¿Quiénes son las Monjas de Belorado, las protagonistas del programa especial de 'Todo es mentira'?
Las 16 monjas han decidido romper con todo y ahora siguen a Pablo de Rojas
Cambios en la programación de Cuatro. Tal y como adelantaba el pasado jueves Risto Mejide, este lunes 10 de junio en Todo es mentira se abordará uno de los temas que en las últimas semanas ha dado muchas vueltas: el de las Monjas de Belorado. Un programa que promete aportarle un poco de luz al caso y desvelar todo lo que se ha ido descubriendo sobre este cisma.
¿Quiénes son las Monjas de Belorado y qué ha pasado con ellas?
Las Monjas de Belorado son un grupo de 16 monjas clarisas que se encuentran en Burgos, España, y que en las últimas semanas han estado en el centro de un escándalo eclesiástico que ha captado la atención de todo el país. Las hermanas han decidido romper con la Iglesia Católica y seguir a un exobispo expulsado por sus ideas contrarias al dogma.
Todo empezó cuando las monjas intentaron vender un convento vacío que tenían en propiedad en Derio, Bizkaia, para poder comprar otro en Orduña con el dinero obtenido. Sin embargo, la Archidiócesis de Burgos no aceptó la solicitud para vender el convento por lo que las monjas decidieron romper con el Vaticano y la Iglesia Católica.
¿Quién es Pablo de Rojas? El exobispo al que siguen las Monjas de Belorado
Pablo de Rojas nació en la Sierra de Cazorla, en Jaén, y ha causado un revuelo en la comunidad religiosa de Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya. Según lo definen expertos en sectas como Luis Santamaría, es un personaje megalomaníaco con delirios de grandeza. Asimismo, algunos aseguran que se pasea por Bilbao con ornamentos episcopales propios de otra época y en numerosas ocasiones ha sido acusado de aprovecharse de situaciones de vulnerabilidad de una comunidad de religiosas.
En el caso de las Monjas de Belorado, Rojas cobra especial importancia en este asunto ya que actualmente están bajo su tutela y las 16 aseguran que la Archidiócesis de Burgos ha sido el problema ante la adquisición del monasterio. Rojas ha "vendido" a la comunidad de clarisas una teoría de la conspiración que afirma que en el Vaticano no hay papa desde hace más de 60 años, que la evolución de la Iglesia católica desde Pío XII "es satánica" y que él es el único garante de la iglesia tradicional y de la fe católica. A pesar de las suposiciones que rodea a Rojas, las monjas de Belorado han decidido seguirlo. Sin embargo, se espera que las autoridades eclesiásticas, en concreto del Arzobispado de Burgos, intervengan y que las religiosas retornen al sentido común
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...