Última hora
David Bowie: 60 años del primer single y de su defensa de los hombres con el pelo largo
Se cumplen 60 años de dos momentos clave en la vida del fallecido genio londinense
Dejó el colegio y anunció a sus padres: “voy a ser una estrella del pop”. El 5 de Junio de 1964, a los 17 años, Davie (o Davy) Jones dio el primer paso. Junto a una banda llamada King-Bees publicó su primer single, ‘Liza Jane’. Pocos meses después, la televisión británica emitía la primera entrevista de David Bowie. Sorprendentemente, no habló de música, sino de los derechos de los hombres con el pelo largo.
Cuando tenía 15 años, Bowie formó su primera banda, los Konrads. A los 16 dejó el colegio y, aunque su madre ya le había conseguido un empleo como ayudante de electricista, comunicó su intención de convertirse en una 'pop star'. Descontento con las limitadas aspiraciones de los Konrads, se marchó y se unió a los King-Bees. Al mismo tiempo, formó equipo con Leslie Conn, su primer mánager, el hombre que guio sus primeros pasos y el que le aseguró su primer contrato discográfico.
El 5 de Junio de 1964, Davie Jones with The King-Bees, publicaron su primer disco: un single con la canción ‘Liza Jane’ en la cara A y ‘Louie, Louie go home’ en la cara B. Los dos temas del vinilo se grabaron en una única sesión, de siete horas de duración, en los Estudios Decca situados en el barrio londinense de Camden. Lo promocionaron en varios shows de televisión - ‘Juke Box Jury’, ‘Ready Steady Go!’ y ‘The Beat Room’ - y en emisoras de radio. Pero, a pesar de obtener un puñado de buenas reseñas, ‘Liza Jane’ fue un fracaso comercial. Así que su sello, Vocalion Pop (de Decca), les envió la carta de despido.
Poco después, ansioso por encontrar el éxito, Bowie se unió al grupo de R&B The Manish Boys. Casualmente, estaban buscando nuevo cantante y Davie se presentó a una audición en el garaje del trompetista. Llegó vestido de ante, con botas hasta las rodillas y luciendo su larga melena rubia. Llevó una copia de 'Liza Jane' y cantó una versión 'a capella' de su nueva composición, 'Don't try to stop me'. La banda se quedó impresionada y le fichó de inmediato. Durante un tiempo, el joven de 17 años que “solía soñar con ser Mick Jagger”, compaginó a los King Bees con los Manish Boys.
El 2 de Noviembre de 1964, el periódico Evening News and Star publicó una entrevista con Bowie, convertido en fundador y presidente de la ‘Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Hombres con el Pelo Largo’. Bajo el titular, ‘Para aquellos que traspasan los límites', se podía leer: “¿Eres peludo?. Si es así, ¿estás orgulloso de ser peludo y quieres seguir siéndolo?, ¿Estás cansado de gente que se burla de ti?. Si es así, únete a una nueva sociedad formada para ti y para otros amigos peludos”. David aseguraba en la entrevista: "Es para la protección de los músicos de pop y para aquellos que llevan el pelo largo. Cualquiera que tenga el coraje de llevar la melena hasta los hombros, tiene que vivir un infierno. Es hora de que nos unamos y nos mantengamos firmes en la lucha por nuestros rizos”. La publicación recibió una enorme atención en los medios. El 12 de Noviembre de 1964, David Bowie era entrevistado por primera vez en una televisión nacional.
En el programa de la BBC ‘Tonight’, presentado por Cliff Michelmore, el cantante apareció junto a su amigo George Underwood y tres miembros de Manish Boys (Paul Rodriguez, Woolf Byrne y John Watson) y anunció su campaña por los derechos de los hombres con melena: “Todo el mundo hace bromas sobre nosotros en el autobús. Y si pasas al lado de peones que trabajan en la carretera, ¡es un asesinato!”. Paradójicamente, en su primera entrevista para Reino Unido, David Bowie no hizo ninguna mención a la música. Solo protestaba por el trato que recibían los hombres con el pelo largo por las calles británicas.
La controversia continuaba meses después, cuando Davie Jones and The Manish Boys publicaron ‘I pity the fool’, su único single, en Marzo de 1965, y fueron a presentarlo al programa de la BBC ‘Gadzooks! Its All Happening’. Previamente, el productor Barry Langford, había declarado en el Daily Mirror que había pedido a la banda que se cortara el pelo antes del show y que solo les permitiría tocar con sus melenas si donaban sus honorarios a causas benéficas. Todo fue un ardid publicitario.
A pesar de los esfuerzos por despertar interés en ‘I pity the fool’, fue en vano. El segundo single de Bowie tampoco funcionó. Después de que David rompiera con Leslie Conn, éste se trasladó a Mallorca durante algunos años. Un día recibió la llamada de su madre; quería deshacerse de varios cientos de copias del single ‘Liza Jane’ que estaban almacenados en su garaje. Ambos estuvieron de acuerdo en tirarlos a la basura. Hoy, el disco es uno de los objetos de coleccionista de Bowie más buscados y valorados.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop