Forever Green: el compromiso del Real Betis con el medio ambiente
El Caixaforum Barcelona acogió un evento que reunió a expertos de la industria del deporte y del mundo empresarial para debatir sobre el compromiso del sector con el medio ambiente.
¿Qué papel ha de jugar el mundo del deporte profesional en la protección del planeta? Es la gran pregunta que sobrevoló el pasado miércoles en el Caixaforum de Barcelona, sede de la segunda edición de Forever Green, un evento en el que se dieron cita importantes expertos tanto de la industria del deporte como del mundo empresarial.
Forever Green es el programa de medio ambiente del Real Betis Balompié. Con él, el club sevillano quiere mostrar su compromiso en la lucha contra fenómenos como el cambio climático, así como invitar a otros actores del mundo del deporte, en este caso del fútbol, a debatir sobre el papel que han de jugar en un problema que nos concierne a todos.
La gala, que estuvo conducida por el humorista y monologuista Juan Amodeo y la sports broadcaster Eugenia Karolyi, fue inaugurada por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España. Un pistoletazo de salida al que siguieron varias mesas redondas, que giraron en torno a las diferentes iniciativas sostenibles que están llevando a cabo numerosas empresas e instituciones vinculadas al mundo del deporte.
Los premios, el plato fuerte
Uno de los momentos más esperados de la noche fue la entrega de los premios Forever Green, que reconocieron el trabajo y el compromiso con el medio ambiente de diversas entidades, empresas y personas del sector deportivo y el mundo empresarial. Entre los galardonados destaca el Project Kune, una iniciativa que consiste en viajar alrededor del mundo explorando iniciativas y ejemplos que demuestran que la transición hacia un mundo más sostenible es posible; o Moda Re, la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española.
Otros de los premiados fueron la Liga Española de Waterpolo, la diseñadora Paula Ulargui Escalona, la empresa Ecoadvance, dedicada al tratamiento de aguas y la limpieza ecológica, o el proyecto We play for Green: by Morten Thorsby, que busca fomentar, a través del poder del fútbol, un mundo sostenible en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El colofón de la gala llegó en forma de música, percusión y danza. La conocida compañía Mayumana fue la encargada de transmitir, con mucho ritmo, su habitual mensaje de sostenibilidad, usando como instrumentos utensilios de uso cotidiano. Un broche de oro para una noche en la que el ganador fue el medio ambiente.