Última hora
Debate en redes con el ácido hialurónico y la medicina estética: resolvemos dudas
Muchas celebrities como Anitta o María Becerra han reconocido haber acudido ya a los clásicos retoques estéticos
Esta pasada semana la medicina estética ha sido noticia. Y es que, aunque esté más presente que nunca en nuestro día a día gracias, sobre todo, a las redes sociales, lo cierto es que no es común ver a las celebrities hablando de los efectos menos deseados de los retoques.
Ha sido a raíz de un clip de la entrevista de Laura Escanes, la cantante e influencer Carmen Jedet en su podcast ‘Entre el Cielo y Las Nubes’ que ha hecho saltar las alarmas para todas y todos los seguidores que ya han probado a inyectarse el famoso ácido hialurónico o que querían hacerlo. Un producto que, al retener el agua en la epidermis, es utilizado para restaurar o aumentar volúmenes, corregir pliegues y contornos, y que se ha popularizado con la tendencia viral de aumentarse los labios. Una moda que ya inició Kylie Jenner hace casi una década.
“Cuando empezó toda esta moda de los rellenos de ácido hialurónico en 2012 o 2013… ahí fuimos todas a pincharnos. ¡Todas! A ti te decían que eso se te iba en seis meses. Eso es mentira. Tu boca nunca va a volver a ser la misma”, señalaba Jedet.
“Yo hace años que no me pincho los labios, y tengo unos morros que…”, le apoyaba Escanes.
“¡Engañan a las niñas! Y tú ves ahora a niñas de 16 años con la cara de una cuarentona. Otra cosa: el ácido hialurónico genera agua. Tú te lo pones en la boca y te va pesando para abajo, te quita la sonrisa. Y si te pinchas en exceso te pasa lo que yo tengo que es el ‘pillow face’. Yo estoy pinchada para no gesticular mucho, porque en el momento que gesticulo mucho, soy una almohada. Ni expreso las emociones”, señalaba la cantante.
Además de generar un poco de polémica y algunos comentarios críticos al respecto, estas palabras también han suscitado dudas entre aquellas personas que ya se han realizado tratamientos estéticos de este tipo, y aquellas que lo quieren hacer. Es por eso que desde LOS40 hemos hecho un poco de investigación y preguntado directamente a expertas para que nos saquen un poco de dudas.
El ácido hialurónico: ¿se reabsorbe o no?
A raíz del clip de Jedet, se han viralizado otros vídeos intentando brindarle explicación a estas afirmaciones. Por un lado, el de Júlia Salander, analista de datos, quien ha apoyado tajantemente que el ácido hialurónico no se reabsorbe. La creadora de contenido se apoya en una imagen de una resonancia magnética de una mujer que supuestamente se habría estado inyectando ácido hialurónico durante años y habría acabado con todo el producto encapsulado dentro de su rostro.
Dicha resonancia fue posteada anteriormente por el cirujano plástico Andres Freschi, quien sostenía esta misma idea: “La sustancia de color verde, es Acido Hialuronico (AH) que, fue colocado a través de los años. Estás imágenes demuestran que la sustancia no se reabsorbe como dicen los laboratorios, sino que es acumulada en forma de vacuolas y perduran, causando inflamación crónica, retención de líquido y como consecuencias deformación facial. Los rellenos no deben ser utilizados como método para tratar la flacidez facial. Porque no tensan, sólo rellenan,” escribía el doctor en Instagram.
Otro clip que obtuvo una notable viralidad fue el de la dermatóloga estética Leire Barrutia, que intentó arrojar una explicación científica a este debate.
“Muchas influencers se han lanzado a decir que el ácido hialurónico no se reabsorbe sin hacer un análisis científico. En el vídeo viral no sabemos qué tipo de ácido hialurónico lleva puesto, hay muchísimos tipos, tenemos que saber cuándo fue la última sesión que se hizo antes de la resonancia, cuánto volumen le pusieron… con todo eso podríamos valorarlo mejor, la medicina no es tan sencilla. No vale con ver todo el ácido hialurónico y decir que no se reabsorbe. Sabemos que el ácido hialurónico se reabsorbe porque tenemos en el cuerpo de forma natural una enzima que se llama hialuronidasa que es la que se encarga de romper las moléculas de ácido hialurónico y de ir disolviendo este producto”, contestaba Barrutia.
Lo cierto es que en la última semana se ha creado un debate en las redes que, sin duda, ha cuestionado cuál es la información más certera sobre los efectos reales de dicha sustancia. Por lo que nos hemos dirigido directamente a la doctora Pilar de Frutos, cirujana plástica y experta en medicina estética -quien dirige la Clínica Pilar de Frutos, uno de los centros de referencia en Madrid en esta materia-, para resolver algunas preguntas respecto a los productos más utilizados en materia de retoques, como el ácido hialurónico y la toxina botulínica, más conocida como ‘bótox’.
¿Qué efectos positivos y no tan positivos puede tener la inyección de ácido hialurónico? ¿Varía dependiendo de la edad?
El ácido hialurónico es un producto biocompatible, perfectamente aprobado y testado para su uso médico para tratamientos estéticos. Entre sus efectos positivos más destacables se encuentra su alta biocompatibilidad, ya que es un compuesto que se encuentra en nuestro organismo y esto hace que su tolerancia sea muy alta por nuestra parte. Nos permite reponer volúmenes, corregir pliegues y arrugas y a su vez tiene una alta capacidad de retención de agua. Con lo cual, en las zonas donde lo inyectamos, además de producir una hidratación de todo el tejido a su alrededor, también repercute en que ese tejido aumenta la producción de colágeno y elastina, y esto permite que dicho tejido esté en un estado mejor y más joven. Además de los productos de relleno existen los productos redensificadores o hidratación con diferente densidades para distintas aplicaciones. Los efectos no varían en función de la edad, lo que varía es el tipo de productos que aplicamos porque hay que adaptarlos a la zona a tratar y también a la edad de nuestra paciente
¿Es cierto, tal y como se ha llegado a afirmar en redes sociales, que el producto no llega a reabsorberse o eliminarse totalmente, formando encapsulamientos?
Hay que diferenciar lo que es la reabsorción del producto con lo que es el encapsulamiento. Un encapsulamiento es una reacción a un cuerpo extraño que puede llegar a hacer nuestro cuerpo en determinadas situaciones y que consiste en una reacción adversa al producto. La reabsorción normal que tiene el ácido hialurónico es otra cosa diferente y que depende mucho del tipo de producto aplicado, las zonas, la cantidad y cuántas veces lo hayamos repuesto a través de repasos que nos hemos realizado ya que cuántos más tratamientos nos hagamos y más cantidad de producto nos apliquemos, más dificultamos su reabsorción. Con lo cual podemos encontrarnos con la situación de que el producto no llegue a reabsorberse completamente bien por un exceso de producto, bien porque hay que personas que metabólicamente no lo reabsorben completamente o también porque hay determinadas localizaciones en las que esa reabsorción es muy lenta o incluso a veces no llega a ocurrir nunca del todo.
Por lo que sí puede ser cierto que, a pesar de ser un producto que se identifica como reabsorbible, hay determinadas partes del producto que no vayan a reabsorberse del todo por las circunstancias que indico. Pero es importante diferenciarlo del encapsulamiento ya que este es una reacción adversa poco frecuente y habitual y en el caso de que ocurra hay que tratarlo disolviendo el producto
¿Qué efectos positivos y no tan positivos puede tener la inyección de bótox? De la misma forma que lo que comentábamos anteriormente, ¿varía con la edad?
El bótox no es un producto de relleno, sino que es una proteína que se considera un neuromodulador es decir, podemos con esta proteína modular la fuerza y la contractibilidad del músculo. Tiene aplicaciones tanto estéticas como médicas ya que fuera de la estética tiene muchas utilidades incluso en afecciones infantiles y en el ámbito de la estética lo que nos va a ayudar es a mejorar arrugas de expresión derivadas de la contracción muscular en el tercio superior facial. La mayor parte de sus efectos son positivos y además son temporales al 100%, una vez que esa proteína se gasta en unos meses la contracción nerviosa vuelve a su normalidad completamente sin dejar ningún tipo de secuelas.
Obviamente como todo producto un buen uso del mismo va a tener muy pocos efectos secundarios mientras que en un abuso sí que podemos encontrarnos con posibles atrofias musculares si no se dejan pequeños descansos para que ese músculo se pueda recuperar correctamente. Desde mi punto de vista, un buen uso disciplinado dejando los tiempos de descanso pertinentes no genera ningún efecto negativo y el resultado varía con la edad ya que a mayor fuerza muscular provocada por la edad y que conlleva más arrugas hace que tengamos que aumentar la dosis que utilizamos.
¿Estáis percibiendo una demanda de tratamientos estéticos de personas cada vez más jóvenes? Si es así, ¿por qué creéis que es?
Es rotundamente cierto que cada vez pacientes más jóvenes demandan este tipo de tratamientos médico-estéticos. Opino que fundamentalmente está derivado de la presión social por ese ideal de perfección que vemos a través de redes sociales y de todos los medios, y que es totalmente irreal. Está generado a base de filtros, retoques y esto genera en nuestros jóvenes una sensación de insatisfacción e imperfección que desemboca en una falta de autoconfianza que les lleva a buscar ese ideal de perfección que ven en los perfiles que siguen o admiran. Hay que entender que por un lado es la realidad social en la que nos movemos pero si es cierto que nosotros como profesionales médicos tenemos que recomendarles o aconsejarles de la mejor manera posible ya que como yo siempre les digo son todavía muy jóvenes y les queda todavía mucha vida para cuidar su aspecto facial.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...