¿Cuál fue la causa de muerte de Michael Jackson?
El artista nos dejó hace ya 15 años, pero su legado es eterno
Hace 15 años el mundo de la música se despertaba con la peor noticia posible: El Rey del Pop había fallecido. Michael Jackson fue encontrado sin vida, el 25 de junio de 2009 en su casa en North Carolwood Drive, situada en el barrio de Holmby Hills de Bel-Air, en Los Ángeles (California). Conrad Murray, su médico personal, declaró que se encontró a Jackson sin respirar en su habitación . El propio doctor afirma que trató de reanimarlo sin suerte y tras una llamada al 911 a las 12:21 p.m., Michael Jackson fue tratado por paramédicos. Más tarde, se confirmó su fallecimiento y fue declarado muerto en el Ronald Reagan UCLA Medical Center.
Cómo murió Michael Jackson según el informe forense
El Instituto Forense de Los Ángeles llevó a cabo la autopsia de Michael Jackson, concluyendo que su fallecimiento fue resultado de un homicidio invountario debido a una intoxicación por el anestésico propofol.
El informe forense oficial especificó que también se encontraron rastros de benzodiacepinas, medicamentos utilizados para tratar el insomnio y la ansiedad. El paro cardíaco que sufrió el cantante fue atribuido a una combinación de propofol y lorazepam, junto con otras sustancias como diazepam, midazolam, efedrina y lidocaína, todas presentes en su organismo según la autopsia.
Además, se descubrieron pastillas casi disueltas en su estómago y numerosas marcas de agujas en varias partes de su cuerpo, como los muslos y la cadera, resultado de las inyecciones de analgésicos que recibía.
El médico personal de Jackson, Conrad Murray, fue acusado de homicidio involuntario por administrar incorrectamente una dosis de propofol, lo que condujo a la trágica muerte del artista.
Cómo fue el funeral de Michael Jackson
El funeral público de Michael Jackson, que tuvo lugar el 7 de julio de 2009, fue un homenaje póstumo a su figura. Es considerado el más grande de la historia no solo por la cantidad de entradas distribuidas gratuitamente mediante un sorteo, sino también por la cobertura mundial en televisión, radio e Internet. Aproximadamente 2.500 millones de personas lo vieron, lo que lo convierte en el funeral más visto de todos los tiempos.
La mañana del 7 de julio, se realizó un servicio privado para la familia en el Hall of Liberty del Forest Lawn Memorial Park en Hollywood Hills, Los Ángeles, al que asistieron los hijos de Michael Jackson. Posteriormente, se celebró un acto público en el Staples Center, donde el cantante había ensayado su serie de conciertos 'This Is It' el 23 de junio, dos días antes de su fallecimiento.
El ataúd llegó al centro con cierto retraso, alrededor de las 10 de la mañana, y permaneció cerrado durante toda la ceremonia. El memorial comenzó entre las 10 y las 10:30 de la mañana con música y un sermón del pastor Lucious Smith.
Se pusieron a disposición del público 17.500 entradas gratuitas, distribuidas a través de un sorteo en línea en el que participaron aproximadamente 1,2 millones de personas en las primeras 24 horas. Entre las celebridades presentes en el funeral estaban Kobe Bryant, Magic Johnson, Mariah Carey, Stevie Wonder y Beyoncé, entre otros.
15 años después, el mundo de la música sigue echando de menos y homenajeando a la figura más emblemática del pop.
Óscar García
Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho Spotify, pongo vinilos. De Iván Ferreiro a Kurt Cobain...