Comida y cultura gratis para los turistas que cuiden el medio ambiente
Copenhague pone en marcha un programa piloto con el que quiere cambiar la manera de entender el turismo.
El turismo masivo puede suponer un serio problema para las ciudades. Fenómenos como la gentrificación, que acaba expulsando de los barrios a sus antiguos vecinos o el encarecimiento de los alquileres están directamente relacionados con una actividad económica que en España conocemos bien. No en vano, somos el país más turístico del mundo, sólo por detrás de Francia, con casi 72 millones de visitantes anuales.
Además de todos esos retos, el turismo también tiene una dimensión medioambiental, sobre todo si pensamos en las emisiones que generan los desplazamientos en medios de transporte como los aviones. Por ello, las autoridades de la capital danesa, Copenhague, han pensado en una manera de compensar dichos efectos adversos. Su nombre: CopenPay.
La idea es sencilla: todos aquellos visitantes que se involucren en actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como recoger basura, desplazarse en bicicleta o usar el transporte público, serán recompensados con distintos premios. Entre otros, comida, experiencias culturales y visitas gratuitas a museos o espacios diversos.
Las autoridades se plantean la posibilidad de extender el proyecto durante todo el año
El programa, que dará comienzo el próximo lunes 15 de julio y se prolongará hasta el 11 de agosto, consiste en "transformar las acciones ecológicas en moneda de cambio para experiencias culturales", según ha informado en un comunicado la autoridad turística de la capital danesa, Visit Copenhagen, también conocida como Wonderful Copenhagen. Hasta el momento se han unido más de una veintena de locales al proyecto, aunque se calcula que pueden ser muchos más. Si funciona, las autoridades se plantean la posibilidad de extenderlo durante todo el año.
Reducir el impacto del turismo
"CopenPay recompensa acciones como montar en bicicleta, participar en labores de limpieza o ser voluntario en granjas urbanas con acceso a una serie de experiencias enriquecedoras y maravillas cotidianas de Copenhague. Esto incluye visitas guiadas gratuitas a museos, alquiler gratuito de kayaks e incluso un almuerzo vegetariano gratuito elaborado con productos locales", añade el comunicado.
"Debemos conseguir que el turismo deje de ser una carga medioambiental"
En opinión de Mikkel Aarø Hansen, director general de Wonderful Copenhagen, “con CopenPay damos a la gente la posibilidad de disfrutar más de lo que ofrece la ciudad y, al mismo tiempo, reducir la carga que supone para nuestro planeta. Se trata de crear experiencias significativas y memorables que sean agradables y responsables con el medio ambiente".
"Debemos conseguir que el turismo deje de ser una carga medioambiental y se convierta en una fuerza de cambio positivo, y un paso importante en esta transformación es cambiar cómo nos movemos en el destino, qué consumimos y cómo interactuamos con los lugareños", concluye el comunicado.