Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Mayo: "Si hubiese más twinks haciendo pop no me compararían con Troye Sivan"

Hablamos con Álvaro Mayo de OT 2023 sobre SO CUTE, los detalles de su primer EP, las referencias de su música y la búsqueda de su hueco en la industria musical

Mayo en la terraza de LOS40 / Sergio Figueiras

"Justo tengo que dar una voltereta y no sé si me va a dar tiempo a incorporarme para cantar", dice Álvaro Mayo (Sevilla, 2002) enviando una nota de voz justo antes de empezar la entrevista. Y es que esta frase podría resumir perfectamente la dirección a la que se dirige su carrera. El artista, que lanza este viernes, 5 de julio, SO CUTE, el primer single de su EP debut, aspira a convertirse en una de las referencias pop de nuestro país.

Para iniciar este camino, lo primero que ha hecho ha sido quitarse el nombre. Adiós a "Álvaro". Hola Mayo. ¿Lo segundo, lo tercero y lo cuarto? Trabajar, trabajar y trabajar. Tras salir de la academia, la vida del artista ha sido una montaña rusa. Su agenda está llena. Cuando no ha estado de concierto con OT 2023, ha estado en el estudio preparando su primer EP. Y entre show y grabación, preparaba su gira en solitario. Con show de baile y volteretas incluidas. Porque Mayo bebe de las grandes divas del pop: de aquellas que se dejan la piel en cada uno de sus shows. Y España ya está preparada para tener a su primer Twink pop.

Lanzas este viernes So Cute, tu primer single totalmente fuera de la academia de OT, ¿son más nervios que con Mis Nenas?

Estoy muchísimo más nervioso. También porque Mis Nenas es una cosa que no era tan mía. Era más del programa, estábamos más obligados, ¿sabes? Ahora le hemos podido dedicar más tiempo, hay más expectativa porque ha tenido una promoción durante más tiempo. Ahora creo que los números van a ser más reales.

Mayo en uno de los estudios de LOS40

Mayo en uno de los estudios de LOS40 / Sergio Figueiras

¿Porque crees que se ha deshinchado el fenómeno OT?

Sí, claro. Es que mi primer single salió antes de que se terminase el programa. Era en pleno boom. Se viralizaba todo. Ahora ya la gente no sigue tanto.

¿Y ya lo has notado?

Sí. A ver, no tanto en realidad, pero un poco sí. Sí que se ha deshinchado. Pero porque la gente ya no nos sigue tantísimo. Sé que es una cosa que es inminente. Es normal que baje.

Es verdad que tiene una producción mucho más agresiva en la base, donde se juega con los sintetizadores, ¿era lo que buscaba?

No sé cómo categorizarlo, la verdad. Pero la diferencia con el single primero es que era con una base ya hecha. Cambiamos cuatro cosas. Ahora partimos de cero. Es como mucho más a medida.

¿Mis Nenas va a estar dentro del EP?

No, se queda fuera. No tiene nada que ver. En el sentido de que fue una cosa que salió rápido. Que me gusta y le tengo cariño, pero es otro proyecto.

Mayo en los pasillos de LOS40

Mayo en los pasillos de LOS40 / Sergio Figueiras

¿En qué capítulo encaja SO CUTE en este EP?

El EP tiene un arco narrativo. Cada canción trata de distintos momentos de mi vida. Desde que era más joven hasta ahora. Va evolucionando como mi persona durante las seis canciones. SO CUTE es la quinta. Podríamos decir que es el plot twist. Venimos de otra cosa más depre y en SO CUTE cambia todo. Es un poco como la historia del underdog que destaca. Un despertar.

Hombre, un despertar sexual se ve en el videoclip

Sí, también, porque trata de los temas amorosos y de relaciones sexuales. Claro, en esa canción cambia todo. Es un poco lo que representa haber salido del programa.

SO CUTE es el Plot Twist de mi EP

¿Cuándo va a salir este EP? ¿Y cómo se llama?

En septiembre. No, el nombre todavía no lo podemos decir. Pero lo tenemos ya.

Hablando de nombres, ahora solo eres Mayo

Siempre, incluso antes de OT, quería cambiarme el nombre artístico porque la música que quiero hacer es un poco como más internacional en cuanto a sonido. No tanto como el pop español de siempre, ¿sabes? Que en mi opinión está un poco estancado. Sí que escucho cosas nueva más urbanas o de reguetón, pero en el pop hemos estado muchísimos años con el mismo. Una canción de ahora podría haber funcionado también hace diez años, ¿sabes? Por eso no quería llamarme Álvaro porque me parece un nombre muy local. Además ya están Álvaro de Luna o Álvaro Soler. Entonces, quería un nombre más internacional. Y es que en mis aspiraciones me gustaría ser internacional en algún momento. Estuvimos pensando después del programa y Mayo tenía fuerza y sonaba bien.

Mayo en la terraza de LOS40

Mayo en la terraza de LOS40 / Sergio Figueiras

¿Y no lo pensaste antes de entrar al programa?

Yo tenía un nombre artístico antes de entrar al programa que ahora odio. Prefiero que no se sepa porque ahora lo odio. Aunque mis fans lo saben. En el casting del programa nos dieron solo diez minutos para elegirlo. Y puse "Álvaro Mayo".

En el videoclip de SO CUTE vemos una clara referencia a Call Me By Your Name, ¿cómo surgió?

Lo utilizamos un poco como recurso. Queríamos coger distintas referencias audiovisuales de obras del colectivo para todas las canciones porque, aunque no todas tienen videoclip como tal, sí que tienen visuales. En cada una se hace referencia a una película, a una obra o a una serie.

Cada canción de mi EP hace referencia a una obra audiovisual del colectivo

No sé si la última escena del videoclip de SO CUTE te dio un poco de pudor grabarla (aparece Mayo recreando el momento del melocotón de Elio en la cama)

Buah, es que creo que la última escena es la que más pudor me da que vea mi madre. El público me da un poco más de igual. No la ha visto todavía porque nunca estoy en casa y quiero grabarla. Pero no me da tiempo.

Mayo en los pasillos de LOS40

Mayo en los pasillos de LOS40 / Sergio Figueiras

Te he visto con Belén Aguilera en redes sociales, ¿habéis podido hablar?

Sí, quedamos para tomar unas cervezas y cenamos en un bar. Luego fuimos a una casa y estuvimos enseñándonos música. La verdad que fue muy guay. Ella es muy guay.

Y de toda la gente que has conocido desde que saliste de la academia, ¿quién ha sido el que más te ha sorprendido?

Mucha gente, pero es verdad que Belén... es que yo era super fan de ella. Cuando la conocí y vi que era tan maja conmigo, que también me quería conocer y me trataba bien, me pareció muy guay. De hecho, yo me he inspirado mucho en ella. De hecho, otro de los singles que hay en el EP la he hecho con Pablo Rouss. Y Pablo ha trabajado mucho con Belén.

Hablando de referencias, se te ha comparado mucho con Troye Sivan, ¿halago o castigo?

Por una parte lo veo como un halago. Porque él lleva muchos años en la industria y yo llevo solo unos meses. Leí un tuit que ponía "Lo he visto de reojo y parece Troye Sivan". Pues de puta madre. Si mis shows se parecen en parte a los de una persona que tiene un montón de presupuesto y que lleva tantos años, pues es un halago. Es verdad que a veces es un poco molesto que te estén comparando todo el rato con alguien. Creo que la comparación también viene porque no hay tantos artistas de este perfil, ¿sabes? Entonces lo asocias a lo que se te viene a la cabeza. Pero no creo que la música se parezca tanto. Los dos somos pop, pero creo que la mía es más maquinera.

Mayo en una de las terrazas de LOS40

Mayo en una de las terrazas de LOS40 / Sergio Figueiras

Lo decían también por las imágenes del videoclip

Sí, a ver, estéticamente sí que puede que se parezca un poco, pero, ¿hasta qué punto se parece porque los dos somos Twinks? Si hubiese más twinks haciendo pop no me compararía con Troye Sivan. Creo que hay mucha gente que por haber salido de OT tengo que encontrarme. Encontrar mi sonido y lo que quiero hacer. Pero siempre lo he tenido muy claro. Quizá lo que tenga que hacer es madurar. Es mi primer proyecto y no tengo experiencia previa. Pero desde que salí he tenido muy claro qué referencias tengo.

Si hubiese más twinks haciendo pop no me compararían con Troye Sivan

¿Y qué referencias son?

Pues Charlie XCX la he tenido siempre. Además, en la etapa antes de entrar a OT me dio muy fuerte por ella, y ahora estoy en bucle con Brat. Me da hasta un poco de coraje porque yo hablaba en la Academia de Charlie y todo el mundo era como quién es esta tía. Ahora todo el mundo la escucha, es una pop star y me parece genial porque se lo merece.

¿Eres de esos que dice "Yo la escuchaba antes de ser famosa"?

No, no es por eso (ríe). No digo eso, pero a veces veo a un compañero que no la ha escuchado en la vida y ahora me dice que le encanta. Y yo le recuerdo que hace unos meses no sabía quién era.

¿Y qué otras tienes?

Esta ola de pop como Belén Aguilera y Julieta me encanta. También me he inspirado en Dua Lipa, que me encanta... Billie Eilish y Mahmood también tienen referencias. Yo cuando hice el EP hice una lista de referencias.

Diste tu primer concierto en Sevilla en solitario, ¿fue muy distunto de los shows con OT? ¿Te sentiste menos arropado?

Arropado siempre estoy porque los fans de OT son muy fieles y me suelen seguir. Son maravillosos. Pero es verdad que da mucho más miedo porque tienes que enfrentarte tú solo al público. Esta vez, además, era la primera vez que cantaba mis canciones en directo. Además, que con la gira de OT, no teníamos mucho tiempo para preparar el concierto. Los shows de OT son como que los hemos repetido ya muchas veces, los repasamos en la academia,los conocemos. Así que salir solo da más miedo, pero se disfruta muchísimo. Son tus canciones al final.

Mayo en la terraza de LOS40

Mayo en la terraza de LOS40 / Sergio Figueiras

La parte del baile, ¿te exiges lo mismo que las divas pop en las que te inspiras?

Cien por cien. Pero porque a mí siempre me ha encantado como que se le exija eso. Me parece mal que no se les exija a los hombres, pero me encanta ese nivel de show. Lo que pasa que es una presión a la que están sometidas las artistas femeninas. ¿Sabes? Me parece bastante machista. Pero también juega a mi favor eso. Que no haya chicos haciendo ese tipo de shows y ahora yo lo haga, es un hueco.

Que no haya chicos haciendo ese tipo de shows y ahora yo lo haga, es un hueco.

Viendo la agenda que tienes, ¿tienes ganas de que termine la gira de OT?

Sí. Es verdad que me da pena y lo echaré de menos, pero es que es muy difícil llevar mi proyecto personal con la gira de OT. Ya no es solo el momento del bolo, te pasas el día allí, a veces un día antes, y te vas al día siguiente. O sea, puedes estar tres días. Y todos los días tengo curro por lo que es un poco complicado coordinar las dos cosas. Es verdad que tengo un poco de ganas de que acabe para estar un poco más libre y tener vida social. Que estaría bien, ¿sabes? Pero intento disfrutarla porque se termina pronto.

¿Qué es lo que más de menos vas a echar?

Pues creo que estar todos juntos. Creo que una vez que se acabe la gira vamos a dejar de vernos un montón.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad