Especial
¿Qué es la generación Hannah Montana? Así se ve la nueva revolución pop
Lo que más les gusta a las nuevas generaciones del pop: cantar, actuar y bailar como lo hacía el personaje de Disney
Si hubo un fenómeno que opacó las tendencias de la cultura popular entre los años 2006 y 2011, sin duda alguna, ese fue Hannah Montana. La serie de Disney Channel protagonizada por Miley Cyrus y que se convirtió enseguida en referente para millones de niños y adolescentes alrededor del mundo sigue dejando ver su estela aún después de 13 años desde su fin.
Recordemos que la serie trataba sobre una adolescente normal y corriente, llamada Miley Stewart que, cuando llegaba la noche, se ponía una peluca y se convertía en Hannah Montana, la sensación musical del momento. De este modo, la adolescente tenía una vida de lo más completa, y de ahí que el leit motiv de la serie fuese "lo mejor de los dos mundos", que también le da el título a la canción original de la serie, una canción que cualquier niño que se criase viendo estos episodios en Disney Channel, aun recordará sus estrofas.
Este fenómeno no fue solo en lo que respecta a la serie, sino que vimos nacer a una auténtica estrella. Miley Cyrus se convirtió en ídolo de masas gracias a las canciones que interpretaba para la serie de Hannah Montana, pero también para las que nacían bajo su propio sello. Y es que el efecto de este personaje tuvo efectos inmediatos. Junto con el comienzo de la carrera de Miley, también vimos los ascensos de perfiles como los de Selena Gomez, Demi Lovato o Jonas Brothers. Todos ellos pasaron por la fábrica de Disney y todos ellos dieron vida a personajes de ficción a la vez que mostraban al mundo sus dotes en el mundo de la música.
Todos ellos se convirtieron en referentes de niños y niñas que soñaban con ser como ellos, así que, entre tantos, es normal encontrar un nexo en común entre muchos de los artistas que opacan lo alto de las listas de éxitos hoy en día, y nos referimos a la influencia de Hannah Montana.
El relevo generacional de Disney
En este sentido hablamos de nombres como los de Sabrina Carpenter, Olivia Rodrigo o Tate McRae, entre otros. Cientos de artistas que escuchamos ahora, en un pasado soñaron con ser como Hannah Montana. De hecho, las dos primeras son chicas Disney. "Recuerdo estar viendo el primer capítulo y decir 'Yo quiero hacer eso. Quiero cantar, quiero actuar, quiero bailar. Quiero hacer todo lo que hace Hannah Montana", explicaba hace unos años la intérprete de Espresso.
Es por eso que una de las revistas musicales de referencia, la Rolling Stone, afirma que estamos entrando en la llamada "Generación Hannah Montana de estrellas del pop". Los expertos en música definen a este grupo como artistas jóvenes que no sólo evocan la estética atrevida y dulce a la vez, con música y voz adolescente y de lo más pegadizo que hayas podido escuchar jamás, sino que también se asemeja el tipo de personalidad.
Sabrina Carpenter, el caso más similar a Hannah Montana
De hecho, Sabrina Carpenter es la que más apreciaciones tiene de este estilo. Ella ha sabido inclinarse hacia la que fue su inspiración, haciendo que su carrera y su marca se parezcan mucho, especialmente en los últimos años. Un estilo muy femenino, el maquillaje y la melena rubia se han convertido en su estilo característico, es decir, como Hannah Montana en su momento.
Y es que, además de dejarse ver, también se ha dejado oír. Sus últimos lanzamientos, como Espresso o Please Please Please combinan esa personalidad tan femenina, aparentemente ingenua, tímida y envuelta en colores pastel con un sonido adolescente y pegajoso que reafirman las inspiraciones que Carpenter tuvo siendo niña.
La revista Rolling Stone explica que este es tan solo el comienzo de ver cómo en el panorama musical empieza a llenarse de artistas de la Generación Hannah Montana, que tienen todos los ingredientes de su receta para poder despuntar y convertirse en superestrellas pop.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...