Otro emulador para iPhone, esta vez de Nintendo 3DS, lanzado en la App Store
Cinco dólares por llevar tu Nintendo 3DS en el iPhone.
Nuevo avance en la nueva política de lanzamiento de emuladores para consolas retro por parte de Apple. Esta vez le toca el turno a ‘Folium’, que se convierte en el primer emulador de Nintendo 3DS para iPhone disponible en la App Store, aunque hay algunas advertencias a tener en cuenta con él.
La primera, y puede que la más importante, es que este es el primer emulador de Nintendo en la App Store que cuesta dinero. El desarrollador de Folium, Jarrod Norwell, le ha puesto un precio de 4.99 dólares a la aplicación, lo cual es una elección bastante valiente, dado que Nintendo demandó recientemente a los desarrolladores de Yuzu, un emulador de Nintendo Switch que obtenía ganancias monetarias gracias a “acceso anticipado” basado en la suscripción.
Yuzu llegó a un acuerdo legal de 2.4 millones de dólares con Nintendo, pero acabó por claudicar y dejar de publicar su emulador a principios de este año. No está claro si Nintendo tomará alguna medida contra Folium, pero podría correr el riesgo de atraer más miradas de lo normal por ser una aplicación de pago.
En segundo lugar, Apple no permite que los emuladores utilicen el compilador JIT(“en tiempo de ejecución”). Esto mejora el rendimiento de las aplicaciones Java compilando códigos de bytes en código de máquina nativo.
En castellano significa que esa limitación puede provocar que los juegos de Nintendo 3DS tengan un rendimiento reducido, especialmente en los modelos de iPhone más antiguos, pero la experiencia puede variar en cada uno. Recomendaríamos buscar opiniones de usuarios en Internet para los juegos antes de decidir si comprar Folium o no.
En tercer lugar, es posible que otro emulador todo en uno de la App Store, como ‘RetroArch’, pueda agregar soporte para juegos de Nintendo 3DS de forma gratuita en el futuro.
Con todo eso en mente, Folium brinda la oportunidad de revivir juegos clásicos de Nintendo 3DS a los poseedores de un iPhone desde ya mismo, pero eso sí, siempre que nos busquemos las ROMs de cada juego por nuestra cuenta, lo único que se compra es el emulador
Hay que tener en cuenta que descargar juegos con derechos de autor es ilegal en muchos países. Folium también ofrece emulación de Game Boy Advance y Nintendo DS, pero para esas consolas hay emuladores gratuitos que cumplen perfectamente. Folium es compatible con muchos mandos de control, incluidos los Joy Con de Nintendo Switch o los de PlayStation y Xbox.