Especial
Glastonbury Festival 2024 en 10 momentazos: Coldplay y su invitado de lujo, los estilismos de Dua Lipa, la ocurrencia de Louis Tomlinson o el arte de Bansky
Junto al debut de artistas como Camila Cabello, Avril Lavigne o SZA
El Festival de Glastonbury en Inglaterra es una de esas citas con la que sueñan muchos artistas. Dua Lipa, Coldplay, Little Simz, Shania Twain, Janelle Monae y Cyndi Lauper estuvieron entre los grandes nombres que actuaron, y eso si hablamos solo del escenario principal, que es tan solo uno de los más de 100 en el enorme sitio Worthy Farm de Glastonbury en Somerset.
Una edición con logros. Era la primera vez que el festival contaba con dos artistas femeninas como cabeza de cartel, por no hablar de que Coldplay, con su quinta aparición, lograba el record de participación que antes compartía con The Cure.
Este fin de semana ha dado mucho de sí y hemos seleccionado algunos de los momentos memorables de esta edición.
Los estilismos de Dua Lipa
“He escrito este momento. Lo he deseado, lo he soñado, he trabajado muy duro con la esperanza de que tal vez algún día lo conseguiría y no puedo creer que esté aquí. Se siente tan bien estar aquí arriba con ustedes...”, dijo Dua Lipa visiblemente emocionada con esta actuación en la que repasó sus éxitos e invitó a Kevin Parker de Tame Impala para interpretar The Less I Know The Better.
Además, de la música, en Glastonbury llaman la atención otras cosas, que por algo es uno de los escaparates musicales más importantes de estas fechas. Y en el caso de Dua Lipa no han pasado desapercibidos sus estilismos muy basados en la estética punk que nació en ese país. Era su primera vez como headliner y vivió un sueño para el que quiso prepararse a conciencia.
De un slip dress de Versace en su versión más punk con formas encorsetadas a la altura de la cintura que daban apariencia de body con la superposición de una falda estilo pareo a la creación de Chrome Heartsen piel con tachuelas, cordones e imperdibles. Eso sin olvidarnos el conjunto de Jonathan Anderson para Loewe, un top de escote halter en tejido brillante con maxicinturón y shorts de piel con tachuelas gigantes incorporadas de forma simétrica.
Tampoco faltaron diseños de Acne Studios, una de las firmas favoritas de Rosalía o de Michael Schmidt. Sin duda, unos estilismos que nos recordaron que la cantante viene del mundo de la moda.
El invitado de lujo de Coldplay
La banda de Chris Martin batió un record al participar por quinta vez en este festival superando a The Cure con el que ostentaba este logro hasta ahora. Y aprovecharon para presentar en directo su nuevo tema, feelslikeimfallinginlove.
Aunque, sin duda, el momento más emotivo del concierto fue hacia el final, cuando la banda invitó al escenario a Michael J Fox. El actor de Regreso al futuro, que fue diagnosticado con párkinson en 1991, tuvo que tocar la guitarra desde su silla de ruedas, secuelas de la enfermedad. Pero no fue impedimento para tocar Fix You y Humankind.
Camila Cabello y su nueva era
Con su nuevo disco recién salido a la luz, C,XOXO, Camila Cabello lo presentó en directo dejando claro que la era latina ha dado paso a una en la que imperan el hiperpop, hip-hop vertiginoso, afrobeat, música electrónica y baladas. Aunque en este concierto tuvimos algo de ambas eras.
Convirtió el escenario en un auténtico parque infantil donde se podía hacer skate y desplegó su versión más rebelde y sensualcon espectáculo de polos incluido.
Era su primera vez en este festival y mostró su emoción, la misma que sentía por el hecho de que, por primera vez, hubiera dos artistas femeninas como cabeza de cartel: Dua Lipa y SZA. "Trabamos 10 veces más duro y ponemos 10 veces más trabajo para ser vistas, tomadas en serio y respetadas. Debido a eso, hemos tenido que adaptarnos para ser más fuertes y mejores", contó a BBC.
Llega el K-Pop
Por primera vez en su historia, Glastonbury llevaba al escenario a un grupo de K-Pop. El elegido para esta inauguración del género en el festival fue Seventeen. Aunque están acostumbrados a estadios llenos donde sus fans les tratan como a dioses, aquí se tuvieron que enfrentar a un público más modesto en el que, no todos sabían de su existencia.
Salieron airosos mezclando sus coreografías en los temas más animados, con momentos más sosegados con sus baladas que encendieron las luces de muchos móviles. Así se fueron mezclando temas como S.O.S, Rock with you, Hot, Headliner o Cheers To Youth. “Aunque el idioma, el país y la cultura sea diferente, podemos conectarnos y unirnos a través de la música”, dijo uno de los trece chicos del grupo.
La expectación por Sugababes
La banda de chicas, Sugababes, no fue invitada al escenario principal sino al escenario West Hots con una capacidad de 35.000 personas. Pero no fueron suficientes y hubo que bloquear el paso para poder mantener los mínimos de seguridad necesarios en estos eventos masivos.
Fueron muchos los que pidieron que para próximas ediciones las contemplen como cabeza de cartel.
El partido by Louis Tomlinson
Louis Tomlinson no era artista protagonista sino parte del público y, además, en su versión más rebelde. La organización del festival decidió no emitir en pantalla el partido de Inglaterra Vs Eslovaquia y prohibir su retransmisión.
Así que Louis decidió salir a la zona de acampada con su propia televisión para ver cómo su país ganaba el encuentro. Muchos se lo agradecieron, algunos sin saber que la tele en la que se podía ver el partido la había llevado él.
Anya Taylor-Joy y Cara Delevingne, botines a juego
Es importante con quién vas a disfrutar de un festival y, sobre todo, qué te pones y bien lo saben Anya Taylor-Joy y Cara Delevigne que fueron juntas a Glastonbury y con estilismos muy parecidos.
La actriz escogió un crop top dorado con fruncido y lazada en el centro de Rabanne, una minifalda blanca de estilo campesino y unas zapatillas de tipo botín con tejido impermeable de Sorel.
La modelo optó por unos shorts vaqueros rotos con una camiseta de tirantes básica blanca bajo una camisa anudada de cuadros. Lo curioso es que llevaba los mismos botines que su amiga, pero en otro color. Para este tipo de eventos, lo mejor, calzado cómodo.
Bansky en acción
Idles, una banda de punk de Bristol no había preparado que Bansky entrara en acción durante su actuación, de hecho, se entraron después del concierto de que había sido obra suya. El artista soltó sobre el público una lancha hinchable con maniquís como inmigrantes como crítica a la gobernanza de la derecha y llamamiento a la empatía.
Su obra salió a escena cuando la banda empezó a tocar Danny Nedelko, un tema con una letra que venía al caso: “Mi hermano de sangre es un inmigrante. Una hermosa inmigrante. Mi hermano de sangre, Freddie Mercury. Madre nigeriana de tres hijos. Está hecho de huesos, hecho de sangre. Está hecho de carne, él está hecho de amor. Está hecho de ti, él ha hecho de mí”.
Avril Lavigne, debut en Glastonbury
"No puedo creer que me haya tomado 22 años para finalmente actuar en Glastonbury, pero fue increíble", dijo la cantante a BBC. Y es que, pese a su trayectoria, no había tenido todavía la posibilidad de participar en este festival en el que dio un repaso a su carrera sin obviar temas como Complicated, Sk8er Boi o My Happy Ending.
En 2002 lanzó Let Go, un primero álbum que la ayudó a convertirse en la solista femenina más joven en tener un álbum número uno en el Reino Unido a la edad de 17 años. Y parece que el entusiasmo de entonces sigue vivo.
SZA y sus problemas como cabeza de cartel
Se rumoreó mucho que este año Madonna sería cabeza de cartel, pero finalmente el nombre que se anunció fue el de SZA que no pudo mantener la euforia que generaron Coldplay y Dua Lipa los días anteriores.
Como aseguraba BBC, la estrella atrajo la audiencia más pequeña que jamás haya visto para un cabeza de cartel de Glastonbury, en más de 20 años de asistir al festival. No ayudó que la primera media hora, su micrófono estuviera distorsionado y amortiguado, un problema para una artista cuyo atractivo radica en la precisión de sus letras y la belleza de sus voces de jazz. Tampoco, el hecho de que apenas interactuara con el público que se iba yendo poco a poco en busca de otros sets.
Ahora toca pensar ya en la edición del año que viene.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...