Estopa abre un debate sobre la meritocracia tras negar que su éxito haya sido culpa de su talento y esfuerzo

Reflexionan sobre el tema y parecen tenerlo claro: "Es fácil picar ese anzuelo"

Estopa, en una foto promocional de 2023. / Fotografía: Juan Pérez Fajardo

Estopa está recorriendo España con una gira que está celebrando sus 25 años en la música. Y están comprobando que, pese al tiempo que ha pasado desde sus inicios, siguen teniendo un apoyo de masas.

Sus letras canallas, cambios de ritmo en sus canciones y apego por la rumba ha conectado con todo tipo de público a lo largo de varias generaciones.

Muchos dirán que han sido afortunados en la vida y ellos no lo niegan, desde luego, pero achacan ese éxito no a su talento o méritos propios sino a la suerte, dando un batacazo a todos los que apoyan la meritocracia.

Desmontando la meritocracia

No podemos pensar, de ninguna de las maneras, que nosotros por nuestros méritos estamos aquí. Hemos visto una estrella fugaz que ha pasado y hemos deseado muy fuerte y se nos ha cumplido como ocurre en las películas de Disney. Sí que ha pasado y no niego que hemos trabajado. Pero también han trabajado otros, mucho más que nosotros. Nosotros hemos tenido buenas canciones, sí, pero hay otros que tienen canciones mucho mejores que nosotros, que cantan infinito y hasta son guapos”, comentaba David Muñoz en una entrevista con Público.

Esos artistas tan buenos, en muchas ocasiones, “no han salido del cajón y eso me hace pensar que no todo es meritocracia, que hay un componente de suerte del 90%, lo que pasa es que los gurús de esta sociedad del capitalismo salvaje te hacen pensar que, si tú trabajas, llegas alto”.

Una mirada que genera debate y los hermanos Muñoz tienen claro en qué bando situarse: “Es una manera de pensar que el que está alto es porque se lo ha currado y es muy listo, una manera de justificarse de los que están arriba y otra manera de decir que tú estás abajo porque eres un tonto y un vago. Es la pescadilla que se muerde la cola y es el gran engaño”.

“Es estar en el momento adecuado en el momento justo”, añadía su hermano Jose. “Es fácil picar ese anzuelo de decir, sí, es por mis méritos, cuando has llegado. Caes en la trampa de creer que estás ahí por tus méritos y está ahí porque soy muy listo, muy guapo y muy trabajador y, de alguna manera, a los de abajo les dicen que ni son listos, ni son guapos ni son trabajadores”, reivindicaba David.

“Se han reunido una serie de casualidades y aquí estamos”, sentenciaba Jose. “La lotería”, zanjaba su hermano.

El debate

Y claro, estas declaraciones han generado comentarios divididos entre los que están de acuerdo y sobre los que no entienden que arremetan contra la meritocracia.

Y tú, ¿a qué crees que se debe su éxito?

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....