Última hora
Pink Floyd: cómo 700 camas de hospital victoriano acabaron en la playa… dos veces
La primera sesión se canceló por la lluvia: “Tuvimos que deshacer las 700 camas, llevarlas de vuelta y subirlas a los camiones”
“Le di a Storm un dibujo que había hecho de una cama vacía, única, y él dijo, 'magnífico, vamos a tener 500 camas vacías", contaba David Gilmour. El 14 de Junio de 1987, un largo río de cientos de camas de hierro forjado, de hospital victoriano, se extendió sobre la playa en Devon. Aunque algunos aseguraron eran de cartón, son camas reales transportadas en camiones y cuidadosamente dispuestas sobre la arena. Es la icónica portada del álbum de Pink Floyd ‘A momentary lapse of reason’. Una auténtica locura, según su creador: “La sesión de fotos fue verdaderamente loca e increíblemente cara… no me preguntes lo que costó porque es embarazoso y no te lo diré". Se dice que el coste total del proyecto superó los 500.000 dólares.
‘A momentary lapse of reason’ (1987) era el álbum número 13 de Pink Floyd. Grabado en Astoria, sobre el Támesis, en la casa flotante convertida en estudio del guitarrista David Gilmour. Era el primer trabajo de la banda inglesa sin su miembro fundador, Roger Waters (se había marchado en 1985) y la producción se había visto empañada por peleas judiciales sobre los derechos del nombre (que se resolvieron varios meses después del lanzamiento). También supuso el regreso del teclista y miembro fundador Richard Wright, a quien Waters había despedido durante la grabación de 'The Wall' (1979). Era una prueba de fuego y tenían que echar el resto.
Teniendo en cuenta que siempre se habían volcado de forma especial en sus portadas (muchas forman parte de la historia de la cultura popular) esta vez no iba a ser diferente. De nuevo, se pusieron en manos del renombrado diseñador gráfico, el ya fallecido Storm Thorgerson (co-fundador del grupo Hipgnosis) creador de la portada de ‘Animals’. David Gilmour contaba cómo surgió la idea en el filme ‘Taken by Storm: The Art of Storm Thorgerson and Hipgnosis’: “Le di a Storm un dibujo que había hecho de una cama vacía, única, y él dijo, 'magnífico... vamos a tener 500 camas vacías”. Además, “había una canción llamada ‘Yet another movie’ con la frase ‘a vision of empty beds’”.
"Quería hacer la sesión de fotos en Los Ángeles donde la luz sería mejor, pero no pude encontrar las camas, así que tuvimos que hacerlo en Inglaterra”, cuenta el diseñador en el documental ‘Taken by Storm’. Finalmente “encontramos 700 de hierro forjado, camas de hospital victoriano, y las llevamos a la playa en Devon”. La playa Saunton, 5 km de arena dorada, fue la localización de la sesión de fotos de la memorable portada. Supuso un reto muy ambicioso encontrar las 700 camas, con sus sábanas y mantas correspondientes, transportarlas en cuatro tráilers y disponerlas cuidadosamente sobre la playa para crear la composición deseada. En ello trabajaron decenas de personas durante seis horas.
La playa se convirtió en una creación artística en la que todo – o casi todo – tenía sentido y guardaba relación con el álbum. Además de las ‘camas vacías’ mencionadas en la canción ‘Yet another movie’, el ala delta en el cielo hace referencia a ‘Learning to fly’ y el grupo de perros en la orilla tienen que ver con ‘The dogs of war’. Hay también un hombre sentado en una cama sosteniendo un espejo… y una criada con una pila de sábanas. Según confesaba Thorgerson en su documental: “todavía estoy intentado averiguar por qué estaba ahí la criada francesa”. El caso es que cuando toda esta composición ya estaba lista… empezó a llover.
“Cuando justo íbamos a empezar la sesión, se puso a llover. Era la lluvia inglesa, que es un fenómeno muy gris, así que tuvimos que cancelar la sesión, deshacer las 700 camas, llevarlas de vuelta y subirlas a los camiones. Volvimos a hacerlo todo de nuevo dos semanas después, y entonces fue bien”. El artista aseguraba que “fue una sesión de fotos muy loca, verdaderamente loca e increíblemente cara. No me preguntes lo que costó porque es embarazoso y no te lo diré”, concluye en ‘Taken by Storm: The Art of Storm Thorgerson and Hipgnosis’. Aunque él no lo desvele, sí trascendió que el coste total del proyecto superó los 500.000 dólares.
La portada de ‘A momentary lapse of reason’ es una de las más icónicas y memorables. La fotografía fue realizada por Robert Dowling, a quien la Asociación de Fotógrafos premió por esta imagen que tardó dos semanas en hacer. En algunas versiones de la portada no aparece el ala delta, y en otras aparece una enfermera haciendo una de las camas. Para enfatizar que Waters había dejado a la banda, el libreto interior contenía una fotografía de solo Gilmour y Mason realizada por David Bailey. Wright estuvo representado solo con su nombre en los créditos.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop