Dani Fernández: "Con mi tercer disco quiero que la gente me tome en serio porque he venido a hacer arte"
Hablamos con Dani Fernández en el Mallorca Live Festival sobre su nuevo disco, su relación con los festivales y el hecho de crecer en la industria musical
Dani Fernández es carne de festivales. El cantante de 32 años ha crecido escuchando Supersubmarina o Love Of Lesbian, dos de sus grupos favoritos, en todos los festivales a los que ha acudido. Ahora, tras una vida encima de los escenarios, es el público quien corea su nombre en los festivales. Solo había que acercarse al escenario Endesa del Mallorca Live Festival para comprobarlo.
Y es que Dani Fernández disfruta cada segundo del directo. Y no es para menos. Le ha costado mucho estar donde está: siendo uno de los cantantes más solicitados de nuestro país gracias a sus canciones. Este mismo 2024 lanza su tercer álbum de estudio en solitario, La Jauría: un trabajo que no ha sido fácil sacar adelante debido a un bloqueo artístico. Para hablar de esta nueva era, de haber encontrado un hueco en festivales y de crecer en la industria musical, Dani nos ha concedido unos minutos en el backstage del Mallorca Live Festival.
Estás de gira de festivales, pero a partir de noviembre sales ya con tu tour, ¿va a ver mucha diferencia?
Va a cambiar absolutamente todo. La gira que empieza a partir de noviembre ya es la gira oficial de La Jauría. Este verano vamos a hacer conciertos arrastrando las canciones anteriores. Sí que es verdad que hemos metido dos temas de La Jauría para que la gente vaya calentando, pero no. Quiero esperar a noviembre para tocar todo el disco. Lo tengo que ordenar en mi cabeza, pero va a cambiar todo. Quiero llevar la esencia del WiZink Center y adaptarlo a todas las ciudades. Hemos adaptado un poco el concepto que tenía en mi cabeza para que se pueda hacer en todos los sitios. Que sea una gira a lo grande, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo. Es que mínimo en las salas son unas 3.000 o 4.000 personas.
¿Te da vértigo?
Pues imagínate. Si me dio vértigo cuando lancé el WiZink y ya estaba lleno, lanzar ahora otro y llenarlo, pues imagínate. En Sevilla hemos metido a 4.000 personas. Estamos haciendo recintos tan grandes que, por supuesto, me da vértigo. Yo es que siempre creo que no va a haber nadie. O creo que la gente ya me ha visto y no vuelve. Por eso siempre trabajamos para que la gente sepa que cada nueva gira viene con todo nuevo.
Es verdad que sacaste Todo cambia en enero, el primer adelanto de tu tercer álbum, ¿por qué en tiempos en los que entre single y single no pasa más de un mes has decidido no sacar otro?
Todo cambia ha ido tan bien en las plataformas, en la radio y en las redes sociales que vimos que era normal parar un poco. Vivimos en un mundo tan efusivo y tan rápido que queríamos darle vida a este tema y que aguante. La gente es la canción que más cantan en mis festis. Es ahora cuando hemos querido sacar un tema nuevo que va a ser otra cosa. Es mucho más personal, con unos arreglos más rockeros y con un carácter más de directo.
Criminal es más personal, más rockera y con un carácter más de directo
¿Cuál es?
La siguiente va a ser Criminal, que sale el 21 de junio, y estamos muy felices de sacar este tema. Es un tema muy personal, que habla de algo mío, de lo que siento cuando me voy de casa fuera. Espero que la gente se sienta identificada porque no soy el único que se va fuera tiempo por trabajo.
Dani, te vimos el pasado fin de semana en el Festival dell Arts de Valencia dando un concierto en mitad de la lluvia, ¿cuál ha sido el concierto más complicado que has dado?
En el momento en el que empieza a llover te vienen las primeras dudas a la cabeza. Te preguntas si la gente se va a ir. Nosotros no veíamos cuánta cantidad de agua estaba realmente cayendo. Es verdad que empezamos a cantar justamente Clima Tropical, que parece que está hecha para eso, y la gente se empezó a venir arriba. Luego tocamos Supersubmarina, que en Valencia tuvo una acogida increíble, y terminamos con Bailemos. La lluvia nos pilló en los últimos tres temas y la gente no se fue. La gente se vino arriba. Yo le dije a la gente que si se mojaban, yo lo hacía con ellos abajo. Y así fue. El problema es que luego tuvieron que cancelar por viento y lluvia el festival. Y tenía muchas ganas de ver Love Of Lesbian.
