Última hora
Taylor Swift, Coldplay... Los artistas incluyen intérpretes para que las personas sordas disfruten de sus conciertos
El The Eras Tour en Madrid fue un espectáculo adaptado para todo el mundo
La magnitud de espectáculo que engloba The Eras Tour de Taylor Swift pone el listón en lo más alto. No se habla de otra cosa: todos quiere ir, desde los más pequeños hasta quienes no la ponían cara hace apenas dos semanas. Tres horas y media de concierto digno de disfrutar para todo el mundo, con el mismo derecho y la misma intensidad. Por eso, la artista cuenta con intérpretes en sus conciertos que ofrezcan todo el repertorio a las personas sordas que sienten su música y se emocionan con cada una de sus canciones.
Los dos shows celebrados en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, las noches del 29 y 30 de mayo, contaron con enCantados, una asociación que gracias del trabajo de cuatro chicas ofrecieron todo el espectáculo en lengua de signos a las personas sordas que tenían entrada. Aunque España no ha sido el único país que ha contado con esta inclusión, en Portugal también tuvo intérpretes de lengua de signos.
Mueven las manos, bailan con el cuerpo, transmiten la letra con signos… Su objetivo es que los sordos puedan disfrutar de la música, y ayudarles a conocer mejor a la persona que hay detrás del artista. “El mayor reto es transmitir el universo del artista: no se trata sólo de traducir la letra y respetar el ritmo de cada canción, sino de transmitir su gestualidad, su energía y, en la medida de lo posible, su imaginario y referencias”, nos cuenta la intérprete Laura M. Golvano. En este aspecto, Taylor Swift recoge referencias de casi dos décadas de música: “Esconde un montón de dobles sentidos en sus letras y en sus movimientos en las actuaciones, por lo que hay que hilar muy fino para poder transmitir al público sordo todos estos matices y perder el mínimo posible en la traducción y en nuestra interpretación”.
Tres horas y media de canciones
Prepararse tantas horas de concierto no es tarea fácil, es por eso que el equipo contó con cuatro de sus intérpretes para cubrir el concierto. Elena López destaca la importancia de la documentación y la comprensión de las letras: “Debemos tener en cuenta el componente musical y artístico, adaptando a la lengua de signos el ritmo, la intensidad, la duración, la entonación y la intención de la canción y la artista. Una vez que tenemos todo eso, es practicar”.
Además, no sólo existe una lengua de signos universal (aprovecho para destacar que nunca se dice lenguaje), cada país -o ciudad, como es el caso de Cataluña, donde también varía- tiene la suya propia, un dato que destaca Ana Agejas, otra de las intérpretes del evento, en la preparación, asegurando que “ha sido un reto por la complejidad de interpretar de lengua oral inglesa a lengua de signos española”.
“Grabamos las actuaciones, lo que nos permite que el esfuerzo que requiere la preparación de aprenderse el repertorio en lengua de signos no muera en el concierto”, cuentan desde la asociación. Además, las subtitulan para que sean aún más accesibles.
¿Cómo sienten la música las personas sordas?
El desconocimiento tiende a deducir que sólo los oyentes pueden disfrutar de la música, pero lo cierto nada tiene que ver. Aunque de manera diferente, lo hacen y cada uno de una manera personal. “Cada persona es un mundo y recibe la música de diferentes formas. En mi caso, siento a través de la vibración, aunque no entienda la letra, el ritmo sí”, asegura Raquel Bravo.
Francina Cortés y Nuria Martorell, lo destacan dentro de su proyecto: “Muchos se han sorprendido de que las personas sordas puedan disfrutar de la música. Otro objetivo que nos hemos marcado es precisamente ayudar a concienciar al respecto”.
De hecho, muchos sordos también transmiten música signando canciones, como es el caso de Noemí García, para quien signar además de un hobby es “una forma de mostrar arte”: “Como no dependemos del ruido, nos enfocamos en lo visual. Es algo único y especial”, confiesa. Entre sus versiones se puede ver canciones como Mamichula de Nicki Nicole y Trueno.
Taylor Swift, Coldplay y cada vez más artistas
La Miss Americana no ha sido la primera artista internacional en contar con este equipo de profesionales, en mayo de 2023, Coldplay también pidió esta facilidad para sus fans sordos. “En ambos casos, los artistas son los que han solicitado este servicio. Y a raíz de esta petición, nos han buscado y felizmente encontrado”, asegura Francina Cortés y Nuria Martorell, codirectoras de enCantados.
Así, su próximo gran salto será en festivales como Share Festival Barcelona, donde signarán para artistas como Aitana. Anna Griera, intérprete de enCantados, destaca la importancia de este crecimiento: “Es una puerta abierta hacia la cultura musical a la que las personas sordas no habían podido acceder sin intérpretes que estuviesen encima del escenario. De esta manera, pueden disfrutar igual que los oyentes y no son excluidas, como pasa muchas veces”.
Una experiencia única para las intérpretes que poco a poco parece irse incorporando a la normalidad de los conciertos. Y que mejor madrina que Taylor Swift para concienciar al resto de artistas a incorporarlo en sus shows.