Superman se une a The Authority para formar un nuevo grupo de superhéroes
Los antihéroes creados por Warren Ellis conocen por fin al Hombre de Acero.
Hoy tenemos un cómic en la mesa que me hace especial ilusión. Me lleva a primera etapa como lector de cómics, cuando todo lo que conocía era Marvel y DC y alguien me dijo: “Si te molan los superhéroes tienes que leer The Authority".
Lo que me recomendaban era una serie de cómics de Wildstorm (una división de DC Comics) creada por el guionista Warren Ellis y el dibujante Bryan Hitch. Una serie pionera para su época que presentaba a un grupo de superhéroes con un enfoque demasiado radical a la hora de salvar el mundo.
Existía un paralelismo evidente con la Liga de la Justicia, pero con una clara divergencia a la hora de “operar”; donde La Liga de la Justicia siempre ha respetado los límites de la ley y la moralidad, The Authority no duda en derrocar gobiernos corruptos o invadir países para imponer su visión de justicia.
La historia sigue las aventuras de un equipo compuesto por personajes con habilidades extraordinarias y perspectivas únicas sobre el heroísmo. Jenny Sparks, la líder del grupo durante los primeros números, Apollo y Midnighter, un reflejo oscuro de Superman; mucho más violentos y además pareja amorosa y otros miembros de un grupo que enfrenta amenazas globales y cósmicas; desde dictadores superhumanos hasta invasores interdimensionales y amenazas del espacio profundo.
El estilo de "The Authority" es notablemente oscuro y maduro, casi merecedor de un “+18” en la portada. Bajo la dirección de Ellis y el dibujo de Hitch, la serie estableció un nuevo estándar visual con un enfoque cinematográfico que recogerían posteriormente Mark Millar (hoy padre del comic de acción ‘blockbuster’) y el dibujante Frank Quitely.
"The Authority" redefinió el cómic de superhéroes, dejando una huella duradera en la industria con su enfoque innovador y sus historias audaces. Su legado se siente en muchas series modernas que exploran temas complejos y maduros, inspirando a creadores a contar historias más profundas y provocativas dentro del género.
Hoy, ha caído en nuestra mesa “Superman y Authority”, un crossover muy especial que pone mano a mano a los héroes creados por Warren Ellis con la figura super-heroica que lo empezó todo, publicado como una miniserie de cómics por DC Comics en 2021, con guion de Grant Morrison y lápices de Mikel Janín.
Una historia en la que Superman reconoce el fracaso de la liga de la justicia y recurre a Manchester Black, un antihéroe cínico con habilidades telepáticas y telequinéticas, conocido por sus métodos cuestionables y su moralidad ambigua, para poner en marcha a un equipo que pueda hacerse cargo de las amenazas que aparezcan en La tierra. Ese equipo, por supuesto, reunirá a miembros que muchos hemos echado de menos de The Authority, como los imprescindibles Midnighter y Apollo, que traen su habitual dinámica oscura y violenta al grupo; y otro que vosotros mismos descubriréis.
Una historia muy entretenida cuyo mayor pecado posiblemente sea llegar a un final en 144 páginas y dejar al lector pensando que podría haber salido mucho más material de este cross-over.
El arte de Mikel Janín es ideal para avivar el recuerdo todavía vivo de Millar y Quitely de la segunda etapa de The Authority. Un estilo limpio y dinámico que recuerda en ocasiones al del escocés y que nos da una de las mejores representaciones de Superman que hemos visto hasta la fecha.
Superman y Authority es un cómic muy recomendable pero no tiene sentido si no estás familiarizado con The Authority. Afortunadamente, ECC tiene en marcha la re-edición de todo el contenido de la serie original, por lo que la recomendación de compra de hoy no sólo es para el álbum que tratamos. Si no conoces al equipo original, tienes deberes por hacer.