Angelina Mango y Álvaro de Luna: “Cualquier tipo de conflicto es lo opuesto a mi trabajo”
LOS40 entrevista a los artistas con motivo de su colaboración, '‘La noia’'
Las relaciones musicales entre España e Italia están más fuertes que nunca. Los artistas emergentes y consolidados de uno y otro país siguen estrechando lazos. ¿Los últimos en hacerlo? Álvaro de Luna y Angelina Mango con la versión en castellano de La noia, uno de los temas más populares de la última edición del Festival de Eurovisión.
“Compartir es la parte más importante de la música. He aprendido muchísimo de Álvaro y me gusta hayamos utilizado nuestras vidas, nuestra experiencia, para comunicar un mensaje positivo con La noia”, cuenta Angelina Mango en esta entrevista con LOS40. “Estoy muy contenta de que él me haya dado la oportunidad de hacer viajar esta canción. Incluso más allá de las fronteras de Italia, incluso antes de participar en Eurovisión, para mí vale muchísimo”.
Álvaro y Angelina no se conocían antes de La noia. No obstante, el tema les ha unido de por vida y lo bueno es que entienden esta profesión de la misma manera. “Hay muchos aspectos de la música que tenemos en común. Queremos transmitir mensajes a través de las canciones. Entendemos que una canción es nuestra hasta que sale. Después, lo bonito y verdaderamente importante es que la gente la haya suya con su propia historia”, dice el cantante de Todo contigo.
La política en Eurovisión y Álvaro de Luna como representante de España
Casi dos meses después de Eurovisión 2024, Angelina Mango está centrada en poké melodrama, su nuevo disco. Ahora que el tiempo ha pasado, sin embargo, la artista italiana hace balance de su paso por el Festival de la Canción y de esa séptima posición en la que quedó con La noia.
“Empecé a darme cuenta de lo que había sucedido hace poco, pero estoy muy orgullosa de mí y de mi equipo. Estoy muy contenta con los resultados que hemos obtenido porque necesitaba un reconocimiento a todo el trabajo que había detrás. Para mí no podría haber ido mejor”, explica Angelina Mango, que también se pronuncia sobre la politización de esta edición a causa del conflicto entre Israel y Palestina. “Vivir ciertas tensiones políticas es extraño y difícil de entender. La música acerca, la música es libertad y es unión. Todo lo demás, en cambio, es lo contrario, así que lo que intento hacer es vivir totalmente con la cabeza en la música. Y eso es lo que hice incluso cuando expresé mi opinión y lo hice a través de una canción. Creo que cualquier tipo de conflicto es lo opuesto a mi trabajo”.
LOS40 también ha preguntado a Álvaro de Luna por la posibilidad de representar a España en Eurovisión. ¿Su respuesta? “Desde que salí de Sinsinati he estado intentando encontrar mi sonido y ver hacía dónde quería dirigir mi proyecto. Ahora pienso que igual no es mi momento. Tengo planes de lo que va a pasar en el futuro, la dirección hacia donde quiero llevar mi carrera. Sí es verdad que no lo descarto. Si llega y puedo hacerlo en el momento que me apetece, no lo descarto. Ahora mismo es más complicado”.
Angelina Mango le recomienda la experiencia, aunque reconoce que, si no ocurre, tampoco pasa nada. “Es una experiencia de la que puede aprender muchísimo, pero veo que Alvaro está muy decidido con su proyecto y tiene un plan de futuro. De todos modos, su música se está abriendo camino en el mundo, así que si llega, ve y vive allí. Pero si no, no pasa nada. Tienes las ideas muy claras sobre tu futuro y eso es hermoso”.
Hacer un disco con calma y el lanzamiento de 'poké melodrama'
Álvaro de Luna y Angelina Mango están ahora muy enfocados en el presente. Ella acaba de publicar su nuevo álbum de estudio, poké melodrama; él está trabajando en nuevo material, pero va poco a poco. “Ahora mismo estoy trabajando en hacer más canciones. Van a ser canciones que de alguna forma van a ir en el próximo disco, pero tampoco estoy trabajando bajo la presión que normalmente suelo trabajar. He decidido tomármelo con calma. Me apetece disfrutar del proceso, hacer un disco como se ha hecho siempre, con calma y sin tener prisa. No mucha cantidad, mejor calidad”, afirma Álvaro de Luna.
Por su parte, Angelina Mango acaba de publicar el segundo disco de su carrera. Uno que llega tras su exitoso paso por Eurovisión y con el que no ha querido ponerse límites de ningún tipo. “No tengo una dirección precisa a nivel musical dentro del disco, pero no es un accidente, es una elección porque estoy bastante convencida de que vivo la música con la libertad de elegir en el momento en que estoy en el estudio. Quiero hacer una balada pop, urban, latino…Me gusta explorar, me gusta que la música no tenga fronteras y eso es lo que he hecho con este trabajo”.
Si quieres ver la entrevista completa de Álvaro de Luna y Angelina Mango en LOS40…¡dale al play!