Especial
Aitana apuesta por la lengua de signos en sus conciertos y este es el resultado
La artista ha dado un paso más que necesario hacia la igualdad y la inclusión
Hace tan solo unos días se hacía eco la noticia de la inclusión de intérpretes de lengua de signos en los conciertos de Taylor Swift en Madrid, y precisamente a uno de ellos asistía Aitana, una de nuestras grandes estrellas de la música pop. Parece que a la artista le pareció una muy buena iniciativa y ha incorporado este detalle tan necesario a su último show en Barcelona.
Recientemente Aitana pisaba el escenario del Share Festival y, además de haber ocupado cientos de titulares gracias a ofrecer un espectáculo magnífico o de bailar LAS BABYS junto a Belén Aguilera, Vicco, Chanel, Julieta y Naiara, también hemos de destacar la labor de inclusión de Aitana y su equipo al incorporar a Anna Griera Parra y Tamara Navarro López como parte de las personas que hicieron que todo saliese según lo provisto.
Estas dos profesionales fueron las encargadas de hacer del concierto de Aitana uno más accesible, interpretando en lengua de signos cada una de las canciones que la artista cantaba sobre ese escenario. A un lado de este se encontraban ambas, quienes además de hacer un gran trabajo y esfuerzo, también parecían pasárselo en grande, al mismo tiempo que también hacían disfrutar a todas aquellas personas que necesitasen de su ayuda para poder vivir la experiencia del Alpha Tour al completo.
Aitana da un paso más hacia la igualdad y la inclusión
De hecho, Aitana no quiso que el trabajo de Anna y Tamara, de enCantados, pasase desapercibido. Asimismo, ella se pasó por su lado en algún momento del espectáculo, no solo para que todos los asistentes viesen la importante labor que desempeñaban, sino porque también sintió curiosidad y captó un par de signos que quiso recrear al mismo tiempo que cantaba los versos de Vas A Quedarte, uno de sus temas más míticos y sentimentales. De este modo, la catalana se quedó con los gestos que correspondían a "boca" y "loca" y nos dejó con imágenes para el recuerdo.
La inclusión de intérpretes de lengua de signos en los conciertos y demás espectáculos no solo es un paso significativo hacia la accesibilidad, sino también un reflejo del compromiso de los artistas con sus fans. Este tipo de acciones inclusivas son fundamentales para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar y participar plenamente en eventos culturales.
La música, que es el lenguaje más universal, debe estar al alcance de todos, y medidas como las adoptadas por Aitana, que también venían adoptando otros artistas nacionales como Rozalén desde sus inicios, demuestran una sensibilidad y responsabilidad social que debería ser ejemplo para otros artistas y eventos en todas partes del mundo. Al incorporar intérpretes de lengua de signos, no solo se está abriendo una puerta a la comunidad que precisa de estos servicios, sino que también se está promoviendo un mensaje de igualdad e inclusión que enriquece y fortalece a la sociedad en general.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....