Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

¿Champú especial para el verano? ¿Protector solar con color? Helena Rodero nos da las claves para cuidar nuestra piel y cabello este verano

Los mejores consejos para que el sol no nos pase factura

Hay que tomar el sol con precauciones. / Daly and Newton

Helena Rodero es una experta en cuidado del cabello y la piel que tras trabajar más de una década en una farmacia asesorando sobre estas cuestiones, ahora está más centrada en la divulgación en redes sociales. Ha escrito Todo sobre tu pelo y tu piel, un libro que recoge los mejores consejos que podemos tener a modo de guía práctica para no fallar en estas cuestiones sobre las que hay tantos mitos.

Ahora que estamos metidos de lleno en el verano y que muchos han empezado a pisar las piscinas y las playas, tienen que tomar buena nota de los cuidados especiales para estos lugares y en estas épocas.

No solo hay que tener en cuenta el protector solar, hay muchas otras cuestiones que no pueden pasar desapercibidas en esta etapa estival. Y nada mejor que consultar a un experto, en este caso, experta.

Maestro Joao: Los rituales que tienes que conocer para que este verano te vaya todo sobre ruedas

¿Crees que la gente es consciente de que en verano son necesarios cuidados especiales?

No, son conscientes cuando vuelven y luego se les olvida para el año siguiente. Si no te cuidas en verano, cuando es la mayor exposición al sol y a las aguas marinas, cloradas, alcalinas, vuelves peor seguro. Lo práctico es el gorro. No va a haber producto que amortigüe la acción del sol si estás expuesto de continuo, lo mejor es ponerte un gorro. No hay protectores solares capilares como los hay de piel porque no hay una estandarización. Yo voy siempre con gorro.

El cloro y la sal del mar, ¿estropean el pelo y la piel?

No somos conscientes de que los metales que hay en el agua, las alcalinas tienen calcio, magnesio, hierro; las cloradas tienen azufre; las marinas tienen sodio y todo eso se queda pegado a la fibra y hace que el pelo se rompa de verdad. Aquí hay un truco muy fácil. Si no quieres utilizar producto no lo utilices. Necesitas un gorro y una ducha de agua dulce. Antes de meterte al mar o la piscina te mojas el pelo de arriba abajo y cuando salgas te lo aclaras, eso ayuda muchísimo. Y si quieres un poco más pro, te aplicas un acondicionador o un aceite y luego lo aclaras cuando salgas. Eso bloquea que el agua de mar entre a la fibra, pero cuando sales hay que aclararlo.

Hablas de un champú especial para el verano.

Sí, son los quitan estos residuos. En un super es más difícil de localizar cuáles son, pero se suelen llamar détox o el champú quelante, o champú sun. Tienen limpiadores que son muy buenos para quitar estos residuos. Miras la etiqueta y uno que ponga agua y luego C1416 olefin sulfonate y ese es ideal.

Vamos a empezar a mirar las etiquetas de los champús igual que ahora hacemos con las de la comida.

Yo creo que no existe ningún libro que enseñe a leer las etiquetas de los cosméticos para el cabello. No las conoce ni el usuario, pero en muchas ocasiones, tampoco los farmacéuticos ni los dermatólogos. Yo me dedico a dar cursos de cosmética capilar a compañeros y no sabe nadie leer una etiqueta capilar, a mí me costó mucho aprender. Yo intento dar los ingredientes básicos o fáciles de localizar para que sea super práctico.

Además, aseguras que el protector solar no solo es para el verano.

Sí, porque tu utilizas el protector solar para no quemarte con la radiación ultravioleta B que es el numerito del protector solar, 50spf, eso se refiere al ultravioleta B. Pero de unos años atrás a ahora se descubrió que la ultravioleta A, el UVA, el de las camas solares, es la radicación que envejece más y es constante a lo largo del año y a lo largo del día. Si yo voy en coche al cole de mi hija todos los días y me va dando el sol en media cara de continuo, lo que conseguiría es que una parte de mi cara estuviera más envejecida que la otra. Pero como vas al cole por la mañana y no notas el calor, crees que no te está afectando, pero hay que ponerse protector solar, porque sí que está causando daños todo el día porque la radiación uva también atraviesa las nubes. Por eso digo que el mejor cosmético más anti envejecimiento que hay es el protector solar.

Luego entra en qué protector solar es el adecuado. Hay muchos que el de 50spf lo dejan solo para los niños.

No, el rostro lo tienes expuesto todo el año. Ya que te lo pones ponte 50 o 50+. Hay texturas ahora que son ultraligeras, que, si te molesta porque te parece graso o molesto, yo te doy ejemplos de algunos muy ligeros. Hace 20 años yo entiendo que mucha gente no se pusiera protector solar pensando solo en la textura, la pasta esa, pero ahora hay unas texturas fantásticas.

También hablas de los protectores solares con color, pero no eres muy fan.

Eso es un temazo porque tengo a los laboratorios con el hacha detrás. Pero en el libro recomiendo algunos, eso sí, como segundos. El protector solar necesita un mínimo de cantidad para que sea efectivo como dice el laboratorio que es. Por ejemplo, te tienes que poner un mililitro en el rostro para que sea eficiente. Pero si lleva color puedes parecer naranjito con esa cantidad. Está muy bien la protección con color porque el óxido de hierro que es lo que hace que el maquillaje tenga color, protege contra la radiación de la luz azul, del sol, no de las pantallas. La luz de las pantallas no es suficientemente energética como para afectarte de manera negativa la piel, es la del sol. Para las personas que tienen tendencia a crear manchas, son muy interesantes estas partículas porque protegen mucho más. PKero claro lo utilizas y como te ves naranjito te echas menos cantidad y ya no estás protegida. Si quieres super estricto con la protección, te pones una primera capa del protector fluidito transparente y luego un toque de tu protector con color o de maquillaje porque lo del color es muy relativo.

Solventamos el verano con un gorro, un protector 50+, una ducha de agua dulce y una mascarilla. Y a la vuelta, ¿algo especial?

Si hemos cumplido con esto, seguimos con nuestra rutina habitual. Yo no cambio rutinas a la vuelta.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad