Los bailarines de Nebulossa critican la censura de Benidorm Fest

César Ferrío y Iosu Martínez aseguran que no pudieron elegir el look con el que representar a Eurovisión porque “penalizaba”

Nebulossa y sus bailarines en la final de Eurovisión 2024 / Martin Sylvest Andersen

Un mes después de que Nebulossa viajase hasta Malmö para cantar Zorraante todo Europa, sus representantes continúan hablando de su experiencia. Para bien o para mal. Los bailarines de Mery y Mark han confesado que no estuvieron del todo cómodos con algunas elecciones del concurso, sobre todo a los comienzos.

Cesar Ferrío y Iosu Martínez, conocidos por ser los bailarines de Nebulossa, han sido los últimos invitados del podcast La Pastilla Gay, que presenta Bianka Randell y Álvaro Casas. Y allí han hablado de su paso por Benidorm Fest, Eurovisión y todo lo que existe después del certamen.

Los bailarines destacaron un detalle que les impactó desde el principio, y es que criticaron los obstáculos que se encontraron por el camino desde el Benidorm Fest a la hora de vestirles para la actuación. "Lo primero que nos dijeron, no a nosotros directamente, pero sí al equipo, fue: 'Estos chicos, si van, no pueden enseñar el culo y hay que evitar todos los movimientos eróticofestivos’”, confesaba Iosu Martínez.

La solución que contemplaron desde el equipo fue incrementar el tamaño de su ropa, con el fin de que se les viera menos el cuerpo. Un hecho que, según contaban los bailarines, les sucedió a ellos, pero no a otros artistas que han podido actuar sin ninguna pega, con un vestuario similar, haciendo referencia a Chanel en Slomo: "La censura es porque éramos tíos en tacones con pluma, pero con Chanel no pasó nada", aseguraba César Ferrío.

Por ello, los propios bailarines se reivindicaban a su manera: “Cada vez que íbamos (a la prueba de vestuario), subíamos el tango sutilmente. Si Chanel ha ido hace dos años con esto, que es un body exactamente igual que el nuestro, a nosotros nos queréis prohibir...”, insistían, añadiendo que, en este aspecto, con el cantante de Finlandia, que vistió un tanga de hilo, no sucedió nada.

El motivo de la censura

Aunque esto no era decisión del dúo, sino una suposición por parte del programa ya que, según les explicaron, el vestuario podía penalizar a la actuación, e incluso impedir que fueran los representantes del país. “Lo que les vendieron internamente a Mark y Mery es que a nivel eurovisivo no se podía hacer, que penalizaba. Si a nosotros nos tapáis el culo, que es una de las partes más icónicas de esta actuación, les estáis dando la razón a la gente a la que va dedicada esta canción”, contaba el bailarín.

Además, los entrevistados añadieron que este acto iba totalmente en contra con el mensaje que la canción quiso transmitir desde el principio: dejar de sentirte rechazada o discriminado. Algo que aseguró Iosu: "Si a nosotros nos tapáis el culo, que es una de las partes más icónicas de esta actuación, les estáis dando la razón a la gente a la que va dedicada esta canción".

Pero, ¿cómo actuaron? El resultado no fue el esperado por los artistas, que sí bailaron con un body pero tuvieron que usar medias de rejilla.