Hay más Alan Moore después de Watchmen. Hablemos de TOP 10
¡Bienvenidos a Neópolis!
Cuando uno piensa en Alan Moore lo primero que le viene a la cabeza es, evidentemente, Watchmen, pero hay más libros a su nombre que merecen vuestra atención.
Hoy ponemos sobre la mesa Top 10, una serie de cómics de 1999 creada por el aclamado y especial escritor Alan Moore, en colaboración con el dibujante Gene Ha, cuyo nombre se hizo especialmente famoso tras su etapa en Authority. Fue publicada bajo el sello America's Best Comics (ABC) de Wildstorm (una subdivisión de DC Comics) y en repetidas ocasiones en nuestro país, que hoy recibe una nueva edición dentro del catálogo de ECC Cómics.
Top 10 nos lleva a Neopolis, una ciudad donde todos los habitantes tienen superpoderes, desde los policías hasta los criminales y sigue a los oficiales de la Comisaría 10 de Policia, también conocida como "Top 10". Estos oficiales se enfrentarán a una amplia gama de desafíos que van desde crímenes callejeros hasta amenazas sobrenaturales y cósmicas, sin olvidar trámites y quehaceres diarios como la burocracia, la corrupción o sus propios conflictos personales.
En el elenco de personajes encontramos a Smax, un policía gigante y de piel azul con una fuerza sobrehumana, un perro sargento conocido como Kemlo, también Toybox, una joven oficial con una caja de juguetes que contienen poderosos dispositivos y criaturas mecánicas, King Peacock, un veterano oficial con poderes místicos, conocido por su habilidad de ver patrones en el caos o Joe Pi, un robot detective con una inteligencia avanzada y una actitud metódica.
Una de las partes más divertidas de Top10 es ese enfoque rompedor dentro del género de superhéroes que explora cómo sería una sociedad donde todos tienen poderes especiales. La serie tiene el estilo narrativo denso y plagado de referencias culturales de Moore que no se corta a la hora de abordar temas interesantes como la justicia, la ética y la diversidad a través de sus personajes y sus interacciones.
El apartado artístico corre a cargo de Gene Ha y es un complemento perfecto para la narrativa de Moore; un dibujo con aroma noventero y un nivel de detalle que roza lo barroco en viñetas en las que cabe todo. Personajes muy expresivos y escenarios en los que se ha perdido el tiempo lo suficiente para asegurar que el lector se traslada al mundo que Moore quería llevarnos (y sabemos que el guionista es muy meticuloso con sus dibujantes).
El éxito de "Top 10" se ganó dos merecidos premios Eisner, que deberían ser razón suficiente para que esta serie llame vuestra atención. ECC Cómics reedita esta colección completa en un tomo de tapa dura que ahora pertenece a la colección “Grandes Novelas Gráficas del Universo DC”.