'Shayda', la apuesta como productora de Cate Blanchett
Será el debut en la dirección de la iraní Noora Niasari con la actriz Zar Amir Ebrahimi como protagonista
El papel protagonista de las mujeres en el cine sigue dando pasos tratando de abrir las ventanas de la industria cinematográfica para ventilar el olor a machismo predominante en la gran pantalla y en la sociedad. Y uno de los próximos ejemplos lo tenemos en una apuesta personal de Cate Blanchett en su faceta como productora. Se trata de la película Shayda.
Esta cinta será la ópera prima de la iraní Noora Niasari y está basada en sus propias vivencias durante su infancia en un centro de acogida para mujeres junto a su madre. Su bagaje habla por sí solo: Ganadora del Premio del Público del Festival de Sundance y candidata australiana a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024, cinco nominaciones a los Premios de la Crítica Australiana entre muchos otros reconocimientos.
Producida por Dirty Films, la apuesta de Cate Blanchett, y protagonizada por la multipremiada Zar Amir Ebrahimi, Mejor Actriz del Festival de Cannes 2022 por Holy Spider (Araña sagrada), Shayda nos traslada a la infancia de la propia directora, un relato real con el que ha querido rendir un homenaje a la valentía de su madre y a la de todas las mujeres iraníes.
LAZONA y Caramel Films estrenarán en salas españolas Shayda el 28 de junio de 2024.
Sinopsis de Shayda
Shayda, una mujer iraní que vive en Australia, encuentra refugio en un centro de acogida para mujeres maltratadas con su hija Mona de 6 años. Tras huir de su marido, Hossein, y solicitar el divorcio, Shayda lucha por mantener la normalidad para Mona. La nueva situación y el régimen de visitas que la niña está obligada a cumplir con su padre, aumentan la tensión día a día, pero no merman sus ganas de iniciar una nueva vida.
"Las mujeres como mi madre fueron condenadas al ostracismo por reivindicar unos derechos humanos básicos. El derecho a pedir el divorcio, a tener la custodia de sus hijos, a elegir cómo vestirse, a bailar en la calle, a dejarse llevar por el viento y a tomar aire y exhalar. Eso es todo lo que mi madre quería, esas libertades básicas, para ella y para su hija. Encontró esas libertades para nosotros en Australia, pero nuestra nostalgia por nuestra patria nunca cesa. Nunca imaginé que llegaría un día en el que una revolución liderada por mujeres se impondría en Irán como lo está haciendo hoy. Estoy asombrada por los millones de madres e hijas que luchan por estas libertades. Esta película está dedicada a mi madre y a las valientes mujeres y niñas de Irán" ha explicado la directora del largometraje.
Tras Shayda ya está trabajando en Raya, el segundo largometraje de la trilogía que Noora quiere hacer sobre mujeres iraníes. Adaptación de la novela iraní-estadounidense homónima de Mahsa Rahmani Noble, producida por Gary Foster, de Krasnoff/FosterEntertainment, y Kate Fenske, de Sister, con FilmNation/UTA a cargo de las ventas internacionales.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005