Flippy Drive le dará una nueva vida a tu vieja Gamecube
Un chip que se instala con destornillador y que te permitirá cargar juegos desde una tarjeta SD.
Si en algún momento podemos cruzar la delgada línea de la piratería es cuando la consola con la que queremos trabajar forma parte del pasado. GameCube fue una de las consolas más queridas y, al tiempo, menos vendidas de Nintendo. Su catálogo tiene juegos impresionantes e inolvidables y cumplió con su ciclo vital allá por el año 2007, momento en que Nintendo pasó página con ella y centró todo su arsenal en la revolucionaria Wii.
Sin embargo, muchos son los fans y jugadores de nuevas generaciones que han recuperado la máquina en la actualidad. Están los coleccionistas, los nostálgicos, los speedrunners y las generaciones que quieren descubrir los juegos en el hardware original. Para todos ellos ha seguido avanzando la investigación en Gamecube y hoy nos hemos topado con Flippy Drive, posiblemente la pieza de hardware más emblemática que haya visto la ‘escena’ de Nintendo.
Tras esta pieza de ingeniería están Trevor Rudolph y Chris Ville, dos ingenieros de profesión con el amor suficiente por Nintendo y GameCube como para dar con la forma de cargar videojuegos a través de una tarjeta de memoria sin necesidad de utilizar un soldador y sin la necesidad de alterar lo más mínimo la consola.
Flippy Drive es el ‘chip’ más fácil de instalar que hayamos conocido jamás. Una pequeña plaquita que se sitúa con timidez en uno de los laterales de la consola, bajo su carcasa principal y que se conecta con un cable de cinta al conector del lector de discos. Una instalación que roba minutos al usario y que no pide más herramienta que el destornillador de estrella que utilizará para abrir la consola.
Una vez instalado, utilizarlo será tan fácil como dejar una microSD metida en la ranura del chip. En ella, por supuesto, tendréis la colección de ROMS que hayáis rescatado de vuestro arsenal (o de los fueros interneteros), a las que podréis acceder desde el propio menú de la consola y con las animaciones y ‘assets’ naturales de Nintendo (aquellos cubos transparentes tan bonitos del menú), como si el chip lo hubiera programado la misma Nintendo.
La reproducción de juegos es perfecta, sin fallo alguno y podéis conservar la unidad de disco de la consola para poder seguir utilizándola como si no tuviera ningún chip instalado.
Flippy Drive tenía marcada una ventana de lanzamiento para el primer cuatrimestre de 2024 y un ridículo precio de 38 dólares, pero en las últimas semanas ha sido empujado al segundo cuatrimestre de este mismo año, por lo que se tendría que poner a la venta en los próximos meses. Si estáis interesado en esta pieza de ingeniera inversa para vuestra GameCube, añadid la web oficial del team offbroadway a vuestra página de marcadores y meted en ellavuestro correo-e para estar informados en todo momento.