Especial
ABBA: ‘Dancing queen’ provocó lágrimas y escalofríos antes de su debut ante los reyes de Suecia
Cuando grabaron las voces, Anni-Frid y Agnetha sintieron escalofríos: “El vello de los brazos se nos erizó"
La primera vez que ABBA interpretó en directo y en público ‘Dancing Queen’, fue el 18 de Junio de 1976 en el escenario de la Ópera Real de Estocolmo. Entre los espectadores, dos muy especiales: el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, y Silvia Sommerlath, a quien solo faltaban horas para convertirse en reina. Era la víspera de la boda real en la catedral. El cuarteto sueco estrenó su ‘Reina del Baile’ ante una futura reina, pero no fue la monarca la musa que inspiró el tema, como se ha publicado. Esta es la historia de una canción que empezó llamándose ‘Boogaloo’ y terminó convertida en una obra maestra del pop.
En el verano de 1975, el guitarrista Bjorn Ulvaeus y el teclista Benny Andersson escribieron un buen estribillo para una canción dance, aunque en ese momento no sabían realmente dónde querían llevarla. Ambos reconocen que su fuente de inspiración, en gran medida, fue el hit de George McCrae ‘Rock your baby’ de 1974, y también las percusiones del álbum de Dr. John ‘Gumbo’ de 1972. Le pusieron el título provisional de ‘Boogaloo’ y durante meses trabajaron en ella antes de enseñársela al resto de la banda. ABBA preparaba entonces su cuarto álbum, ‘Arrival’.
Un día, Benny llevó a casa una cinta con la grabación de la pista del tema dance y se la puso a su entonces mujer. Cuando la escuchó, Anni-Frid rompió a llorar: “Encontré la canción tan bonita. Es uno de esos temas que te llegan directamente al corazón”, publica el libro de Carl Magnus Palm ‘ABBA: The complete guide to their music’. "¡Y eso fue antes incluso de que yo y Agnetha la hubiéramos cantado!. Sabía que era, absolutamente, la mejor canción que ABBA había hecho jamás”, comentó en The Guardian en 2014. “Agnetha Fältskog pensaba lo mismo, como refleja ‘ABBA: The Name of the Game’: “A menudo es difícil saber lo que será un éxito. La excepción fue ‘Dancing Queen’. Todos supimos inmediatamente que iba a ser enorme”.
El 10 de Septiembre de 1975, los cuatro miembros de ABBA se reunieron en los Metronome Studios de Estocolmo para grabar las voces de una canción cuyo título provisional era 'Boogaloo'. Fragmentos de la sesión de ese día pueden verse en un documental sobre el mánager de la banda, Stig Anderson. Es la única vez que ABBA permitió que se filmara en el estudio de grabación. Como cuenta Carl Magnus en su libro, Björn finalmente había llegado “con alguna letra”. Y escribe: "El tema era muy ambiguo. Una chica de 17 años que sale un viernes por la noche para pasárselo bien en la discoteca, flirtea con chicos que pueden ser, o no, 'reyes' para su 'reina'…”. Agnetha confesó lo que sintió ese día en el estudio: "Cuando grabamos las voces de 'Dancing Queen', recuerdo que ambas sentimos escalofríos. El vello de los brazos se nos erizó".
‘Dancing Queen’ estuvo casi un año acumulando polvo. Esperaron hasta agosto de 1976 para publicarla y para crear expectación de cara al lanzamiento del cuarto álbum, “Arrival’ en el mes de Octubre. Antes, en primavera, se estrenó en la televisión alemana y en la japonesa. Y lo más curioso. La primera vez que ABBA cantó en directo y en público ‘Dancing Queen’ fue el 18 de Junio de 1976 durante una gala 'all-star' en la Ópera Real de Estocolmo. Los invitados de honor del evento eran el Rey Carlos XVI Gustavo y su novia Silvia Sommerlath. Era la víspera de su boda y el concierto se emitió en directo por la televisión sueca. Según Royal Central (la más popular web de noticias reales) la actuación fue un homenaje a Silvia, pero la canción no se había compuesto específicamente para ella.
Para la actuación real los componentes de ABBA se engalanaron con atuendos del siglo XVIII. Cuando finalizaron, hicieron una genuflexión girados hacia el palco en el que aplaudían el rey y la inminente reina. Después de la gala, la familia real y sus amigos regresaron al Palacio de Drottningholm para tener su propia fiesta privada. El resto se desplazó al lujoso restaurante Operakällaren. Casi 300 invitados VIP se reunieron allí y comieron salmón ahumando, pollo primavera y fresas. Entre las destacadas personalidades de la política, el deporte o la cultura del país, estaban los cuatro ABBA.
‘Dancing Queen’ fue un éxito mundial. En España tuvimos nuestra propia versión, ‘Reina danzante’, en el recopilatorio de 1980 ‘Gracias por la música’. En los 90 cambió su título a ‘La reina del baile’ cuando se incluyó en ‘ABBA Gold: Grandes Éxitos’.
A la reina Silvia le encanta bailar ‘Dancing Queen’. En 1993, tiempo después de la separación de grupo, Anni-Frid reprodujo esa primera actuación en el Royal Opera House para los reyes suecos. Con motivo del 50º cumpleaños de la Reina Silvia le regaló su versión del tema acompañada por The Real Group.
El actor Chris Evans aseguró en 2008, según Goldradiouk, que la Reina Isabel II de Inglaterra era también fan de la canción y que en una ocasión le dijo: “Siempre intento bailar cuando llega esta canción porque yo soy la Reina y me gusta bailar”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop