Capcom recupera todos sus juegos de Marvel en una colección única
Nintendo Switch y PS4 tienen la mejor librería ‘retro’ de Capcom.
En el último Nintendo Direct, el espacio de Nintendo para presentar sus novedades a meses vista, además de dejar caer bombazos como el esperadísimo Metroid 4 o una nueva entrega de The Legend of Zelda, Nintendo reservó tiempo para juegos de terceros y Capcom aprovechó el contexto para presentar Marvel VS. Capcom Fighting Collection, una recopilación que los fans no esperaban y que ya habían dado por imposible.
Una de las mejores etapas del legado de Capcom fue la provocada por la sinergia con Marvel. Hasta ese día nadie había tenido el elenco de personajes necesario para incentivar ese crossover con la mayor editorial de comics del planeta y fue Capcom la primera en conseguir esa jugada.
X-Men Children of the Atom fue el pistoletazo de salida. Un juego de lucha con 'el patrón de Street Fighter', pero con los personajes mutantes de Marvel como protagonistas. De ahí, saltaron a Marvel Super Heroes, ampliando el abanico de personajes de la editorial, en un juego todavía dedicado de forma exclusiva a Marvel.
Fue entonces cuando nació el “versus”, una franquicia que enfrentaría personajes de dos mundos y que crearía un legado propio. X-Men VS Street Fighter, Marvel Super Heroes VS Street Fighter y Marvel VS. Capcom 1 y 2, fueron los cuatro juegos que monopolizaron los salones recreativos desde finales de los 90 hasta el estreno del año 2000.
El problema que han tenido estos juegos con el paso del tiempo es que habían quedado perdidos en el catálogo de Capcom, siendo muchos de ellos solo jugables en sus consolas originales o a través de emulación. Sin una Sega Saturn no había forma legal de jugar a X-Men, Marvel Super Heroes, X-Men VS Street Fighter o a Marvel VS Street Fighter (las versiones de Playstation eran horribles) y sin una Dreamcast, Marvel VS Capcom tampoco era accesible. Hoy, con Marvel VS. Capcom Fighting Collection, la compañía de Osaka recuperará toda su colección de juegos arcade con temática Marvel en un solo cartucho de Switch (o disco de PS4) y volverá a ofrecer a los nostálgicos la posibilidad de jugarlos. Además, podrán jugar solos o acompañados y en local o a través de internet.
Además del multijugador online, tendrán también modo training y la posibilidad de guardar la partida en cualquier punto, como siempre ha sido posible en los emuladores.
La guinda del pastel en esta colección es la inclusión de “Punisher”, el beat’em up arcade de Capcom de 1993, que no había sido publicado en formato doméstico más allá de su versión de Megadrive que, desde luego, queda lejos de la experiencia que ofrecia la recreativa.
Así, a lo tonto, este es el cuarto recopilatorio que presenta Capcom en PS4 y Switch, convirtiendo ambas consolas en las mejores librerías retro de Capcom posibles. Tenéis un recopilatorio con toda la serie de Street Fighter, otro dedicado a los beat’em up que reúne clásicos como Captain Commando o Final Fight, un tercero que recopila todos los Darkstalkers y añade dos rarezas como son Super Puzzle Fighter y Super Gem Fighter Mini y ahora este cuarto dedicado a Marvel VS. Capcom.
De los tres primeros recopilatorios, solo el primero (el de Street Fighter) se pudo comprar en formato físico en Europa. Los otros dos solo tuvieron cartucho en Japón y EEUU. Desconocemos si este Marvel VS Capcom correrá la misma suerte o si se ha planeado un lanzamiento en formato físico también para nuestro territorio. Estaremos atentos y sino habrá que cerrar la colección con otra portadita japonesa.