El cartel del Orgullo en Madrid desata la polémica y críticas en redes: tacones, preservativos y sin siglas LGBTIQ+

Usuarios de redes sociales han expresado su indignación, asociando la imagen a la “promiscuidad”, el alcohol y la fiesta

Cartel del Orgullo de Madrid 2024. / Ayuntamiento de Madrid

El cartel oficial del Orgullo LGBTIQ+ 2024 en Madrid ha desatado una ola de críticas y controversia. El diseño de este año, que incluye tacones rojos, un clavel, una copa de cóctel y condones, ha sido interpretado por muchos como una representación estereotipada y reduccionista del colectivo LGTBIQ+.

Usuarios de redes sociales han expresado su indignación, asociando la imagen a la “promiscuidad”, el alcohol y la fiesta, y criticando la estigmatización que, según ellos, perpetúa el cartel. “Ya sabes, personas con pluma, borrachos y promiscuos”, escribió un usuario.

Además, se ha criticado la eliminación de las siglas LGTBIQ+ y la bandera arcoíris del cartel, símbolos que representan la lucha por la igualdad y la visibilidad del colectivo. “Deberían quitar esa cartelería por el Orgullo que han puesto en Madrid. Porque es una humillación”, escribió el periodista Borja Terán.

"Es un estereotipo humillante y desfasado. Es odio contra el colectivo LGBTIQ+. Es pura homofobia" señaló otro periodista a través de su cuenta de Twitter.

Ante la polémica, Más Madrid y PSOE-M han coincidido este lunes en pedir la retirada inmediata de la campaña del Ayuntamiento de Madrid que promociona el Orgullo de 2024.

La respuesta del PP

Desde el PP, que gobierna en solitario la capital, sí que aprecian carácter reivindicativo en los carteles. Concretamente, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Izquierdo, ha acusado a la izquierda de "querer politizar todo". En este sentido ha afirmado que las imágenes de los zapatos de tacón, preservativos y osos de peluche, "también es reivindicativo".

Izquierdo afirma que solo ve "la misma polémica de todos los años que busca crear una polémica artificial". "Lo quieren politizar todo", concluye en popular.

La controversia pone de manifiesto una división entre quienes ven el Orgullo como una celebración festiva y quienes consideran que su esencia se centra en la reivindicación de derechos y la lucha contra la discriminación. La ausencia de la bandera arcoíris y las siglas LGTBIQ+ del cartel ha alimentado la percepción de que el Ayuntamiento de Madrid está priorizando el aspecto festivo del evento, restando importancia a su carácter reivindicativo.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...