Bon Jovi lanza 'Forever', un nuevo disco para celebrar sus 40 años en la música
Un viaje de cuatro décadas de rock que culmina en su decimosexto álbum de estudio
Bon Jovi, la legendaria banda de rock estadounidense que ha dominado la escena mundial desde sus inicios en 1983, conmemora su 40 aniversario con el lanzamiento de su decimosexto álbum de estudio, Forever.
Este álbum supone una celebración de su música, de sus fans, y un honesto balance de sus cuatro décadas en la industria que pretende seguir expandiendo su legado para siempre, como bien indica el título del disco.
Como adelanto del álbum, ya conocíamos las canciones Legendary y Living Proof, que establecen el tono del disco. La primera es una celebración de las alegrías simples de la vida, mientras que Living Proof reflexiona sobre la evolución de Bon Jovi desde sus días en la escena de las bandas de covers de Jersey. Aunque muy diferentes entre sí, ambos temas destacan por sus melodías pegadizas y su brutal sinceridad.
Forever ha sido producido por John Shanks y Jon Bon Jovi, quienes ya han trabajado juntos en varios proyectos anteriores de la banda. El proceso de composición y producción del álbum ha sido un viaje de introspección y renovación para el grupo.
Por supuesto, hay nostalgia en este disco porque 40 años no se cumplen todos los días, pero un sentimiento de satisfacción y alegría recorre también el disco. Es como si echáramos la vista atrás y soltarámos una pequeña lágrima, pero se nos dibujara en la boca una gran sonrisa.
Además de los focus tracks, en este disco destacan canciones como We Made It look Easy, con un estribillo épico, o la contundente Waves, todo un himno de rock contemporáneo donde Jon echa el resto y las guitarras suenan más fuertes que nunca. Mientras, Seeds suena como una de las canciones más pop del disco. My First Guitar es preciosa, toda una declaración de amor por el instrumento que ha marcado toda su trayectoria.
Problemas de voz y ¿planes de gira?
A pesar de los problemas vocales por los que ha pasado Jon, y de los que hablaba en el documental Thank You, Goodnight: La Historia de Bon Jovi (Hulu, 2024), la voz del artista parece recuperada y suena en Forever naturalmente desgastada.
Muchos fans se preguntarán, además, si tras este lanzamiento la banda planea alguna gira de presentación. Pero lamentablemente, no hay fechas de conciertos programadas para Bon Jovi en 2024, lo que no significa que el grupo no pueda anunciarlas más adelante.
El mayor escollo, de nuevo, son los problemas de voz. Como reconocía el músico en esta entrevista a LOS40 Classic: "Para ser claro con la gente, soy más que capaz de cantar, pero para volver a la carretera tengo que llegar al nivel de poder aguantar conciertos de dos horas y media, cuatro noches por semana", aclaraba.
Sea como sea, este nuevo disco es un testimonio de la capacidad de Bon Jovi para adaptarse y evolucionar, mientras permanecen fieles a su esencia. Con Forever, los de Nueva Jersey demuestran una vez más por qué son una de las bandas de rock más queridas y respetadas del mundo.