Todo lo que tienes que saber sobre la PAU, la nueva Selectividad que ha aprobado el Gobierno: de exámenes opcionales a cambios en la nota
En 2025 será la primera vez que se aplique
Después de varias propuestas, este martes el Gobierno ha aprobado lo que será la nueva Selectividad para el próximo 2025. Una semana después de celebrarse la EBAU en la mayoría de comunidades autónomas y a la espera de publicarse las notas, ahora se han conocido las nuevas medidas que se aplicarán en la prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Así será la PAU, la nueva Selectividad en 2025
Según ha detallado el Ministerio de Educación, de cara al 2025 se reformará la Prueba que da Acceso a la Universidad (PAU) y se aplicará en toda España. Así, la nueva ley modificará los siguientes aspectos:
- Tipo de examen: De cara a la PAU de 2025, la compensación de los exámenes se hará de la siguiente manera. El 70% de la nota se destinará a preguntas breves o una más general, permitiendo al estudiante una mayor libertad. El resto de la nota (30%) será para preguntas con respuesta cortas, es decir, tipo test o cuestionarios que se respondan con una única palabra.
- No habrán dos opciones: Acostumbrados a poder elegir entre dos opciones (A o B), a partir de 2025 se entregará un único examen de cada materia. Dentro del cuestionario se dará la posibilidad de elegir entre varias preguntas, pero en ningún caso se volverá a tener dos opciones de examen.
- Faltas ortográficas: Un 10% de los exámenes se empleará en las faltas de ortografía. Así, la coherencia y la corrección gramática y léxica se mirará con lupa y cada examen irá acompañado de un documento que tiene que cumplir con los criterios.
- La nota: Al igual que a estas hora, la calificación final de la PAU se obtendrá mezclando las notas de los exámenes donde al menos habrás tenido que alcanzar un 4 y la calificación media de bachillerato que representará un 60%. Para llegar al 14, los estudiantes tendrán que presentarse a la llamada fase de admisión.
- Duración: A pesar de que la idea principal del Ministerio era ampliar los exámenes a 105 minutos, finalmente seguirán teniendo una duración de 90 minutos.
- Exámenes opcionales: En cuanto a la fase optativa, en la PAU los alumnos podrán examinarse de hasta cuatro materias, en vez de dos como hasta ahora.
- Las revisiones: En caso de optar por la revisión de su examen y de obtener una nota de dos o más puntos de diferencia, se procederá a una tercera corrección por parte de un tribunal formado por dos profesores.
- Herramientas para los exámenes: De la misma forma que hasta ahora, los alumnos podrán usar calculadoras, diccionarios y tablas, entre otras herramientas, para realizar sus exámenes. Eso sí, serán los organizadores de cada Comunidad Autónoma quienes establezcan qué se puede utilizar para qué.
- Materias obligatorias: Al igual que en la EVAU, los exámenes obligatorios seguirán siendo Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la filosofía, Lengua Extranjera y la materia específica obligatoria de la rama de bachillerato elegida.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...