Última hora
Danna celebrará su cumpleaños sobre el escenario de Las Noches del Botánico en Madrid y tiene una gran sorpresa preparada
Nos cuenta su relación con la capital española y lo que tiene preparado para su concierto
Danna lleva varios días por España, la hemos visto haciendo ronda por varios programas de televisión. Y es que está de vuelta a la ciudad que considera su segundo hogar porque tiene nuevo disco y su primer concierto en Madrid. Este sábado 22 de junio llevará sus éxitos y las canciones de su nuevo disco, Childstar al escenario.
Será una noche especial, no solo porque será su primera vez en la ciudad donde ha vivido tanto tiempo sino también porque será la noche en la que cumpla 29 años. Ya tiene preparada la celebración que incluirá un concierto con sorpresas y una fiesta después.
De todo eso hemos hablado con ella que no ha dudado en contarnos lo que más le gusta de esta ciudad.
¿Te has dado un paseo por el Palacio de Cristal para escribir? Nos dijiste allá por abril que era lo primero que harías cuando volvieses a Madrid.
Volver siempre es muy especial. Después de haber sacado el disco me apetecía mucho darme una vuelta por el Palacio de Cristal y ya he escrito algunas cosas. Siempre volver en otros términos, con una evolución y muchísima emoción, me inspira mucho. Ahora con mi cumpleaños y el concierto, todo muy lindo, bastante increíble.
¿Qué significa esta ciudad para ti?
Significa de las mejores épocas de mi vida. Significa un proceso de liberación de haberme encontrado. Hay sitios en la vida que te marcan más allá de donde has nacido. México lo llevo en el corazón a todos lados, pero siempre tengo una conexión muy especial con España y me había acercado de distintas maneras en mi vida. Uno vuelve a donde uno es feliz y Madrid siempre ha tenido un lugar muy especial en mi corazón. Hoy, tener la posibilidad de poder tocar aquí por primera vez después de que estuve escribiendo esas canciones aquí, es lindo.
¿Cuál es tu rincón favorito en Madrid?
Sí que es el Palacio de Cristal para escribir, pero cualquier sitio en el que pueda andar, me puedo mover andando a todos lados. Me gusta mucho andar por La Latina, por ahí viven varios amigos, Malasaña, Chueca… intento quedarme por ahí porque lo conozco todo y puedo andar como muy local. Cada sitio es especial.
Tengo una guardada que es sorpresa para la noche del concierto, que se me acaba de ocurrir hace unos momentos, que es una canción muy importante para mí que es un grupo que me encanta y adoro.
Es tu segunda casa, tienes muchos amigos aquí, ¿cuál ha sido el primero al que has visto?
A Georgina (Amorós). Nos hemos visto ahora por México y trato de coincidir lo más que puedo cuando vengo y me encuentro con la gente que quiero y es como si nos hubiéramos visto ayer. Es muy lindo saber que siempre que uno vuelve te actualices y ves que el tiempo pasa, pero no. A Georgina la he visto. Me encontrado con varios amigos y, por alguna casualidad, hay mucha gente también de México por aquí, y muy lindo poder coincidir con todo el mundo.
Ahora sí, háblame de ese concierto, ¿cómo lo afrontas?
Me ha gustado mucho que se ha acomodado en una fecha muy especial para mí. Mi cumpleaños es el domingo 23 y a medianoche me tocará recibir mi cumpleaños número 29, el último de los veintes y son muchas emociones. Tener la oportunidad de cantar estas canciones que inspiraron mucho de mi vivencia aquí es lindo. Es lindo conectar por primera vez, aparte, un festival en un sitio tan bello como son Las noches del Botánico, es especial. Vengo con mis músicos, los bailarines, va a ser un show super especial y estoy super ansiosa porque ya sea mañana. No dejo de pensar en el show y tengo preparado algo especial para celebrarlo. Es un concierto que había esperado mucho tiempo y tener la primera oportunidad de venir con mi música me ilusiona bastante.
Las primeras veces siempre van acompañadas de muchos nervios.
Sí, claro, siempre los nervios van de la mano y son parte de la emoción y el poderío que puede tener sobre el escenario. es una ciudad que me ha dado mucho y me emociona bastante y es como regresar evolucionada y eso es algo que me ilusiona.
Nos dijiste que te gustaría cantar con mucha gente, ¿algún invitado sobre el escenario?
Por alguna razón, todos están full, entonces ha sido complicado poder coincidir porque al final todo el mundo estamos con mil cosas a la vez y no he tenido la oportunidad de coincidir, pero será una noche super especial. El poder tener canciones con Aitana, que al final es una colaboración que hemos tenido la oportunidad de llevar por todos lados, cada vez que tiene concierto ella o yo, tratamos de cantar la canción juntas y ahora cantarla por primera vez aquí me va a hacer mucha ilusión, será muy especial.
¿Qué canción te hace especial ilusión cantar en Madrid?
Tengo una guardada que es sorpresa para la noche, que se me acaba de ocurrir hace unos momentos, que es una canción muy importante para mí que es un grupo que me encanta y adoro y tengo muchas ganas. Y Oye Pablo, al final nació gracias al chico que conocí en Gran Vía, fue una canción que escribí gracias a esa experiencia y llegar a cantarla aquí se me hace brutal y muy simpático poder cantarla ahora, por fin, en Madrid, como siempre lo había pensado.
Vienes de una gira por Latinoamérica, ¿qué sensaciones te ha dejado?
Como bien dices, las primeras veces no se olvidan y son muy especiales y poder haber ido a estos países por primera vez fue una experiencia muy intensa. Fueron siete países en dos semanas, fue intensísimo encontrarme con mis fans de cada país por primera vez. Argentina fue una locura, el Gran Rex, por primera vez. Creo que estas primeras veces no se vuelven a repetir y espero que la siguiente vuelta sea pronto. En Brasil cerramos la gira y me voló la cabeza. Siempre había soñado, desde muy niña, ir a Brasil, es uno de mis fandoms más grandes y especiales que tengo y encontrarme con fans que me siguen desde que tenía cinco años es muy fuerte y escuchar a todos, que tienen otro idioma, cantar mis canciones fue muy especial. Al final estoy construyendo en cada uno de estos países. Con el disco ya fuera, escuchar las canciones y cantándolas a todo pulmón, cada detallito ha sido brutal y es un regalo al alma.
Llegas ya cansada, ¿no?
He llegado bien. Llevo diítas y ya me he acoplado del jetlag. Es cansado, pero uno saca fuerzas de la pasión que le pone a esto y estoy en un momento en el que estoy recolectando en un lugar muy lindo después de haber lanzado el disco que ha sido super especial y muy personal.
El concierto en Madrid es un día antes de tu cumpleaños. 29, acercándote a la treintena, ¿cómo llevas el paso del tiempo?
Bien, es fuertísimo, después de tantos años de carrera, poner en valor y voltear a todo el recorrido y valorar mucho cada momento y hasta dónde uno va llegando, es como recordar que hace un año deseaba estar donde estoy ahora y me siento muy bien. Me siento muy evolucionada, he estado trabajando mucho en mí emocionalmente, personalmente y estoy despidiendo una etapa de mi vida hermosa, que al final, los 20 es una etapa de construcción, es como la universidad de la vida para los 30 y estoy feliz y ansiosa por llegar a los 30, al tercer piso, con tanto conocimiento, con mucha madurez y con muchas ansias de seguir evolucionando como ser humano, como artista y de seguir construyéndome. Tenemos una vida y uno tiene que aprovechar el momento al cien por ciento. Al final la edad es relativa. Al final uno tiene que evolucionar y seguir aprendiendo y estoy contenta. Me encanta llegar a este cumpleaños tan sana y evolucionada y con una mejor relación conmigo, con mi trabajo, con mis relaciones. Ha sido mucho trabajo de mis 27 aquí y estoy muy plena.
En esa universidad de la vida de la que hablas, ¿qué sientes que has aprobado y qué has suspendido?
Creo que uno tiene que aprender a poner límites y creo que es algo que nos toca aprender en los 20 sobre todas las cosas que nos suceden para aprender a decir que no y aprender qué cosas son las que te hacen bien, cuáles son las que te hacen mal. El amor propio es algo que también he aprendido mucho, el tomar terapia, el darte la oportunidad de tener un balance entre el trabajo y la vida personal. Y aprender a relacionarme mejor con las cosas, con el tiempo, con la vida en sí. Y seguir preparándome, a veces me abruma el trabajo y también tener la oportunidad de tomar un curso y seguir creciendo, aprender un nuevo idioma, aprender más de piano. Lo que he aprendido es que siempre hay tiempo y hay que saber gestionarlo y no tomarte las cosas tan series. En mis 20 me preocupaba de más, tengo mucha ansiedad por el futuro y me olvido de vivir el presente. Es una de las cosas que he aprendido, a vivir el hoy porque es lo que tenemos, el pasado es un recuerdo que no puedes cambiar y el hoy es la única opción que tienes para disfrutar cada día y de tomar una buena cara a las cosas y los problemas. También he aprendido que los problemas no se acaban, se van transformando y van llegando otros, otras pruebas de la vida que te va a tocar afrontar con esa madurez que vas adquiriendo con la experiencia.
¿Qué tienes preparado para celebrarlo?
Un after. Está mi novio aquí y estoy muy contenta. Está mi equipo, tengo varios amigos por aquí así que una buena fiesta, hace tiempo que no me pego una buena fiesta y estoy ilusionada. Una buena tarta de cumpleaños, por supuesto, y mucho tequila.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...