Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Chiara: "Tengo canciones que ahora no puedo sacar porque la gente sabría de lo que estoy hablando"

Hablamos con la artista de OT 2023 sobre todos los secretos de 'La libreta rosa', las canciones que no han salido y sus planes de gira

Chiara Oliver en la redacción de LOS40

Chiara Oliver en la redacción de LOS40 / Sergio Figueiras

Chiara Oliver (Ciudadela, 2004) se ha convertido en todo un fenómeno pop. La artista, a la que conocimos como una de las concursantes de OT 2023, no tardó en ganarse una legión de fans con nombre propio (las kikistas). Y es que su personalidad, su talento y su carisma a la hora de cantar la llevaron a ser una de las personas más queridas del formato.

Ahora, cinco meses después del final de OT, Chiara lanza su primer EP: La Libreta Rosa. Un trabajo de seis canciones en el que la joven cuenta toda su experiencia dentro del programa. Un auténtico regalo para sus seguidores y seguidoras, quienes han visto todo el proceso de creación de las canciones gracias al reality de Prime Video.

Chiara se abre en canal a través de este trabajo, aunque, por suerte para sus fans, ya lo había hecho antes. La menorquina demuestra que su sitio en la industria musical está asegurado. Y es que pocas personas conectan tan rápido con el público como ella a través de sus composiciones.

Ed Sheeran anuncia un segundo concierto en Madrid para 2025: cuándo y cómo conseguir entradas

Para hablar de La libreta rosa, las canciones que todavía no han salido y el sold out de su primera gira en solitario, Chiara llega a la redacción de LOS40.

Lanzas La libreta rosa, ¿estás más nerviosa que cuando salió Mala Costumbre?

Sí, bastantes más. Pero tampoco tantos, estoy serena. He hecho el EP. Lo he creado y tengo muchas ganas de que salga a la luz. No son nervios ni nada, simplemente ganas.

Algunas canciones empezaron antes que la academia, ¿no?

Sí, una de las canciones empezó antes de la academia. La escribí con 16 o 17 años (Ronda de más). El resto son de dentro de la academia. La idea era que estas canciones se quedaran inmortalizadas y sacarlas para cerrar un poco mi etapa en Operación Triunfo. Para agradecer a todo el mundo por mi paso por el programa y para abrir camino a lo que se viene ahora. Pero quería hacer ese último homenaje a la academia y a lo que ha hecho que tantas cosas buenas estén pasando. Es mi primer proyecto, pero no es mi primer proyecto. Me he presentado como artista y todo lo que tenía en la cabeza de cómo quería ser se está construyendo. Es como lo primero, pero ahora se vienen más cosas.

Chiara Oliver en la redacción de LOS40

Chiara Oliver en la redacción de LOS40 / Sergio Figueiras

¿Tienes ya esas cosas que vienen preparadas?

Algunas sí. He estado en el estudio y estoy muy contenta. Tengo ganas de probar cosas nuevas, porque lo de la academia ya lo tenía. Tenía las canciones y quería potenciarlas. Ahora es empezar de cero. Y eso mola.

En la intro encontramos algunos audios reales de tu paso por la academia, ¿cómo seleccionaste esos momentos?

Sí, todos los seleccioné yo. Para mí la intro es como crear el ambiente para escuchar el EP. Recordar lo que era para mí la academia, que fue reconciliarme conmigo misma y abrir las alas, que era algo que no había hecho a lo largo de mi vida. Sentía que no podía hacerlo. Entonces, de alguna manera, en la academia se plasma todo esto.

Cuando tus compañeros escucharon la última versión de Cada Vez, ¿qué te dijeron?

Se han emocionado un poco. Es muy bonita. Es cuqui. Y más cuando es una canción que yo escribí cuando no estaba saliendo el himno y necesitaba sacar mis sentimientos de cómo me sentía respecto a ellos. Había mucha gente que se estaba yendo en ese momento. Se estaba notando ya que faltaba gente. Siento que no podía hacer un EP dedicado a la academis sin sacar una canción dedicada a mis compañeros.

Siento que no podía hacer un EP dedicado a la academis sin sacar una canción dedicada a mis compañeros.

¿Y te hubiese gustado que fuese el himno de OT?

No, esa canción no podía haber sido el himno. Esa canción para mí era más íntima. Hablo también en general de la música y de compartirla con personas. Con gente que quieres. Es más pequeño que un himno. Es sobre compartir la música con gente.

Es curioso porque Denna también nos comentó que tiene una balada dedicada a su experiencia en OT, ¿es algó normal cuando vives esta experiencia?

Es un temazo esa canción. Es increíble esa canción. Es una canción con la que la gente se puede sentir identificada.

El Parque, tu colaboración con Violeta, es una de las más esperadas de la edición, ¿teníais claro que iba a salir?

Sí, yo quería meter en el EP una colaboración con alguien de la academia. Me parecía guay compartirlo con la gente de la academia. Esta canción tenía mucho sentido meterla en la narrativa del EP porque la compusimos cuando estábamos las dos juntas. Habla de cómo estábamos viviendo ese momento y el no saber qué estaba pasando fuera. Fue muy guay revisitarla después con otra perspectiva para hacer una segunda parte.

Era también un poco lo que pedía el fandom kivista

Sí, tenemos un fandom increíble. De alguna manera, por habernos apoyado tanto y de una forma tan fuerte, es muy guay. Es una forma de dar las gracias. Pero más allá de eso, la canción fue porque nosotras queríamos trabajar juntas y compaginamos muy bien.

¿Había presión por sacar esta canción?

La verdad es que no. Nosotras tomamos la decisión de sacar El Parque. La gente no sabía ni que se llamaba así. Fue más nosotras que queríamos dedicarnos esa canción.

Suena una canción de fondo en El Parque. Un tema distorsionado. ¿Cuál es y por qué?

Es un sample de Misty, que es un estándar de jazz. En el caso de El Parque, el sample viene de la versión de Sarah Vaughan. Es una canción que cantábamos un montón Violeta y yo en la academia y nos apeteció un montón meter ese sample. Ese pequeño guiño. Para mí, este EP, en general son todo guiños. Una persona que ha estado conmigo desde el principio puede ver. Lo bonito de este EP es que todo el proceso de la composición está grabada. Cualquiera de las seis canciones que están en el EP, ellas (las fans) estaban. Ellas han vivido todo el proceso de las canciones. La idea de los vídeos (hay siete) es que esa habitación representa las paredes de la academia. Yo escribí todas esas canciones y me apetecía mucho hacer eso. En la última canción se descubre algo.

¿Un continuará?

Hay una cosita pequeña. Es un guiñito para entender todo lo que hay realmente.

Lo bonito de este EP es que todo el proceso de la composición está grabada.

Hay una frase al principio del EP que dices “Esta canción se la voy a cantar a mi yo de pequeña”, ¿qué canción es?

Todas las versiones de mí. Es la última. Realmente esa frase es de cuando canté Mía en la academia, un tema super importante para mí que canté en la gala 6 de OT. Cuando yo estuve cantando Mia, esa semana, compuse Todas las versiones de mí porque quería tener mi propia versión de Mía.

Al final, abrirte tanto en tus canciones, ¿te da vértigo?

A veces sí que me da mucho miedo. No quiero que la gente sepa exactamente lo que estoy pensando ni lo que estoy sintiendo. Pero sí que es verdad que cuando compongo lo hago para mí, como diario y para poder sacar lo que yo siento. Para desahogarme. No tengo otra manera de componer. No puedo hablar de algo que no sea yo.

Viendo toda la repercusión que tienes, con tus letras y con tus declaraciones, ¿te has autocensurado a la hora de escribir una canción?

Hay ciertas cosas que a veces me corto. Tengo canciones que son muy guays y que me encantan que sacaría dentro de cinco años porque ahora mismo no podría porque sentiría que la gente sabría de lo que estoy hablando. Y no quiero eso. No quiero que se saquen teorías. Quiero que la gente disfrute de las canciones y si les ha pasado algo parecido que se sientan identificados. Yo me expongo, pero hasta cierto punto. Y a veces me da miedo y es una pena, porque hay canciones que me encantaría poder sacar.

Pero saldrán en algún momento

Sí, digo esto, pero luego soy la primera que me autoexposeo. Porque soy la primera que quiero compartir arte.

¿No sé si has compartido momentos en el estudio con algún artista que conozcamos?

La verdad es que no. En el estudio he estado solo para hacer el EP y no he podido coincidir con nadie aún. Es verdad que he trabajado con productores increíbles y eso.

¿No se te ha acercado ningún artista para colaborar?

No.

Metes algunos versos en inglés, ¿saldrá alguna canción en este idioma?

Quiero hacerlo. Una de las canciones que iba a estar en el EP era en inglés. Pero la quitamos porque había demasiadas canciones, pero saldrá en algún día porque me encanta.

Has anunciado una gira y ha hecho sold out, ¿cómo lo has asimilado?

No lo proceso a veces, no soy consciente de lo fuerte que es eso realmente. No lo computo. Cuando esté en los escenarios ya me daré cuenta de lo fuerte que es. Estoy super feliz. Y lo que tengo muchas ganas es de subirme al escenario sola y hacer esos conciertos tan míos. Quiero que cada persona se sienta conectada y que cada concierto sea un poquito diferente.

Hablando de conciertos, terminas ya la gira de OT, ¿apetece?

Pues la verdad que hay una parte que es guay, pero por otra da vértigo. Da un poco de miedo, la verdad.

¿Qué es lo que más pena te da?

Pues que no podamos vernos todos juntos en mucho tiempo. O nunca ya estamos más los 16. A la vez.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad