La NASA avisa de un fenómeno astronómico único este verano: así podrás ver la explosión de nova
Este tipo de explosión se denomina evento nova y desde la NASA señalan que es un evento muy esperado
Aparte de las auroras boreales, y las lluvias de estrellas, los astrónomos tendrán la vista puesta en otro fenómeno único que tendrá lugar este verano. Se trata de la explosión de nova que ocurrirá en la constelación Corona Borealis.
Según los astrónomos de la NASA, una estrella situada a unos 3.000 años luz de distancia explotará este verano en un acontecimiento cósmico "único en la vida". Se espera que la Corona Borealis, conocida como Blaze Star, estalle este verano, provocando un destello de luz tan brillante que se podrá ver a simple vista desde la tierra
Este tipo de explosión se denomina evento nova y desde la NASA señalan que es un evento muy esperado y que puede marcar un punto de inflexión en los estudios astronómicos y moldear los futuros astrónomos. "Es increíblemente emocionante tener este asiento en primera fila de este fenómeno", declaró la Dra. Rebekah Housell, de la NASA.
Qué es la explosión de nova
En este caso, las dos estrellas son una enana blanca y una gigante roja, que se sitúan en la constelación borealis. La estrella enana blanca, llamada T Corona Borealis, la que los astrónomos esperan que estalle. Para observar el fenómeno habrá que encontrar la constelación en el cielo nocturno que se puede ver representado en esta ilustración.
La explosión se producirá en el sistema binario Corona Borealis, cuando las dos estrellas orbitan entre sí. Esta estrella es del tamaño de la Tierra, pero tiene una masa mucho mayor, similar a la de nuestro Sol. Esto significa que ejerce una fuerte atracción gravitatoria. Por ello, la estrella T Corona Borealis atraerá hidrógeno de la estrella gigante roja vecina hacia su propia superficie. A medida que va acumulando más hidrógeno en su superficie, aumentarán el calor y la presión, lo que acabará desencadenando una explosión.
"Se trata de un acontecimiento único en la vida que atraerá a muchos nuevos astrónomos", afirma la Dra. Hounsell, investigadora científica adjunta especializada en novas del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.
Cuándo y cómo ver el evento astronómico
Aunque no se puede determinar con precisión cuándo se producirá la explosión de nova, la NASA indica que una vez que el evento comience y alcance su pico de luminosidad, debería ser visible a simple vista durante varios días. Además, hasta una semana después se podrá seguir viendo con binoculares, antes de que vuelva a atenuarse.
Dado lo anterior, si no quieres perderte este fenómeno, se recomienda estar atento a la información relacionada con la estrella de la NASA ya que una vez que comience, se dispone de algunos días para observarlo.
Yaiza Derbyshire Vieira
Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...