No podía ser de otra forma. Apple tiene su propia Inteligencia Artificial
Usuarios de iPhone y Mac más eficientes y creativos gracias a Apple Inteligence
Por si alguien no se ha dado cuenta todavía, lo diremos con claridad: “El mundo está cambiando”. La tecnología ha encontrado un nuevo camino para avanzar a pasos agigantados y no es otro que la Inteligencia Artificial (IA). Habiendo tocado ya el techo tecnológico en términos de hardware y conectividad (todo puede ir a mejor, pero “lo gordo” ya está hecho), es el momento de que las máquinas aprendan a ayudar a los seres humanos para hacerles la vida más fácil. Otro cuento será que en el futuro se adueñan del control de los misiles nucleares y acabemos viajando al pasado para evitar un futuro apocalíptico.
Pero, bueno, no nos desviemos. Apple aprovechó su conferencia de desarrollo de 2024 para hablar de su IA y parece que los usuarios de iPhone y Mac tendrán esa ayudita tan especial y estimable que otras compañías como Microsoft ya venden también.
Un ejemplo de todo esto es la reescritura de emails. Tras redactar un correo electrónico, podremos pedir al ordenador que lo revise y que lo reescriba utilizando un tono diferente; más amigable, profesional, conciso… Ajustando la gramática y la estructura de las frases a lo que pida la situación.
Apple también ha presentado Genmoji; una herramienta que usará la ‘Apple Inteligence’, esta vez para crear emojis específicos de cosas que se nos ocurran. El video explicativo menciona cosas muy aleatorias como un T-Rex sobre una tabla de surf, una ardilla haciendo de DJ o convertir a algún amiguete en astronauta dejando que la IA acceda a nuestras galerías de fotos para analizar sus rasgos y convertirlos en monigote.
Pero los emojis son solo el principio. ‘Image Playground’ es el siguiente paso en esa dirección. Un creador de imágenes a demandaen el que nuestro dispositivo va ilustrando según vamos añadiendo conceptos y matices para que desarrolle la imagen. Una burbuja en el centro de la pantalla muestra la imagen en desarrollo y nuestros conceptos se van añadiendo con forma de etiquetas para que no perdamos la cuenta de lo que pedimos. Una herramienta que ya existía fuera de Apple, pero que la compañía pondrá a disposición de sus usuarios en su entorno de forma nativa.
También, como en Genmoji, podremos pedir a la IA que haga un dibujo de cualquier individuo de nuestra lista de contactos o utilizar la “varita mágica” para que analice un garabato y lo convierta en una ilustración.
Siri, que ya era vuestro asistente personal, también se beneficiará de la Inteligencia de Apple. Ahora, podremos hablar con ella utilizando cualquier tono y veremos un elegante brillo perimetral en la pantalla del móvil que nos avisa de que se está usando la inteligencia artificial, presumiblemente para que Siri pueda entendernos a través de un muy mejorado reconocimiento de discurso. Además, recordará conversaciones inmediatas, por lo que podremos pedirle cosas nuevas sobre lo ya hablado y entenderá que todo está relacionado.
Siri también entenderá algunas porciones de tu contexto personal. El video explicativo lo ilustra con una visita familiar de la que Siri conoce todos los datos; hora de llegada del vuelo reconocida en un email, plan para la cena que reconoce en un chat con tu madre… cualquier cosa. ¿Miedo, no?
Como veis, la IA está transformando la tecnología y con ella rediseñando el mundo en el que vivimos. Los usuarios pueden hacerse más eficientes, poniendo al teléfono a cargo de algunas de tareas o pasos intermedios que consumirían tiempo, o más creativos, convirtiendo cualquier cerebro pensante en un ilustrador profesional. Luego está el problema de los puestos de trabajo que esto va a ir comiéndose con patatas en el ámbito profesional; pero, bueno, ya hablaremos de eso otro día.