Bueno, esta noche los ves (Love Of Lesbian también actuaban el jueves en el Mallorca Live Festival)
Sí, esta noche los veré. De hecho, mi hija se llama Belice por una canción de Love Of Lesbian.
¿Se lo has dicho a ellos?
Si, de hecho estuvimos hablando de ello el otro día. A ellos les tiene que impresionar que gente como yo se lleve sus canciones a lo personal. Igual que me impresiona a mí cuando alguien se lleva mis canciones a su terreno.
Te vimos hace unas semanas con tu familia en el Wanda Metropolitano. Yo quiero saber si ahora, que se estila tanto ir al Bernabéu a tocar, ¿en cuál de los dos estadios preferirías dar un concierto?
Yo es que directamente no me he planteado hacer un estadio. Mi cabeza ahora mismo no se lo plantea. Eso son palabras mayores todavia para mi proyecto. Por supuesto, el sitio que me hace ilusión, sin desmerecer al Bernabéu, es tocar donde juega mi equipo. Es algo lógico. Creo que todo el mundo entendería que donde yo quiero tocar es en el Metropolitano.
Mi cabeza ahora mismo no se plantea hacer un estadio, son palabras mayores
Hace poco en una entrevista para EI País dijiste que la vida de pequeño en el pueblo podía ser dura si ibas a Eurovisión Junior, ¿ahora que te dice la gente del pueblo?
La entrevista iba un poco por ahí, que me he reencontrado con mi pueblo. Porque cuando creces en un pueblo y eres tan protagonista a nivel público, por supuesto, es muy complicado de asimilar. También para los otros niños. Vienen esas peleas y esos rifirrafes que me hacían sentir un poco desplazado cuando era un chaval. Ahora, con 32 años, casado y con una hija, pues esos problemas ya pasan a otro lado. Mi pueblo está muy orgulloso de mí últimamente. Además no paro de encontrarme gente por muchos lugares. Ahora me siento muy querido y orgulloso de mi pueblo. Ahora me pasan canciones de chavales que tocan mi música en el pueblo. Así que sí que estoy orgulloso. Al final sí que di un paso para que la gente crea que si le gusta algo, aunque tenga que partir, puede conseguirlo. A mí me decían de chaval que era muy difícil y que no me iba a dedicar a esto y mira donde estoy.
Si tu hija Belice te dice que quiere ir a Eurovisión Junior, ¿le apoyarías?
Sí, yo creo que sí. Es verdad que conociendo todo lo que conlleva la parte de Eurovisión y que mi momento fue un poco agridulce porque de niño las cosas son muy diferentes... pero al final si a ella le hace ilusión la apoyaría al máximo, como hicieron mis padres conmigo. Yo siempre he pensado que hay que apoyar a los niños en todo lo artístico que quieran aprender. Si ella me dijera que se quiere presentar, iría a full con ella. Es verdad que intentaría hablar con ella para corregir un poco los errores que yo cometí.
Si Belice se quisiera presentar a Eurovisión Junior iría a full con ella
¿Cuándo va a salir el disco de La Jauría?
Va a ser a partir de octubre, cien por cien. Todavía estamos terminando las canciones. No voy a mentir, me ha costado bastante este disco porque quería que fuese algo muy currado y que la gente lo valorara por lo que es. Es un tercer disco. Quiero que sea muy consistente y que la gente me tome en serio porque he venido a hacer arte. He querido hacerlo muy tranquilo y sin tener prisa. Porque es verdad que me metían bastante prisa desde la compañía. Va a ser a finales de octubre o principios de noviembre. Le tengo muchas ganas.
La última vez que hablamos comentaste que habías tenido un bloqueo entre el segundo disco y este tercero, ¿ya está totalmente desbloqueado?
Si, justamente, por eso te decía que me había costado tanto. El saber que había mucha gente esperando, tanto para bien o para mal. Hay muchos seguidores que estaban esperando este disco, pero también hay gente a la que no le gusta mi música que estaba esperando para decir "veis, esto no molaba". Entonces quería hacer un disco con todo el sentido y con toda la personalidad de Dani Fernández. Eso requiere un tiempo y una preparación.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...