Última hora
Estas son las playas de España con Banderas Negras
Ecologistas en Acción presenta un informe en el que critica la contaminación y la mala gestión del litoral, y que este año hace especial hincapié en Canarias.
Todo el mundo conoce las banderas azules. Un distintivo que, desde 1987, califica las mejores playas del mundo. Son aquellas que cumplen con una serie de condiciones ambientales e instalaciones, perfectas para disfrutar cuando llega el buen tiempo. Pero en el otro lado de la balanza se encuentran otro tipo de banderas: las de color negri que otorga, cada año, Ecologistas en Acción.
Con este ‘galardón’, la organización ecologista señala aquellos lugares en los que las cosas se han hecho mal, o incluso muy mal. Un informe en el que se da un tirón de orejas a las administraciones al mismo tiempo que responsabiliza a fenómenos como el turismo de masas de la degradación de nuestras playas, uno de los grandes tesoros de la Península Ibérica.
Este 2024, Ecologistas en Acción ha vuelto a otorgar un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma. Todas ellas se pueden consultar en este mapa interactivo. Tras una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros del litoral español, la organización ha querido poner el foco de manera especial en las Islas Canarias, donde la turistificación está haciendo estragos, y cuya población se ha organizado alrededor de la campaña “Canarias tiene un límite”, con la que se denuncian las agresiones y amenazas que ponen en peligro la conservación de estas islas y el futuro de las generaciones venideras.
Una carrera “suicida”
Para la entidad ecologista, las Banderas Negras otorgadas en Canarias “dan cuenta del listado de agresiones al litoral por la acción del desarrollo hotelero con la autorización de las administraciones públicas”. En concreto, el informe señala a hoteles como Oliva Beach y Tres Islas, propiedad de RIU en Fuerteventura, que “se sitúan dentro del dominio público y en medio de un espacio natural como las Dunas de Corralejo”. También responsabilizan directamente al Gobierno de Canarias, que “lejos de defender el bien común, el cumplimiento de la ley y velar por la restauración del ecosistema, ha defendido los intereses de la empresa infractora”.
Tenerife tampoco se libra. “Los hoteles La Tejita y Cuna del Alma, que estaban paralizados cautelarmente por incumplir leyes medioambientales, han sido reactivados de nuevo por el Gobierno de Canarias, otra vez en beneficio de la empresa infractora”, denuncian desde Ecologistas en Acción. Asimismo, los complejos Ecoresort de La Frontera en El Hierro, y el Ecoresort/campo de golf La Pavona y el Dichosa Wellness Clinic en La Palma, todos ellos con mas de 2.000 camas, han sido aprobados como “de interés insular” por el Cabildo de La Palma.
"Mientras la clase política se vanagloria de ofrecer cifras récord en la llegada masiva de turistas a las islas, Canarias ostenta otro récord, pero en pobreza y desigualdad social"
Para Pablo Díaz Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción, todos estos proyectos “avalan esta carrera suicida y sin límites por la que apuestan nuestros gobernantes en beneficio exclusivo de los intereses empresariales”. En opinión del representante de Ben Magec, la federación canaria de Ecologistas en Acción, “mientras la clase política se vanagloria de ofrecer cifras récord en la llegada masiva de turistas a las islas y exhibe cifras milmillonarias en beneficios, Canarias ostenta otro récord, pero en pobreza y desigualdad social, con más de un 35% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, más de un 1 % en pobreza extrema y una tasa de desempleo del 20%”. Por ello, considera “imprescindible” que las instituciones públicas tomen las medidas necesarias para paliar la gentrificación que sus políticas neoliberales han favorecido”.
Más allá de Canarias, el informe de Banderas Negras de Ecologistas en Acción también señala problemas como la alta contaminación por plásticos, ejemplificada en el grave vertido de pélete de plástico que afectó la costa gallega a principios de este año. Para Cristóbal López, portavoz de la organización, “lejos de ser un problema exclusivamente gallego, la alta contaminación por plástico llega hasta las playas de la Costa Dorada, casi más plásticas que arenosas, afectadas por el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pélets del complejo petroquímico del Camp de Tarragona”.