Los Reyes de España se modernizan con su propia cuenta en Instagram

Un décimo aniversario en la Corona marcado por la renovación y la incursión en una nueva red social

La Casa Real española en la celebración por el décimo aniversario de la proclamación de S.M. el Rey Felipe VI. (Photo by Carlos Alvarez/2024 Carlos Alvarez) / Carlos Alvarez

Ayer se celebró en el Palacio Real de Madrid el aniversario por los diez años del Rey Felipe VI al frente de la Corona española. Su Majestad, en compañía de la Reina Letizia y de sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidió este acto conmemorativo que estuvo marcado por las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, su consiguiente almuerzo y la creación de su perfil en una nueva red social: Instagram.

La Casa Real ya estaba presente en X (anteriormente Twitter) y en YouTube, pero ahora buscan una modernización que les conecte más con la ciudadanía a través de imágenes y vídeos que les acerque más a la población. Precisamente por eso, también ayer publicaron sus primeros dos posts.

El primero viene protagonizado por un carrusel que enseña fotografías desde el balcón, la fachada y los grandes salones del Palacio, la Galería de las Colecciones Reales con un pie de foto muy importante: "'Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como Rey'. Una década después, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber. Gracias a todos por acompañarnos en un día tan especial".

El segundo se trata de un Reels con algunos momentos destacados de la jornada, así como las caras de algunas personas que se trasladaron hasta allí para celebrar su décimo cumpleaños como jefe del Estado. Este vídeo cuenta con Capriccio de Corazón para L&F10 como hilo conductor. Esta obra musical fue compuesta por el violinista Ara Malikian, quien, además, la interpretó desde uno de los balcones de la Plaza de Oriente.

"Gracias de todo corazón por acompañarnos en el día de ayer", se puede leer en la descripción de esta publicación. Y es que, una vez entrada la noche, la Familia Real se dio un baño de masas con toda la gente que se acercó hasta allí.

A esta nueva red social, personalidades como Chelo García Cortés, Colate... o los Community Managers de Divinity, The Objective y otros medios les han dado la bienvenida a este universo de Meta. "¡Ya era hora!", han exclamado al verles por fin en Instagram.

Leonor y Sofía, protagonistas de una anécdota que no siguió el protocolo

Durante el almuerzo que tuvo lugar ayer, el rey Felipe indicó que la distribución de comensales alrededor de la mesa había sido "original o distinta". Autoridades, invitados y condecorados con la Orden al Mérito Civil estaban intercalados, "en el mismo plano tener conversaciones y conoceros un poquito más y apreciar aún más de lo que ya se ha dicho sobre vuestros perfiles, trayectorias y obras".

Tras este agradecimiento en forma de discurso, la princesa Leonor y la infanta Sofía se compincharon para hacer su propio brindis, dando así una sorpresa a su padre y a todos los presentes. "Mamá, papá. Majestades. Perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy", comenzó la princesa de Asturias.

"Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles", declaró Sofía ante la emoción casi incontenible del monarca, a juzgar por su rostro. "Ahora, me gustaría que se unieran con nosotras en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestro Reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución de la Corona, su utilidad y su propósito de servir a todos", añadió entre aplausos. Una manera de saltarse el protocolo que ha gustado a muchos.

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...