Especial
Ana Guerra desvela los detalles de su próximo disco (sonido, temáticas, colaboraciones) y de la exclusiva de su boda
La cantante canaria está en un momento intenso tanto personal como profesional
Contar mentiras es el adelanto del nuevo disco de Ana Guerra que, como ella misma nos ha contado, llegará después del verano. Ya lo tiene terminado y, por eso, hemos querido conocer algunos detalles. ¿A qué sonará su próximo disco? ¿Tendrá colaboraciones? ¿Qué temas le interesa tratar en este momento de su vida?
Aunque la música ha centrado gran parte de nuestra charla, también hemos querido saber cómo surgió toda la historia de su exclusiva con la revista Hola! y cómo van los preparativos de la boda.
Y teniendo en cuenta el mes en el que estamos, con el Orgullo muy presente, hemos comentado con ella ese momento en Baila como puedas en el que habló de su bisexualidad.
Hemos escuchado Contar mentiras como primer single, pero, ¿en qué mood estás para este disco?
Un poco en el mood de Érase una vez que es el anterior EP, seguimos en esa línea. Es verdad que también para mí, una de las mejores baladas que he hecho está en este disco que también tiene ese punto que yo no puedo evitar. Pero sigue el mood de contar historias uniéndome a esta ola de los 80, de esa música un poco disco que agradezco en el alma que esté llegando a nuestras vidas.
¿De dónde viene ese gusto por los 80?
Escucho LOS40 Classic. Siento que soy una artista que debería haber nacido en otra época a nivel musical y a nivel estratégico. Me gusta la vida y cómo se llevaban antes las carreras a nivel musical. De escuchar toda esa parte funk de Luis Miguel, de todas esas referencias de los clásicos y que ahora se pueda incorporar a la nueva música, estoy muy feliz.
¿Vas a ir a ver a Luis Miguel?
Sí, sin ninguna duda, el sábado estoy ahí, en el Bernabéu, con lo que me gusta a mí la multitud, jajajaja.
Hablando de ese revival de los años 80, ¿qué te ha llamado la atención sobre eso últimamente?
Me ha llamado la atención cómo lo ha acogido la gente. Estamos en una sociedad donde están muy implementados todos los ritmos latinos, que también me gusta y soy consumidora a veces de ese tipo de música, pero se había comido todo el mercado. Parecía que no había espacio para nada más. Que se esté abriendo ese abanico para mí es una oportunidad de poder se mainstream con mis letras y mis melodías.
Las mujeres están ganando terreno en la industria, ¿tú cómo lo has notado?
Se sigue notando diferencia, pero sí es verdad que en la industria te vas encontrando mujeres en los altos cargos, en las empresas, con un punto de vista, para mí, super necesario dentro de la industria y a mí me encanta que suceda así. Como artista tenemos mucho más apoyo que antes y gracias a muchas mujeres grandes que nos han abierto las puertas.
¿Habrá algo de ese empoderamiento femenino en tus nuevas canciones?
Cara a cara que salió en el anterior EP es un tema que empodera a la mujer y también en este disco los hay porque para mí es algo super necesario. Como Rozalén nos dijo, -cuando fue a visitar la academia, que se me quedó a mí grabado, porque para mí es una artista referente en cuanto a dar altavoz a cosas, ella es la leche haciendo eso-, procuro que haya temas para poder subir ese altavoz y para mí el feminismo es algo recurrente.
¿Con quién has trabajado en este disco?
Ha habido mogollón de autores y creo que es el disco en el que más mujeres han participado en sesiones de composición y es algo que yo pedí porque me siento muy cómoda y porque me parece super necesario, es un punto de vista muy distinto y escriben de una manera completamente diferente. Y como productor, con Fernando Boix que ha producido todo el disco salvo dos temas que hemos arreglado y producido Víctor y yo. Un equipo de trabajo con el que he aprendido un montón y con el que me gustaría seguir por ese camino.
¿Y habrá colaboraciones?
Tengo dos cerradas que yo creo van a sorprender porque la gente no se las está esperando y una de las cosas que para mí son fundamentales para esto es que me tengo que llevar bien con las personas con las que colaboro.
¿Son mujeres?
Una sí. Buscando el equilibrio.
Hablábamos que para ti es importante darle altavoz al movimiento feminista, pero estamos en el mes del Orgullo y te hemos visto con la bandera en varios de tus conciertos.
Con canciones como Qué sabrán hago alusión al amor libre y, por ejemplo, todos los participantes del videoclip son personas que tienen historias reales que pertenecen al colectivo, cada una es diferente. Cuando sacamos el tema les hice entrevistas para que la gente escuchara sus historias reales, unas más conmovedoras que otras, algunas más sencillas a la hora de contarles a sus familiares su condición sexual e intento todo el rato llevar por bandera el amor libre.
En Baila como puedas, la que se lio cuando dejaste caer que eras bisexual.
Estas cosas que nunca piensas la repercusión que va a tener. A veces me pasa que estoy en entrevistas que pienso, esto va a tener repercusión y justo lo que he pensado no la tiene y a lo que he dicho que no me he dado cuenta y lo he tratado como algo normal, sí que la tiene. Una vez más queda demostrado lo que le queda al mundo por evolucionar, sobre todo, por la cantidad de titulares que salieron.
La última vez que hablé con Beatriz Luengo me dijo que no había recibido invitación para tu boda, pero que iría sin pensarlo.
Ay, mi chica, poco a poco.
Esto de meterte a la vez con disco y boda, ¿cómo lo compaginas todo?
Está bien porque piensa que el disco tenía que haber salido antes de verano y por una cuestión logística del vinilo no hemos llegado porque hay solamente dos empresas en Europa y hay overbooking y no llegábamos a donde queríamos. Lo que sí fue una locura fue hacer Baila como puedas y el disco a la vez porque salía de echarle muchas horas al baile y me iba al estudio y había días que podía cantar solo media canción porque estaba realmente agotada. Pero vamos bien.
Como has vendido la exclusiva de la boda a la revista Hola! no nos puedes dar detalles, ¿esto cómo ha sido?
Tengo que ir poquito a poco, la verdad. Al final nos llegaron diferentes propuestas y pensamos quién podía respetar nuestra imagen. Evidentemente lo que nos den será usado para usar en la boda que ya sabemos que son bastante caras. Nos apeteció. Hola! nos hizo una propuesta muy bonita. El número que hicimos previo a la boda es super diferente a lo que saca normalmente la revista, es un número super canalla donde estamos los dos super divertidos. De hecho, hubo dudas porque no tenía claro que algo así lo fuera a publicar Hola! porque era una imagen completamente distinta. Pero la directora, que es encantadora, dijo que iban a intentar que nosotros nos sintiéramos cómodos y me parece algo bonito para que el mundo lo vea y tenga buena calidad. Una oportunidad que hemos aprovechado.
Lo de no dejar a los invitados usar el móvil es muy celebritero.
Yo creo que lo hubiera hecho exactamente igual con exclusiva que sin exclusiva. Tuve la oportunidad de estar tres meses y medio sin teléfono en OT y fue una de las mejores cosas que pudo pasarme. Es impresionante todo lo que puedes llegar a conocer a las personas, lo que puedes estar en el momento presente, no estás en el pasado ni el futuro y me parece super necesario.
Hablando de OT, ¿cómo has visto esta edición?
No la he visto. Fui a visitar a los chicos y fui muy sincera con ellos. Les dije que no sabía quiénes eran salvo por lo poco que veía en redes sociales. No lo veo porque me mueve mucho, escarba en zonas. También es verdad que no tenía mucho tiempo porque tenía mucho trabajo. Pero si hubiera tenido todo el tiempo libre del mundo, igual tampoco lo hubiera visto. No, porque me lleva a una nostalgia enorme. ¿Sabes esa frase de ‘cualquier tiempo pasado nos parece mejor’? Siempre que miramos para atrás lo hacemos con esa sonrisa y esa nostalgia y es como que quedó una parte importante de mí en ese programa y en esa casa y una versión de mí que me encanta y que con mucho trabajo intento volver a esa versión de mí porque me gusta un montón quién fui y te da mucha nostalgia.
Cuando sale disco, normalmente, viene luego la gira y tú tienes la boda por medio, ¿cómo vas a apañar la agenda?
No lo sé, jajaja, si te soy sincera no lo sé. Iremos como podamos. La ventaja que tenemos de vivir juntos es que, de repente, un domingo cualquiera hacemos un arreglo de un tema nuevo de la gira y queda arreglado.
Por cierto, que la boda la va a oficiar Fran Perea, ¿ha escuchado ya tu disco?
Yo creo que ha escuchado alguna de las canciones, entero no. Cada vez soy más celosa de mis cosas y más íntima. Sobre todo, cuando están acabados. Igual durante el proceso lo enseño un poco más, pero cuando está acabado, queda ahí.
¿El disco llegará antes o después del ‘sí, quiero’?
Llega antes porque dado que se ha retrasado, necesito hacer mucha promo del disco cuando salga y necesito tener tiempo para hacerla. Está bien colocado.
Muchos dan pasos más rápido que tú y en las últimas semanas te han embarazado incluso, ¿qué sientes al leer este tipo de cosas?
Hay como una línea muy fina con la prensa porque cuando no hablas porque no hablas y cuando hablas, porque hablas y porque ya no te sacan sino en titulares de tu vida personal. Ayer tuve este debate con una periodista de La Razón. Igual nos vemos 30 veces al año y hay 3 en las que yo quiero presentar mi trabajo. Si yo tengo la generosidad, porque no tengo por qué hablarte de mi vida privada, pero como soy natural y nos reímos y porque me apetece, cuando me preguntan contesto porque no es tan interesante como la gente cree, entonces, cuando saco Contar mentiras, dile a la gente que he sacado música, de la misma forma que le dices a la gente que estoy embarazada o que me voy a casar. Hay una línea muy fina en la que estoy un poco a la defensiva. Le decía el otro día a Anne Igartiburu en un podcast que no sé cómo gestionarlo. Hoy, por ejemplo, tengo promo, pues hoy, no me va a dar la gana hablar de mi boda porque tengo promo. Ayer en un photocall o mañana, me preguntas y te contestaré, pero hoy quiero hablar de mi música y quiero que se le dé la misma importancia en los medios.
Ya para acabar, ¿qué sería para ti el éxito de este álbum?
Girar. Que de repente pueda decir que voy con 40 conciertos el próximo año y puedo llevar mi música a 40 lugares diferentes, ese sería para mí el super éxito. Que la gente recordara parte de su vida por una canción. Hay canciones que son como los olores y te llevan a un punto. Poder poner banda sonora a los momentos importantes de la vida de la gente. O que trascienda. El otro día estaba en un concierto y veía a una chica llorar con un tema que no me imaginé que nadie pudiera llorar con esa canción. Y cuando lo tienes delante dices, eso es el éxito. Traspasar la piel de una persona y llegar a su alma.
¿Has llorado con alguna de tus nuevas canciones?
Sí, con la balada y luego también hay una canción que la compuse el día después de pedirle matrimonio a Víctor y también lloré.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...