El infierno de la falsa protectora de animales de Zamora
La Guardia Civil desmantela un centro en el que había 13 perros muertos y 35 hacinados en las peores condiciones. Hay dos personas detenidas.
Las protectoras de animales son una pieza clave para que perros y gatos puedan tener una segunda oportunidad tras haber sufrido abandono. En España hay más de 1.500, de las que apenas un 15% son de titularidad municipal. La gran mayoría parten de la iniciativa privada, y se mantienen gracias al apoyo de sus socios y donantes.
No siempre se hacen las cosas pensando en el interés de los animales. A veces, de hecho, tras presuntas protectoras se esconden lugares de pesadilla. Es el caso de la localidad de Villalube, a 24 kilómetros de Zamora, donde la Guardia Civil acaba de desmantelar un recinto en el que hallaron 13 perros muertos y otros 35 hacinados, con graves heridas autoinfligidas y sin comida disponible.
La operación, que ha recibido el nombre de Amissa Canam, y ha contado con la colaboración de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León, se ha saldado con dos personas detenidas, una en la propia localidad zamorana y otra en Sevilla. Ambas están acusadas de un delito de maltrato animal, además de otro de estafa, dado que ambas se habían publicitado en las redes sociales como protectora para tratar de recabar fondos.
Tal y como ha explicado en una nota de prensa el Ministerio del Interior, la investigación se inició en septiembre del 2022, cuando el SEPRONA de la Guardia Civil realizó diferentes actuaciones administrativas al detectar que la entidad carecía de las autorizaciones pertinentes, lo que ponía en riesgo el bienestar de los animales. En concreto, los responsables de la protectora no disponían de registro como núcleo zoológico, ni de la licencia de actividad, así como el resto de condiciones establecidas como instalaciones, veterinario responsable de la actividad o control periódico obligatorio.
Un drama que no cesa
Cada vez son más los animales que viven en nuestro hogar: aproximadamente, la mitad de las familias españolas conviven con ellos. Se estima que en nuestro país hay alrededor de 30 millones de animales de compañía. Y pese a ello, los datos de animales abandonados siguen siendo alarmantes.
En 2022 fueron recogidos de media más de 790 perros y gatos al día
España está a la cabeza de Europa en materia de abandono. Según la Fundación Affinity, en 2022 fueron recogidos de media más de 790 perros y gatos al día. En total, las protectoras rescataron 288.457 animales. El informe señala que el 13,8% de ellos estaban perdidos, y gracias a estar debidamente identificados, pudieron ser devueltos a sus familias. El 86,2% restante conforma el dato concreto de abandono.
Algunas protectoras consideran que la cifra podría ser mucho mayor. Según denuncian, hay muchos casos en los que no se contabilizan los abandonos al ser encontrados por un particular, y otros en los que los animales fallecen antes de poder ser encontrados y debidamente registrados.