‘Do what u like’: El vídeo del que Take That se avergüenza porque mostraban sus nalgas y se untaban mermelada
Gary Barlow nunca pensó que "podría hacer nada igual" y Robbie Williams se preguntó si había sido "apropiado"
Hoy se avergüenzan y se preguntan si fue apropiado. Pero entonces eran cinco chicos desesperados por cumplir su sueño. Y eran otros tiempos. El 12 de julio de 1991, Take That hizo el primer intento por conquistar el mundo. Lanzó su primer single, ‘Do what u like’, y su primer vídeo. La canción fue un fracaso comercial. El vídeo, un escándalo cuya emisión en horario diurno se prohibió. Y todo porque mostraban sus traseros y se untaban unos a otros gelatina o nata. El que no arriesga, no gana.
Manchester, 1989. Nigel Martin-Smith quiso crear una versión británica “incluso mejor” que New Kids on the Block, entonces la mayor banda de pop del planeta. Tras una campana de audiciones eligió a cinco chicos dispuestos a hacer lo que fuera por darse a conocer. Gary Barlow (19 años, principal cantante y compositor), Howard Donald (22 años), Mark Owen (18 años), Jason Orange (20 años) y Robbie Williams, el benjamín, 16 años. Originalmente se llamaron Kick It. Pero luego cambiaron a Take That. Nigel tuvo que hipotecar su casa y crear su sello para lanzar la música de la banda. Las compañías no quisieron contratarles.
En Julio de 1991, vio la luz el primer single de Take That. Se llamó ‘Do what u like' y se publicó en el sello del mánager, Dance U.K. Formaría parte del álbum debut del quinteto ‘Take That & Party’ (1992). Ahora había que hacer un vídeo y el presupuesto era mínimo. Nigel recurrió a su amiga Rosemary "Ro" Barratt (ex DJ de Radio 1 BBC), quien, "por la bonita suma de 5.000 libras accedí a producir y dirigir el vídeo". Lo co-dirigió junto a la ejecutiva de televisión Angie Smith. El 21 de Junio de 1991, cinco chicos emocionados y aturdidos entraban en los estudios de televisión Vector, en Stockport.
El rodaje fue muy divertido y transcurrió sin contratiempos. Rosemary explicaba los detalles en el documental sobre el 'making of' del vídeo: “El concepto era mostrar a la banda bailando, particularmente a Jason y a Howard. En retrospectiva, las cazadoras de cuero negras con tachuelas, las braguetas de red o los shorts de lycra les hacían parecer una gloriosa panda de motoristas. Pero entonces, todo tenía sentido. Por la tarde, enviaron al estudio una bandeja llena de gelatina, nata y crema pastelera (a petición de Angie) para añadir “color” al vídeo. Esta fue su interpretación de la letra de Gary en la canción sobre “sugar sweet” (dulce azúcar), “jam” (mermelada) y “cherry pie” (pastel de cereza) y no creo que la banda supiera que iban a hacer con todo eso”.
Todos estuvieron de acuerdo. Llegaron dos jóvenes modelos que untaban crema sobre los cuerpos de los artistas y les provocaban con polos. Pronto se hizo difícil mantener cualquier nivel de decoro. “El rodaje degeneró, terminaron desnudos, tumbados en el suelo boca abajo, con pequeñas toallas cubriendo sus partes íntimas. ¡Qué imagen!. Algo que a millones de fans de Take That, a día de hoy, les deja sin aliento”, seguía contando la co-directora del clip. “Para el gran final, queríamos que lanzaran las toallas por el aire y mostraran sus partes inferiores. Esta idea fue recibida con entusiasmo por todo el mundo, excepto por Gary. Finalmente accedió y aparece claramente avergonzado cuando una modelo le pasa la fregona por el trasero”.
El vídeo fue duramente criticado y se prohibió su emisión en horario diurno. El single se hundió sin dejar rastro en las listas (llegó al nº 82). Los componentes de la banda no tienen en muy alta estima ese primer trabajo. Barlow reconoce en el documental ‘Take That: For the Record’, que ni la canción ni el vídeo eran brillantes, aunque ambas cosas fueron importantes y les ayudaron a darse a conocer. Igualmente asegura que el clip “no era exactamente pornográfico… pero nunca pensé que podría hacer nada igual”. Por su parte, Donald guarda un recuerdo más específico: “Me estuve limpiando y quitando mermelada de mis orificios durante los dos años siguientes”.
Años más tarde, Robbie Williams se cuestionaba si el vídeo había sido “apropiado”. Fue en una entrevista para Metro. “Cuando pasó, en esa época, yo me presentaba a todas las audiciones que podía. Quería ser actor o presentador de televisión, ese era mi sueño”. ¿Se arrepentía de algo?. “Yo hubiera hecho casi cualquier cosa por salir de ahí…. pero mira el vídeo de ‘Do what u like’, dime si eso es apropiado. Podemos juzgar el pasado con diferentes lentes, eran tiempos diferentes, eran lugares diferentes y yo era una persona diferente”. Actualmente, esas nalgas desnudas han sido suprimidas del vídeo oficial de ‘Do what u like’
El que no arriesga no gana. Estaban desesperados por darse a conocer y finalmente, conquistaron el mundo. El Daily Mirror reconocía “Echando la vista atrás, resulta casi inconcebible que esos flacos aspirantes que retozan cubiertos de mermelada y natillas, incluido el colegial de 17 años Robbie Williams, terminaran convirtiéndose en uno de los mayores fenómenos de la historia del pop británico”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop