Especial
Shakira habla como nunca de su pasado: "Sentía físicamente que tenía un agujero en el pecho"
La artista ha concedido su entrevista más sincera en los 'Rolling Stone'
Aunque a día de hoy Shakira pueda mirar al pasado y hablar de él sin romperse en mil pedazos, lo cierto es que para llegar a este momento la artista ha tenido que trabajar mucho en ella misma y en cuidar su salud mental y física. En los últimos años su vida ha dado un giro de 180º y, además empezar un nuevo camino en lo personal y en lo profesional lejos de España, también ha tenido que lidiar con otros problemas que le llegaron sin comérselo ni bebérselo.
Su vida se rompía casi de un día para otro: su relación con Gerard Piqué llegaba a su final, su padre pasaba por una enfermedad que le llevó a estar varios días ingresado y sus problemas con Hacienda se multiplicaron, entre otros: "El sufrimiento que sentí fue probablemente el peor que he experimentado en toda mi vida y a veces me impedía funcionar", empezaba explicando la colombiana en una entrevista de lo más sincera a la revista Rolling Stone. "Sentía como si alguien me hubiera hecho un agujero en el pecho. La sensación era tan real, era física. Sentía físicamente que tenía un agujero en el pecho y que la gente podía ver a través de mi", recordaba.
Durante estos momentos, la artista no estuvo sola, además de sus familiares, fueron muchos personajes que forman parte de la industria quienes le tendieron la mano: Adele, Carlos Vives, John Mayer, Juna Luis Guerra... incluso Chris Martin de Coldplay la apoyó.
La música le salvó del infierno que estaba viviendo
Las canciones se volvieron su diario secreto y en la música Shakira encontró su manera de transformar los sentimientos para darle sentido. Desde que todo estalló, fueron muchas cosas las que se rompieron, sin embargo, su carrera en la industria despegó sin frenos y nacieron canciones como Te Felicito, Monotonía o su inolvidable Bzrp Music Sessions, Vol. 53: "Sentí la necesidad de expresarme a través de mi arte, mis visiones, mi música, transfiriendo todo ese dolor, todas esas emociones agudas a un espacio fuera de mí", aseguraba.
Sobre esta última canción con el productor argentino se creó un revuelo inimaginable, y es que, además de crear un juego de palabras, usó el nombre de Piqué y el de su novia: "No saben el alivio que sentí. Fue como...", dice cogiendo aire y recordando las palabras que mánager le decía: "'Por favor, cambia la letra'. Por supuesto, solo intentaba calcular las posibles contingencias y riesgos, pero le dije: 'Soy una artista. Soy una mujer. Y soy una loba herida. Y nadie debería decirme cómo lamerme las heridas'".
La loba se va de gira
Después de lanzar Las mujeres ya no lloran, Shakira está reparando lo que será su gira mundial. De momento ya ha anunciado algunas de las fechas, aunque, por ejemplo, en España aún estamos esperando ansiosos que anuncie sus conciertos que se esperan para 2025. Durante la entrevista no suelta detalle de lo que se viene, pero asegura que tiene preparadas varias sorpresa.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...