George Michael se adentró en ‘territorio peligroso’ con ‘Shoot the dog’: “El silencio no era una opción”
“Mis intenciones de hacer algo, aunque sea algo pequeño, son genuinas”, confesaba el artista en un comunicado
En 2002, George Michael se burló de los líderes mundiales. Intentando aportar su granito de arena para evitar la guerra en Irak, publicó ‘Shoot the dog’, una parodia política que utilizaba el humor y que se convirtió en su canción más controvertida. En el vídeo, animado, George Bush aparecía en la cama con Tony Blair o bailando juntos. Las críticas arreciaron. Y Michael defendió su trabajo emitiendo comunicados o sometiéndose a entrevistas, con abucheos incluidos.
George Michael sabía que se adentraba en un "territorio peligroso". Pero corrió el riesgo. “Nunca anteriormente había hecho algo tan político. Llevo años protestando por todos estos temas en las mesas de comedor, pero nunca había tenido la confianza de expresar mi punto de vista en una canción. Esta vez sentía que, ante un tema tan grave para todos nosotros, el silencio no era una opción”, explicó en The Mirror. En ‘Shoot the dog’, George expresó su opinión personal criticando abiertamente a Tony Blair y a George W. Bush. Fue el segundo single de ‘Patience’ (2004), el quinto y último álbum de estudio del artista inglés. Si bien se publicó un año y medio antes, en Julio de 2002. “Para ser honestos, esta era una canción que estaba grabando en Septiembre de 2001, en la que intentaba describir el peligro entre el mundo occidental y las facciones fundamentalistas de Oriente Medio. Es sobre una situación actual, el posible bombardeo de Irak”, explicaba en CNN.
El video de la canción, completamente animado, era una burla al ‘romance’ entre Bush y Blair. El primer ministro británico aparecía como el perro faldero del presidente de Estados Unidos, dispuesto a ir a la guerra si su amo se lo pedía, pero incapaz de satisfacer en la cama a su mujer, Cherie. En una escena, los dos líderes bailan juntos… Tony con un vestido puesto. Había burlas a la familia real… con un entonces Príncipe Carlos desesperado por conseguir la corona de su madre. Aparecen también David Beckham o Geri Halliwell, entre otros. Y George Michael se mofa de sí mismo y de sus cambios de imagen… incluso representa a los cinco Village People al final del clip.
Como finalmente ocurrió, Michael ya anticipaba la implicación de Blair en los planes belicistas de su colega americano. “Tengo una pregunta para usted Mr. Blair. Una cuestión tan trascendental como el posible bombardeo de Irak ¿cómo puede representarnos si no nos ha preguntado lo que pensamos. Así que, por favor, Tony, ¿Podríamos tener una pequeña charla sobre Saddam?”, escribía Michael en un comunicado publicado en su web oficial. Y es que, tras la avalancha de críticas, el británico se vio obligado a defender la canción y el vídeo de ‘Shoot the dog’ ofreciendo entrevistas incómodas
Durante su entrevista telefónica para CNN (con público presente), aseguró: “Nunca criticaría a América por su respuesta tras el 11 S. Creo que es perfectamente natural y aceptable”. Una parte del público, que tuvo oportunidad de preguntarle, se sintió ofendido y le abucheó: “criticar a nuestro presidente es criticar a nuestro país”. Michael defendió su patriotismo y aseguró que no era antiamericano: “Soy un hombre realmente patriótico. Y es mi amor por mi país lo que me hace defenderle ahora. No soy antiamericano, ¿cómo podría serlo?. He estado enamorado de un hombre de Texas durante seis años y todavía lo estoy. Mis sentimientos por Bush, no obstante, son un poco diferentes. Y sé que no soy el único que teme su política. Espero que nuestro hombre Tony pueda calmarle y le influya racionalmente”
Las críticas continuaron. El tabloide The Sun publicó una foto de Michael en portada bajo el titular: "Cobarde". Un editorial añadía, "Tiene miedo de publicarla en Estados Unidos para no ofender a los fans que todavía le quedan allí. Vaya pretexto”. Sin embargo, el cantante aseguró en su comunicado que nunca había pretendido lanzar el tema en América, “precisamente porque sentía que se podría malinterpretar y me entristece que este comunicado haya sido necesario”. Sí salió en el resto del mundo.
“‘Shoot the dog’ es simplemente mi intento de contribuir al debate público que siento debería tener lugar respecto a Irak y Sadam Hussein”, expresaba George Michael en el comunicado. ”He intentado transmitir mi mensaje con humor, porque a la gente, legítimamente, le asustan estas cuestiones. Y creedme, a pesar de lo irreverente que he podido ser con Mr. Blair y Mr. Bush, mis intenciones de hacer algo, aunque sea algo pequeño, son genuinas… para protegernos a todos nosotros, a la gente a la que amo, y a la gente a la que amáis, de un desastre que tenemos el poder de evitar”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop