La luna llena de junio 2024: cuándo es la superluna de fresa y por qué se llama así

La Luna de Fresa es el nombre que se le da a la luna llena de junio

Luna llena de junio 2024. / Marcos del Mazo

El cielo nocturno siempre ha sido una fuente de fascinación para la humanidad. Como cada mes, junio nos trae un espectáculo celestial particularmente impresionante: la luna llena, conocida como la Luna de Fresa.

La Luna de Fresa es el nombre que se le da a la luna llena de junio. Este nombre tiene sus raíces en las antiguas tribus del este de América, los Algonquinos. Estos nativos americanos denominaron a esta luna como ‘de fresa’ porque su aparición coincide con la época del año en la que maduran estas bayas.

A pesar de su nombre, la Luna de Fresa no adquiere un color rosado. Sin embargo, debido a su posición baja en el cielo durante el verano, puede aparecer más rojiza o anaranjada, resultado de la dispersión de la luz a través de la atmósfera terrestre.

A qué hora es la luna llena de junio

Este 2024, la Luna de Fresa será la que nos acompañe en el cielo nocturno de la noche del 21 de junio al 22 de junio y la hora a la que mejor se podrá apreciar desde España será en la madrugada del sábado 22 de junio a las 03:08 horas, según la agenda astronómica de 2024.

Al ser nuestro satélite y por la cercanía, no es necesario utilizar ningún tipo de instrumento de observación para apreciar el evento; a simple vista podremos alcanzar a verlo. Para disfrutar de la mejor vista de la Luna de Fresa, se recomienda encontrar un lugar con buena visibilidad del horizonte y alejado de la contaminación lumínica.

La Luna de Fresa es también un ejemplo del perigeo, es decir, de cuando el satélite natural de la Tierra alcanza su punto más cercano a nuestro planeta. Como consecuencia, en dicho momento, parece que el astro que nos acompaña adopta un tamaño mayor, aunque solo sea una ilusión creada por la proximidad.

Para los amantes de la astronomía, la Luna de Fresa es un evento astronómico muy esperado que llena de fascinación a observadores de todo el mundo. Este fenómeno, que también es la primera luna llena del verano, es un evento astronómico muy esperado que llena de fascinación a observadores de todo el mundo.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...