Vanesa Lorenzo y Verónica Blume, las 'top model' españolas que casi 'petaron' en los 90: "Era querer morirme en vida"

Las top model se han confesado en el programa 'Otro enfoque' (Cuatro)

Las modelos Judit Mascó, Vanesa Lorenzo y Verónica Blume

Las modelos Judit Mascó, Vanesa Lorenzo y Verónica Blume / GETTY

Jon Sistiaga, presentador del programa Otro enfoque de Cuatro, ha logado reunir en una sola mesa a cuatro de las top model más solicitadas fuera de nuestro país e iconos de moda dentro de España en los años 90: Judit Mascó, Vanesa Lorenzo, Verónica Blume y Laura Ponte. Todas ellas tuvieron carreras meteóricas que les llevaron a la élite de las pasarelas y a trabajar con diseñadores de renombre. Otras, como fue el caso de Mascó, tuvieron el placer (o no) de coincidir con otras compañeras icónicas, como Kate Moss, y modelos de las nuevas generaciones, como las hermanas Kardashian. Pero todas ellas coincidían en lo mismo: la industria de la moda les pasó una factura arriesgada.

Las cuatro amigas se reencontraron en el programa y se sentaron a charlar sobre cánones de belleza, una inocencia interrumpida o malograda, el éxito y los estereotipos. "Hay cosas que estas muchachas saben entender de otra manera que otra persona no sabría", apuntaba Blume nada más empezar. Y lo cierto es que así es, ya que todas definieron su época dorada en las pasarelas como una "escuela de vida", una fuerza para poder volar solas y convertirse en las personas que son ahora.

Verónica Blume: "Yo peté"

"Yo no era consciente de nada", apuntaba por su parte Blume reconociendo las luces y las sombras de esa vida tan nómada que tuvieron que atravesar. "Lo que hago ahora es hacer las paces con lo que hice entonces", señalaba misteriosamente. El motivo oculto tras estas palabras no era otro que el lado más oscuro de pertenecer a esa élite de la moda: cumplir con las exigencias de un mundo patriarcal y superficial. "Yo peté. Era muy consciente de que formaba parte de un grupo muy privilegiado, pero no me identificaba con ello. Trabajaba como modelo, pero nunca me he sentido modelo ni modélica de nada. Me parece un agobio ser modelo, no quiero ser modelo de nada", reconocía.

Con esta inesperada confesión, Verónica Blume se atrevió a abrir un capítulo difícil de esa década: "No supe encajar bien eso que yo sentía como un peso. Y mi forma de canalizarlo fue a través de un trastorno con la comida muy bestia". Ese fue su gran secreto durante años, como ella misma admitía: "¿Se me notaba?", preguntaba ella a sus compañeras al tiempo que Judit Mascó se apuntaba un tanto al recalcar que en aquella época, comer una manzana o una zanahoria para entrar en un vestido "era lo normal": "Es fuerte decir esto, eh".

Sin embargo, a Blume no le preocupaba adaptarse a la talla 36 o la 32, sino que iba más allá: "El tema era no saber gestionarse la vida. Era querer morirme en vida haciendo ver que todo está bien". "Es una realidad que me va a acompañar para siempre", se abría a decir la exmodelo, admitiendo que aun hoy le resulta muy duro hablar de ello: "Pero es muy sano hablarlo".

Te recomendamos

Vanesa Lorenzo: "Eres una fachada"

Pero la salud no era lo único que a veces ponían en riesgo las modelos más top del momento. Todas ellas han admitido haber estado en esas fiestas con famosos, "señores mayores" y drogas, aunque aclaran que no era tan frecuente dentro de la industria y que al menos ellas no sucumbieron a eso. En lo que sí se vieron más sometidas fue a la mirada cosificadora que se cernía sobre su profesión. "Eres una fachada que les puede interesar o no", decía Vanesa Lorenzo, actual mujer del exfutbolista Carles Puyol.

"Yo he sentido muchas veces como un prejuicio de 'Puff, esta más allá de esto [el físico] no hay más". Ahora, sin embargo, ellas mismas reconocen que en aquella época, como niñas, se metían de lleno en el papel de no hablar, solo mostrar y sonreír. Una conciencia que antes no tenían y que ahora ven con otros ojos, los de la experiencia. "Antes no existía en mi cabeza el concepto de cosificación que ahora tanto se habla", explicaba Blume. "Incluso el abuso de poder", añadía Mascó. "Era como separar lo que es mi cuerpo, que está trabajando, y yo, que estoy detrás de esto", comentaba Lorenzo.

Sandra Escobar

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad