3, 2, 1…el comeback oficial de Aitana está a la vuelta de la esquina: ¿qué podemos esperar de ‘A4’?

Arranca la cuenta atrás para la nueva era de la popstar

Aitana en el Rock in Rio de Lisboa vestida de Diesel / Pablo Arzaga

Madrid

Muy pronto, seguramente en unos días, se va a producir el inicio de un nuevo capítulo para Aitana. La popstar lleva tiempo preparando su comeback. Nunca se fue, de hecho no para quieta, pero ahora, justo cuando se cumplen seis años de su debut, le toca inaugurar lo que va a ser la siguiente gran era de su discografía. Parece que todo está listo para el lanzamiento del primer single de A4. Hay unos emojis – un llave, un hotel y un as de picas – y un avance del videoclip bastante resultón. Su estreno es inminente, pero ¿qué podemos esperar de lo que viene?

Se ha hablado hasta la saciedad de los derroteros que cogería Aitana después de alpha. Este disco, el tercero de su carrera, supuso un salto importante en su carrera, el típico punto de inflexión que la dotó de madurez e identidad artística gracias a una implicación absoluta en el proyecto y unas canciones que bebían de sus vivencias personales al ritmo de pop y música electrónica. Lo que viene, sin embargo, va a ser muy diferente. No se sabe exactamente qué va a ser, pero se espera que sea gigante.

El hype disparado

A lo largo de los últimos meses, Aitana ha hablado mucho sobre lo que podría ser el sucesor de alpha. En un principio comentó que el nuevo material estaría inspirado en Olivia Rodrigo. Más adelante dijo que estaba trabajando en canciones que estarían a medio camino entre 11 razones y alpha. Sin embargo, recientemente, en una entrevista en LOS40 México, se desmarcó asegurando que “el próximo sencillo es otra cosa. No es alpha, no es 11 razones y no es Spoiler, es otra cosa”. Cambios de opinión absolutamente necesarios.

El discurso de Aitana no es el mismo ahora que hace seis meses, y es lo más normal del mundo. Los artistas crean, desarrollan su creatividad y en el proceso pueden cambiar de parecer o no sentirse identificados con la idea o el proyecto que habían pensado en origen. El principal inconveniente con el que podría encontrarse Aitana ahora – y no ella, su fandom – es que no cumpla con las expectativas de los demás. Porque ese es a veces el precio que tienen que pagar las divas del pop como ella: estar siempre a la altura de las circunstancias y contentar al núcleo duro de sus seguidores mientras se abren paso hacía otros públicos.

Un disco clave

Aitana lo hizo muy bien con alpha, rompiendo moldes con cambio de imagen, sonido y discurso. Fue hacer un Miley Cyrus con un disco perfectamente orquestado desde el minuto cero. Le dio las herramientas no solo para empoderarse en la industria, también para subirse a un escenario abrazando a la diva del pop que muchos vieron en ella desde que ese Issues que cantó en Operación triunfo. La gran pregunta que todo el mundo se está haciendo es: ¿y ahora qué?

Aitana - Los Ángeles (Video Oficial)

Se espera mucho de A4, un proyecto que, por su posición actual, debería tener la ambición de colocarla como la próxima estrella del pop de LATAM, además de irrumpir en el gigante americano. En ese sentido, tal y como contó la propia Aitana a LOS40 en el Mallorca Live, la artista tiene guardadas en el cajón dos colaboraciones internacionales con las que “vais a flipar bastante”. Estos featurings podrían ser la llave a una puerta que la lleve directamente a competir en la escena global.

Para eso faltaría que ese cuarto álbum de estudio, más allá del género, tenga un ADN pop reconocible y, sobre todo, un concepto claro, creativo y tremendamente ambicioso. Es lo que se espera de Aitana y lo que podría llevarla al siguiente escalón de su éxito profesional.

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir...