Aye Alfonso, la concursante más polémica de ‘Factor X’, gana el concurso junto a Abraham Mateo y la felicita hasta el presidente
Tuvo un gesto con su país que hizo que se metiera a los suyos en el bolsillo
Factor X ha llegado a su fin después de todas sus audiciones, actuaciones y la gran final y la vencedora ha sido una de las concursantes más polémicas de la edición. Aye Alfonso, una joven paraguaya que ha mostrado tener carácter y no achantarse ante un jurado que no siempre la valoró de la manera más positiva.
De hecho, cada vez que recordemos esta edición lo haremos reviviendo ese enganchón que tuvieron Vanesa Martín y Lali Espósito con ella por unas críticas mal recibidas. La malagueña insinuó que no estaba mostrando su esencia y la joven no se lo tomó muy bien. Lo que provocó una reacción del sector femenino del jurado que la tachó de soberbia.
El que siempre le mostró su apoyo públicamente fue Abraham Mateo, el mentor de su equipo que no dudó en ningún momento en asegurar que no era falta de humildad lo que tenía sino seguridad en sí misma.
Te recomendamos
La primera fase de la final
El caso es que la paraguaya fue pasando fases hasta plantarse en la final. Cantó, en primer lugar, el mítico bolero, Si nos dejan, con el que logró sacar esa esencia de la que tanto hablaba Vanesa Martín.
"Nada más que esto es lo que yo quería. Me ha parecido una Aye coherente, elegante, que sabe dominar el género. Hay otras aclaraciones que ya haremos en otro momento. Pero yo solo te deseo lo mejor, mi vida", le decía la cantante tras escucharla cantar y dejando atrás las diferencias que habían tenido hasta entonces.
“La he visto potente, la he visto segura. Me gustas más que Aye y menos que mañana. Siempre me siento seguro escuchándote. Recibir críticas siempre es complicado. Tú y yo lo hemos hablado mil veces, pero me encanta que siempre se ha mantenido firme en lo suyo, con ganas de sorprender, ganas de trabajar. Hemos estado intercambiando mensajes y sé que eres una currante y me encanta siempre escucharte, es un regalo y viva tú siempre”, valoraba su coach, Abraham.
Un gesto con su país
La paraguaya quiso tener a su país presente que la ha estado apoyando como si fuera una cuestión de estado ganar este programa en España. Cantó un fragmento de un clásico de la tierra, 13 Tuyutí, en lengua guaraní.
Logró pasar la primera fase con los síes de todo el jurado menos el de Lali Espósito. Y en su segunda actuación escogió Creo en mí de Natalia Jiménez.
Últimas valoraciones
“Hemos aprendido muchísimo juntos a lo largo de este camino. Siempre sabes que de todo lo malo se saca algo bueno. Este mensaje habla mucho de las personas que han tenido dificultades en el camino, yo las he tenido mil veces, lo importante es que estamos aquí. Tengo tantas cosas en la mente para decirte, que siempre me voy a quedar corto con lo que te diga, pero lo más importante es que yo también creo en ti”, le decía finalmente Abraham Mateo.
“Como dice la canción es importante creer en ti, pero también es importante escuchar a la gente que tienes alrededor y no solamente quedarte con lo bueno sino también cuando te digan alguna cosa mala no tomártela a mal sino intentar mejorar”, le expresaba Willy Bárcenas apoyando a sus compañeras en el conflicto que habían tenido con ella.
“Yo como vecina y como colega artista te deseo que te lleves de este programa lo que has venido a buscar, no me refiero al premio final, que puede ser, sino a algo en vos que has venido a reafirmar acá y espero que te haya servido de algo este programa y te felicito”, le compartía Lali.
Y finalmente, tomaba la palabra Vanesa Martín que seguía la línea de Bárcenas: “Enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Yo creo que todos tus compañeros, con un talento increíble, han recibido palabras más amables y menos amables y hay que saber aceptarlas, depurarlas y crecer, enhorabuena”.
La ganadora
Finalmente era el público el que elegía al ganador a través de la app de MiTele. La cosa quedó finalmente entre el flamenco Teete y ella que, se tiró al suelo cuando dieron su nombre al anunciar el ganador. Así que, puede que no se haya ganado el cariño de todo el jurado, pero sí el del público.
Y, por supuesto, el cariño de su país. Hasta el presidente de la república, Santiago Peña, compartía una felicitación pública tras su victoria. “¡Paraguay es talento! Muchas felicidades Aye Alfonso, gloriosa mujer paraguaya, por demostrar una vez más que los paraguayos podemos llegar a lo más alto. Dedicación, esfuerzo, pero por sobre todo no achicarnos ante nadie es la clave para lograr nuestros objetivos. ¡Vamos Paraguay!”.
Parece que la euforia se desató en Paraguay al ver cómo su compatriota lograba ganar el talent. El presidente estaba especialmente orgulloso. Nos costaría imaginarnos a Pedro Sánchez tan emocionado, pero el presidente de la república, lo estaba y siguió expresándolo en redes sociales: "! Nos dió pirî tu presentación, especialmente cuando nos regalaste esa hermosa versión de 13 Tuyuti. Sos el ejemplo vivo de que cuando tenemos pasión y determinación no hay límites para lo que podemos lograr. ¡Muchas felicidades nuevamente gloriosa mujer paraguaya! 📷¡Orgullosos de vos @ayealfonsopy". Solo falta que le ponga una calle.
Ganar este programa supone que se lleva un contrato discográfico con Universal Music, además de un concierto en UMusic Hotel Teatro Albéniz, por donde han pasado grandes artistas.
“El trofeo más grande ya lo llevé y es el cariño de la gente y eso es lo que importa”, admitió ella tremendamente emocionada.
Una vez más, la soberana ha hablado y ha dejado claro que no pasar desapercibido es la clave. Eso sí, sería ingenuo pensar que algún día podremos verla colaborando con Vanesa o con Lali, aunque cosas más raras se han visto. De momento, hemos visto cómo Aye y Vanesa se fundían en un abrazo tras la feliz noticia de su victoria.
Esto no es más que el comienzo.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...