Especial
OT 2023 vive una noche de primeras veces en el Wizink Center de Madrid con el respaldo de los profesores
La edición de los Majos, Kivi, Polvorón, Lunai y Sobao dio el primero de sus dos shows programados en la capital de España
Después de casi dos meses, siete ciudades y ocho fechas, la gira de OT 2023 está llegando a su fin. Contando el que tendrá lugar hoy, por delante tan solo quedan tres conciertos del fenómeno musical más seguido de la temporada. Pero antes de hacer balance, toca hablar de lo que ocurrió anoche en la capital.
Ayer, el Wizink Center acogió el primero de los dos shows programados en Madrid. Alrededor de las 19h, las hileras de gente —vestida para la ocasión con outfits y camisetas relacionadas con carpetas como KIVI, Juantin...— de la Avenida Felipe II se hacían más y más largas conforme pasaban los minutos, esperando con impaciencia la apertura de puertas.
Una vez dentro, minutos antes de las 21:30h, las luces se apagaron para sorpresa del público, que no dudó en vaciar sus pulmones con sus gritos. ¡Los chicos y chicas estaban a punto de salir! La sintonía del talent show sonó por todo el recinto y el logo OT se iluminó para dar paso a Libertad, la primera canción grupal de la velada (también, la primera que aprendieron los 16 concursantes juntos en La Academia)... y la locura se desató en el recinto.
Tras un fogonazo de confeti y una sonada ovación —más unos coros que sonaban, en ocasiones, por encima de las propias voces de los cantantes—, Omar Samba se quedaba solo en el escenario para dar la bienvenida a los asistentes a una noche mágica, así como interpretar La canción más hermosa del mundo. "Siempre había soñado con cantar aquí", exclamó, a la vez que declaró lo emocionado que estaba por estar en la ciudad que le vio nacer y rodeado de su familia.
Dos sorpresas y un pequeño guiño al Orgullo
El buen rollo, la emoción y la garra vinieron por parte de Tiroteo, Acalorado, Inmortal, A song for you, Eyes of the Tiger y Bailemos, canciones que se fueron sucediendo junto a Martin, Álex Márquez, Ruslana, Suzete, Bea y Lucas. Precisamente, la de San Fernando de Henares protagonizó un momento muy especial tras finalizar su potente actuación de River Deep Mountain High. Aprovechando que jugaba en casa, la madrileña sorprendió a todos los fans con un bonito detalle: cantar Se acabó casi a capela, tan solo acompañada por unos acordes del piano, donde su voz brilló.
Tan solo unos instantes antes, y después del mar de flashes que provocó Dragón, Denna anunció la fecha y el título de su próximo sencillo: "El 11 de julio sale mi nuevo tema Replay". Por lo general, el concierto estuvo marcado por el lanzamiento de flores al escenario para que los chicos y chicas las recogieran y se las llevaran a casa de recuerdo. No obstante, si hubo un elemento que entusiasmó al público, ese fue el de la bandera arcoíris. Este elemento tan identitario del colectivo LGTBI —que, por otra parte, ha estado tan presente, visible y mayoritario en esta edición de Operación Triunfo— apareció sobre el escenario cuando Martin y Juanjo terminaron de cantar(se) God only knows, uno de los tantos platos fuertes del setlist. Ambos ondearon la bandera entre los aplausos y vítores de la gente que ocupaba pista y localidades en grada: todos estaban entregados a la causa (tanto musical como en vísperas del Día Internacional del Orgullo).
Entre los números más emotivos de la noche, cabe destacar la badada de Chiara al piano con Mía, la cual dedicó a su "mini yo"; o Y cómo es él, de Cris B, quien agradeció a su madre —sentada entre el público— "la pasión que me inculcaste por la música". También Juanjo y Paul nos pusieron los pelos de punta con su interpretación de El patio y When the party's over, respectivamente. No obstante, tampoco se quedaron atrás la propia Chiara y Martin cuando pusieron a todo el Wizink a cantar en catalán y euskera un tema como Escriurem.
Cuando le tocó el turno a Salma y a su versión intimísima y preciosa de Cuando zarpa el amor, la malagueña dijo algo que se les debe quedar grabado a fuego tanto a ella como a todos sus compañeros: "No sé cómo va a ir nuestra carrera a partir de ahora, pero ya podemos decir que hemos pisado el Wizink Center de Madrid", uno de los recintos insignia en cualquier gira que se precie. Y es que anoche fue el debut de la gran mayoría —a excepción de los cuatro primeros finalistas Naiara, Paul Thin, Ruslana y Juanjo— en el Palacio de Deportes de la capital.
Los profes, siempre presentes (esta vez, también de forma física)
Por otro lado, la subida de temperaturas corrió a cargo de Martin haciendo pole dance en Alors on Dance, Violeta y Denna en Padam Padam, aunque la intérprete de Blue Lights —a pesar de un falso empiece en I kissed a girl—, mantuvo a todo el mundo en tensión junto a Kiki en I kissed a girl, donde finalmente no hubo beso, pero casi. La "ganadera" Naiara demostró por qué quedó en primer lugar con su actuación de Tómame o Déjame, así como nos llegó al alma en compañía de Lucas y su dúo Corazón hambriento.
La diversión y la fiesta nos la dieron, por supuesto, canciones como La vida Moderna, la grupal Sweet Caroline, One Way Or Another, Walk like an Egyptian (de las "Bechirus"), Ptazeta: Bzrp Music Sessions, vol. 45; Quevedom; Para no verte más; la coreo de Slomo y Salvaje.
Aunque si hubo una constante a lo largo de las dos horas y media de concierto fueron los agradecimientos: a amigos, familiares... y, especialmente, los profesores. Juanjo y Salma, con su irrepetible versión de A tu vera, tuvieron unas palabras muy bonitas hacia Mamen, Abril, Manu, Pablo Lluc... por todo lo que les aportaron hace ya más de cuatro meses durante su estancia en la Academia, a la hora de interpretar, fijar el foco, afinar y, en definitiva, brillar sobre la tarima. Una tarima en la que no faltó la banda de músicos con Guix al frente como director musical, ni los bailarines que gala tras gala han acompañado a los estos aventajados alumnos en directo.
Como colofón, la promoción de OT 2023 cantó su himno Historias por contar, así como pusieron a bailar a grandes y pequeños con su Bzrp Music Sessions, vol. 52 —"poco a yopo" incluido—, teniendo como guinda del pastel la aparición estelar de parte del claustro de la edición y de su presentadora Chenoa. Un fin de fiesta a la altura.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...