Especial
Greta Thunberg, detenida por bloquear una carretera
La joven activista sueca participaba en una protesta que tenía lugar en La Haya, en los Países Bajos.
Greta Thunberg sigue siendo noticia. La activista sueca se cuela en la actualidad de cuando en cuando a causa de las iniciativas y protestas medioambientales en las que participa. En esta ocasión, en la localidad neerlandesa de La Haya.
Junto a un grupo de activistas de la organización Extinction Rebellion, Thunberg participaba en una manifestación. El objetivo: exigir al gobierno del país que cese de subvencionar con dinero público las empresas de combustibles fósiles.
En un momento de la marcha, los miembros de Extinction Rebellion decidieron llevar la protesta un paso más allá y cortar la autopista A12, que pasa por el centro de la ciudad. Eso llevó a la policía a emplear cañones de agua para tratar de disuadir a los manifestantes, aunque sin éxito. Acto seguido, los sacó a la fuerza y los trasladó a distintos puntos de la ciudad, donde fueron liberados y diseminados lejos del lugar en el que se desarrollaba la protesta.
Nuestro gobierno alimenta las crisis climática y ecológica. Es inaceptable
Los miembros de la rama neerlandesa de Extinction Rebellion han asegurado en sus redes sociales que las protestas continuarán. “La crisis climática y ecológica se agrava cada día. Sin embargo, nuestro gobierno alimenta las crisis climática y ecológica con entre 39.700 y 46.400 millones de euros al año. Esto es inaceptable. Seguiremos tomando medidas hasta que esto pare”, han escrito en X.
Un Gobierno controvertido
Los activistas son especialmente críticos con las políticas del Gobierno neerlandés, del que forma parte el Partido por la Libertad, de extrema derecha. Extinction Rebellion se muestra especialmente preocupado por Marjolein Faber (a cargo de Asilo y Migración) y Barry Madlener (Infraestructuras y Gestión del Agua). La primera ha negado públicamente la responsabilidad humana en el cambio climático, mientras que el segundo es famoso por sus declaraciones xenófobas.
"Los planes del nuevo gobierno no sólo son desastrosos para la política climática, sino en muchas otras áreas. Entre ellas están el asilo y la migración, la vivienda y la protección de los grupos marginados", han añadido desde Extinction Rebellion.
No es la primera vez que Greta Thunberg es detenida. En marzo fue arrestada en Estocolmo durante una manifestación contra el cambio climático, mientras que a finales de mayo le ocurrió lo mismo en Malmö (Suecia) tras participar en una concentración que pedía la expulsión de Israel del certamen de Eurovisión. A las pocas semanas también acabó igual en otra protesta de Extinction Rebellion en Helsinki, Finlandia.