Entrevista a REI: "Me enorgullece saber que Duki confíe en mí"
El argentino nos habla de su paso por el Santiago Bernabéu como invitado de Duki, de su relación con María Becerra y de su disco 'C.D.M'
Rei es uno de esos artistas que con esfuerzo, se ha ganado el cariño de un público cada vez más amplio. El trap, el reggaeton y el rap forman parte de su proyecto musical y, gracias a su amor y pasión por lo que hace, ha conseguido crear un vínculo muy fuerte con otras figuras relevantes del género.
Ahora ha presentado su nuevo álbum de estudio C.D.M y en LOS40 Urban hemos tenido la oportunidad de charlar con él acerca de este proyecto y de otras muchas más cosas. Descúbrelo:
Pregunta (P): De Buenos Aires al mundo. Lanzas tu álbum C.D.M con el que vuelven las barras y a tu esencia del principio. ¿Cómo nace la idea de hacerlo?
Respuesta (R): C.D.M nace porque en un momento en el que yo estaba haciendo otro género musical argentino, que es el RKT. Decidí soltar eso y volver a mis orígenes. Empecé a hacer una canción, hice dos, tres, cuatro... iba a hacer un EP. El EP acabó siendo un disco. Muy contento de que la gente lo haya recibido con tanto cariño y que haya tenido la repercusión y encima los artistas más influyentes de mi país me dieron un abrazo y se sumaron al disco.
P: ¿Hay alguna canción que haya supuesto un reto para ti hacerla?
R: Yo creo que Mucho De Todo, que la hice con Oby Wanshow y con Neo, porque cuando filamos el vídeo, Neo estaba en Uruguay filmando una serie. Entonces tuve que viajar desde Argentina hasta Uruguay para filmar el vídeo porque si no viajaba, el vídeo no salía. Y lo mismo para grabarla. Tuvimos que conectarnos los tres y coincidir y es más difícil cuando somos tres artistas, pero la verdad que todas las canciones salieron re bien y no hubo nada que lo impidiese.
P: ¿Alguna de la que te sientas especialmente orgulloso?
R: Yo creo que la intro porque es algo muy personal. La escribí un día que yo había archivado todas mis publicaciones de Instagram porque iba a anunciar lo del disco y la gente empezó a decir que yo me había peleado con mi novia, que estábamos separados, que no sé qué. Yo estaba justo haciendo un camp en mi casa, y de repente cuando empezaron a salir esas noticias, le dije a mi productor 'prende el micrófono' y arranqué a hacer freestyle. Siento que tiene un valor agregado porque es algo que sucedió exactamente en el momento en que la grabé. Por lo general uno graba canciones y las cosas que canta son cosas que le pasó hace mucho tiempo o hace días o hace meses y esa canción literalmente es el sentimiento que tenía, que estaba muy vivo porque me acababa de pasar entonces es muy pura la letra.
P: Te unes a varios talentos en diversas colaboraciones en este disco. ¿Cuál de todos te ha sorprendido más a la hora de trabajar con él?
R: La verdad que todos. Todos los pibes son muy máquinas, muy capos. Si bien son todos unos jefes, el Doly Flackko. Fue muy capo a la hora de componer y de mandarme su letra. Él mandó sus voces pero vive en el sur de Argentina, que queda como a 2.000 y pico kilómetros de Buenos Aires. Le mandé la canción, a los días me mandó su letra y me sorprendió porque sé que es muy bueno, pero al ser un artista emergente la gente lo tomó con mucho cariño y todos estaban comentando 'qué bueno, cómo la rompió Doly'.
P: Uno de ellos es Duki, con quien estuviste en el Bernabéu. ¿Cómo fue la experiencia?
R: Es una bendición poder trabajar con él porque sus tiempos son muy acotados y es una persona con muchas responsabilidades. Poder grabar una canción con él quizás tiene que darse por un montón de situaciones y cuando vino a mi casa tenía tiempo. Yo estaba con mis productores en casa con todo listo para que él llegase y grabase. Trajo unos vinos, nos tomamos unos vinos, nos reímos un poco, grabamos la canción. Fue increíble porque fue muy orgánico. Esas cosas son impagables, o sea, que ni aunque pagues, ni aunque tengas el mayor contacto de tu vida puedes llegar a grabar una canción así como se dio con él tan orgánicamente y de una manera tan de amigo. Terminó siendo una canción muy fuerte.
P: ¿Cómo te llega la propuesta de cantar con él en el Bernabéu?
R: Fue hace menos de un mes. Estaba en Buenos Aires y estaba haciendo el disco y de repente me dijeron que el Duko me quería para el Bernabéu, pero todavía no me lo había confirmado él. Justo habíamos grabado la canción, le mandé un mensaje agradeciéndole por la invitación que me había llegado por parte de mi equipo y nada, fue increíble. Una locura. Fue a ensayar allí con Duko, en Buenos aires. Estuvimos una vez de ensayo y es una locura. Pasa todo tan rápido. Yo me encargo todo el tiempo de disfrutarlo un montón. O sea que lo más importante es disfrutarlo. Es una bendición. Yo creo que cualquier persona que esta ahí arriba se siente bendecida.
Rei, Duki - UN MONTÓN (Video Oficial)
P: Al final Duki se ha convertido en un artista muy grande y haber cantado con él en el estadio ha tenido que ser una experiencia única.
R: Me hace sentir muy... me enorgullece por mí, por mi equipo, me enorgullece saber que una persona como Duki, que es un líder, un jefe, que me trata a mi como tal, que confíe en mí... sobre todo que fui el primer invitado. Es una gran responsabilidad porque te subes al escenario y no puedes fallar. Él la verdad que siempre que me invita me pone ahí como el primer invitado y eso lo re valoro. Yo sé que él y todo su equipo me quieren un montón. Yo les quiero un montón a ellos. Cada vez que me subo, me felicitan por mi rendimiento en el escenario. Para mí es una bendición porque son gente sabia, con mucha experiencia, todos los que forman parte de su equipo son líderes y capos en lo que hacen y que ellos me den ese espacio y responsibilidad, es un prinvilegio. Lo acepto como tal. Me tomo todo con mucha responsabilidad para no fallar en el escenario. Yo soy muy profesional para trabajar y se ve reflejado en el escenario y compartir con una bestia con el Duko es increíble.
P: También estuvo Bizarrap. ¿Tuvisteis la oportunidad de hablar para colaborar juntos en una session?
R: Con el Biza estuvimos compartiendo un montón. De hecho, a Biza me lo cruzo mucho y muy de seguido porque nuestras vidas están todo el tiempo de acá para allá. Ese día hablamos un montón, no de nada respecto a la música ni a sesiones. Sí hablamos mucho del barrio porque él es de Zona Oeste, de donde soy yo. Estuvimos hablando de que él tenía familiares cerca de casa, de donde habíamos nacido, donde vivimos, estuvimos hablando un poco del show de Duko. Estuvimos en el after riéndonos, tomando algo. La verdad que es Biza es un chabón muy piola, muy de a tierra, muy sencillo, nada raro. Muy agradecido de poder compartir con gente como él porque está bueno siempre estar codo a codo con grandes líderes pero que te hagan sentir que son buenas personas.
P: Vas a estar en el festival Buenos Aires Trap. ¿Qué podemos esperar de ti sobre el escenario?
R: Claramente va a ser todo trap, todo mi catálogo desde que empecé. Voy a estar presentando toda mi artillería. Antes del Buenos Aires Trap pretendo hacer mi show propio para presentar mi disco y tengo pensado sacar un Deluxe de mi disco, que se fue dando en España por haber estado grabando tanta música y la verdad que nada, recontento. Siento que ahora cuando vuelva a Argentina voy a estar grabando todos los vídeos y en breve sacar el Deluxe del disco. Cuando llegue el BA Trap, tocar todo el disco CDM y todas las canciones.
P. ¿Qué diferencias encuentras entre las nuevas y viejas generaciones del trap?
R: Yo creo que sobre todo la edad. La edad que nos pegábamos o en la que nos empezaban a pasar cosas con la música. Yo fui como de la segunda camada de artistas que salieron. La primera fue Duko, YSY, Neo... Después de eso aparecí yo más o menos en la época de la pandemia. Ahora están apareciendo un montón de aristas y se pegan en una edad muy temprana, o sea, 15, 16... El Milo se pegó con 16 o 15. Hay un artista que se llama Alejo Isakk de Argentina que se pegó con 15... son todos pibes muy chicos. Yo noto que cada vez vienen con más habilitad, más viveza, más rapidez para pensar. Se pueden vincular con gente más grande todo el tiempo. Yo con 16 estaba cortando el pelo, era barbero, y ellos con 16 ya están girando por el mundo. Yo creo que también el estímulo de todo lo que hay en la vida hoy en día, las redes sociales, las cosas que uno aprende que se muestran en la tele, hacen que los menores cada vez crezcan con más habilidades y rapidez para aprender. Todo el tiempo están creando algo nuevo, diciendo palabras nuevas, vistiéndose de formas nuevas. Es increíble cómo la generación de tres años para adelante cambia totalmente. Es increíble y muy positivo.
P: ¿Hay algún talento de la nueva generación que te tenga hipnotizado?
R: Empatizo mucho con Milo porque es de mi barrio. De hecho, cuando yo todavía no me había pegado, que estábamos en el underground, Milo era uno de los pibes del barrio que escuchaba mi música y cuando yo hacía vídeos en vivo en Instagram, él estaba ahí y me decía 'qué buena música'. Hay una anécdota que el otro día la mamá de Milo me contó, que Milo una vez le pidió una bici a un amigo y le pidió permiso a ella para ir a buscar una entrada de un show mío que yo había dejado escondida en una barbería. Es increíble saber que una leyenda como el de mi barrio escuchaba mi música y la sigue escuchando y yo la suya y nos acompañamos mutuamente. Él está en mi disco y la verdad que es una locura saber que a los dos nos pasó esto de la música. Teníamos los recursos que teníamos y pudimos hacer historia.
P: Ahora estás en España. ¿Has podido encontrarte con algún artista de aquí para hablar para colaborar juntos?
R: Sí, con el Cyril Kamer me junté a grabar. Un capo. Hicimos una cancion hace tres días. Es posible que salga. Me junté con muchos productores, grabé con la mayoría de los que están aquí. En otro viaje tuve la oportunidad de juntarme con Quevedo. Él ahora entiendo que se retiró un poco de la música. Justo antes de eso nos juntamos e hicimos otro tema. Tenemos un tema que se llama Fernet, pero hicimos uno que está guardado. No sé si va a salir o no y la verdad que cada vez que vengo a España me reciben muy bien los productores, los artistas, la gente, ustedes que me entrevistan, son muy amables y siento que también aquí están las herramientas para llevar adelante los procesos. Eso está muy bueno. En Argentina cuesta un poco más esa parte. Nosotros, al no tener tantas herramientas, a veces tuvimos que aprender a fabricárnosla. Todo el tiempo estamos intentando crear formas nuevas de obtener los mismos resultados que obtienen todos pero con lo que tenemos. Por eso me encanta ser argentino y haber nacido en un barrio de Argentina. Porque aprendí con lo que tengo a hacer mucho y también me encanta venir a España porque tiene las herramientas necesarias para poder llevar adelante cada proceso. Es algo súper vital para el arte. Cuando venimos aquí nos sentimos muy cómodos.
P: ¿Cómo ves la escena de aquí?
R: Cuando vine en el 2022, todo el tiempo los artistas me decían que había mucha unión con los de Argentina. Todos muy unidos. Vuelvo dos años después y me encuentro con que aquí están en la misma, están todos trabajando y colaborando entre todos. Si estrenan un tema van todos a un party, si hacen un show van todos los colegas. Quevedo siento que fue también muy influyente en eso porque me acuerdo cuando hizo el Wizink, estuve ahí, recuerdo que llevó a todos los de la isla. Esas cosas marcan. Todo lo que uno hace marca al que tiene al lado, ya sean palabras, hechos, acciones. Eso fue re importante. Ni hablar de toda la gente que estuvo antes. Ese tipo de cosas son las que hacen que todo queramos compartir el éxito del otro. Lo que hace Duki de venir a tocar a España y traer a todos los artistas de Argentina es lo mismo. Yo siento que España está en ese momento. Esta en un peak y es lo que tienen que seguir haciendo.
P: ¿Cómo lidias con la presión de las redes?
R: Antes renegaba un poco más porque a veces cuando uno no esta haciendo exactamente lo que quiere, tiene que amoldarse un poco más. En cambio, cuando uno hace lo que quiere, no tiene que cambiar ningún rumbo ni forzar nada. Yo sé que cuando uno empieza con disqueras y managers, te ofrecen reels, TikToks, entrevistas, que te muevas, y uno es un ser humano y a veces no tiene ganas, no quiere ver a nadie... Entonces lo que tiene este trabajo es que todo el tiempo tienes que estar con tu mayor energía y por más que estés cansado tienes que estar con la mejor energía y rendir al máximo. Siento que ahí está la magia que uno tiene que hacer. Es muy fácil entrar en la zona de confort y decir 'esto no lo quiero hacer'. A mí mi manager siempre me dice: 'mira no hay una entrevista hecha especialmente para ti, que la hayan calculado para ti con las preguntas exactas para ti. Tienes que ir a todos lados y estar dispuesto a poder responder todo y a hablar de todo y que nada sea un peso o un problema'. Las redes sociales son lo mismo. La gente esta ahí y uno sabe que desde el primer momento decidió entregarle su música y su privacidad, porque de repente tu relación es publica, tu casa, todo pasa a ser del mundo. Uno tiene que saber bregar con eso y ser responsable. Un gran poder lleva una gran responsabilidad. Ser artista no es solo a vivir la vida loca, tienes que estar todos los días dándole amor al arte y a la música y si no te gusta algo de alguna rama de la popularidad o de la exposición, tienes que tratar de vivir con eso porque te va a acompañar toda lv ida. Si quieres ser artista y, sobre todo, en el mundo del mainstream y de la popularidad, estás expuesto y sabes que te pueden decir cosas buenas y malas. Uno tiene que encontrar su equilibrio y avanzar con eso. Yo la verdad que soy bastante tranquilo. No me pongo nervioso con las cosas. No soy una persona que ando generando problemas ni atrayéndolos. Entonces vivo la vida tranquilo. No todo es color de rosa pero tampoco es todo feo.
P: La gente pide una colaboración con María Becerra. ¿Habéis hablado de hacerlo realidad?
R: Nunca hablamos. Yo creo que obviamente podría ser pero en este momento nosotros nos encargamos de disfrutar más que nada de nuestra relación humana. Porque imagínate que no nos vemos de hace un mes y medio, entonces lo único que queremos cuando nos vemos es estar abrazados, mirando una película y olvidarnos del teléfono, de la música y de todo. Si compartimos música es mostrándonos qué estreno se viene, canciones que grabamos, pedirnos opiniones, y creo eso es lo más lindo. Compartimos la música de otro lado. Hay cero intereses de por medio y cero ganas de querer alimentar la relación desde el lado de la música. Al contrario, alimentamos nuestra relación desde lo humano y compartimos la música desde lo humano, no desde lo artístico directamente. Nos damos consejos todo el rato y estamos ahí. Cuando yo grabo un vídeo, ella viene y cuando ella graba uno, voy a acompañarla. Y aparte, siento justo, en este momento estamos en dos mundos distintos musicalmente. Yo estoy haciendo full trap, ella está haciendo full pop. Entonces yo creo que nada más lindo que disfrutarlo y acompañarnos todo el rato. Si algún día la música nos cruza en un estudio para hacer una canción, lo haremos, pero no es la prioridad ni son las ganas que tenemos. Muchas veces nos acompañamos para componer, pero para el otro, nunca para hacer una canción en conjunto. Y también somos los dos muy humanos, nos gusta tratarnos de Juli y de Mari, no de Rei y María Becerra. Entonces, si empezamos a hacer música, se empieza a confundir todo. También, si yo a la gente le entrego una canción mía y de Mari, en ese momento empiezan a vernos como dos artistas que acaban de colaborar y tienen derecho a opinar de la música y de nuestra unión y de cómo nos juntamos, y siento se vuelve todo más confuso. Es mejor que cuando nos vean, sea tomando un mate en el río y ya.