Dua Lipa seduce en clave de house (y en español) en el Mad Cool Festival
La crónica del primer día de festival nos dejó una sorpresa con Aitana, conciertazos de Janelle Monáe, Garbage, The Smashing Pumpkins y Rels B
Después de meses esperando, el festival Mad Cool por fin arrancó este miércoles 10 de julio, dejándonos shows para el recuerdo y una jornada de calor asfixiante que también sorprendió a los propios artistas. Las actuaciones comenzaban muy temprano. A las seis empezaron a sonar las primeras notas al piano del Tom Odell y la sombra era escasa -por no decir nula- así que el público se las ingenió para no desfallecer, mantenerse hidratado y disfrutar de de la música del británico. El creador de Another love ofreció un show impoluto con invitada sorpresa sobre el escenario: Aitana.
Dua Lipa: hora de bailar con optimismo radical
Caía el sol a las 21:30h en el recinto Mad Cool cuando una cuenta progresiva del 1 al 10 en bucle (y en inglés) indicaba que la actuación de Dua Lipa, y el plato fuerte de la jornada, estaba a punto de comenzar. Pasados unos minutos, el cuerpo de baile de la albanoinglesa aparecía en escena a lo largo de dos imponentes pasillos de plataformas, dando así la bienvenida a la diva del pop, entre bambalinas y acompañada por su pie de micro e interpretar Training Season, One Kiss e Illusion.
"Madrid, how we feeling? [...] ¡Qué calor! ¿Están listos?", exclamó, para continuar con Break my heart, Levitating, These Walls y, en general, dar un espectáculo muy seductor y bailable en clave de house, que nos trasladó por momentos —a pesar del gran espacio y a causa del sudor pegado a nuestra ropa— a una discoteca de música de club.
El momento más emotivo y especial de la noche estuvo protagonizado por un largo discurso en español: "Madrid, muchas gracias por esta noche. Estoy muy feliz y agradecida de estar aquí. Soy muy afortunada y bendecida de estar con la gente de España, llena de luz y amor. Quiero decir muchas cosas, pero es muy difícil en español. Necesito más palabras... Os quiero mucho", expresó Dua Lipa con los ojos visiblemente vidriosos y muy sonriente. Ya en inglés, añadió: "Es increíble estar aquí en Madrid. Amo la cultura, la gente y el apoyo. ¡Gracias! Todos mis sueños se vuelven realidad cada vez que me subo a un escenario". Sin más dilación y con toda las emociones a flor de piel, cantó Be The One, la canción talismán que le ha protegido desde sus inicios; Love Again y Pretty Please.
Un pequeño interludio con visuales de su muñeca Barbie y un remix de Dance The Night dio paso a una recta final marcada por Hallucinate, New Rules, Electricity Cold Heart y Happy For You. Y cuando todo parecía haber llegado a su fin, Physical, Don't Start Now y Houdini pusieron a saltar a las cerca de 55.000 personas que se acercaron hasta allí.
Janelle Monáe: show y activismo
Estuvo soberbia. La artista de Kansas fue también de las primeras en subir al escenario. Sin miedo al calor, la responsable de Make me feel ofreció un show de lo más enérgico y dinámico, sacando todos los outfits que tenía preparados, abrigo botánico y abrigo efecto piel incluido. Dividió su concierto en capítulos porque así lo ha establecido para presentar su último disco: The Age of Pleasure, un trabajo con claro trasfondo feminista que pone el placer femenino en el centro.
Destacó por la elegancia sonora de su propuesta y una banda paritaria de músicas y músicos. En su repertorio no faltó la fabulosa Electric Lady, pero también dio un repaso a su carrera mostrando músculo de temas pop, soul, reggae, afrobeat... pero uno de los momentos más comentados fue cuando lució sus míticos pantalones vagina e interpretó su hit Pynk. Si el último disco de Monáe es puro activismo, ella estuvo reivindicativa en todo momento sobre el escenario y no solo a través de su música. Hacia el final de su concierto dio un pequeño discurso en el que pidió al público proteger a la infancia, no criminalizar a los indigentes ni a los marginados y deseó a todos un feliz orgullo antes de lanzarse a interpretar su éxito Tightroope.
Garbage: MadPunk
Trece años llevaba la banda sin dar un concierto en España, y pese al calor sofocante, el público no quiso perderse el acontecimiento de escucharlos en directo por primera vez después de tanto tiempo. Todo el punk y todo el grunge del festival los encarnaba Shirley Manson, que estuvo brutal durante todo el directo. Sus grandes hits no tardaron en llegar: Tocaron Paranoid de las primeras, pero se reservaron lo mejor para más adelante. El público terminó de gozar con When I Grow up, Stupid Girl y I am only happy when it rains, temas con los que crecimos quienes fuimos adolescentes en los noventa.
The Smashing Pumpkins: las guitarras más evocadoras
Puntuales a su cita, aparecieron sobre el escenario de forma muy sutil. Pese al calor, Billy Corgan salió con su look por excelencia: sotana negra y botones rojos, para erigirse en el sacerdote del rock al encuentro con sus fieles. Estuvieron contundentes, poseían las guitarras más ácidas del festival y con ellas dieron forma a canciones icónicas de su repertorio como Bullet With Butterfly Wings, Today, 1979, Ava Adore... y nos devolvieron tantos recuerdos de juventud.
Rels B: R&B a la luz de la luna como broche final
Aseguró que tocar en festivales no le gusta tanto, pero anoche Rels B lo disfrutó como un niño pequeño. E hizo disfrutar a los asistentes. Moviéndose por todo el escenario de lado a lado, el mallorquín se dio un Rodeoooo por la capital para repasar su repertorio nuevo y viejo, poniendo a prueba así a sus fans.
1 de enero. Puntacana, Caída del cielo, Cómo dormiste?, Me gustas natural, Mejor no nos vemos, A mí... Daniel Heredia dio un recital de 17 canciones a la luz de la luna con la noria de Mad Cool de fondo, donde brillaron tanto él como el talentosísimo equipo que le acompaña, desde su banda hasta sus coristas.
La fiesta continúa hoy con la segunda jornada del festival y actuaciones como la de Michael Kiwanuka, Keane, Pearl Jam, Bomba Estéro, Russian Red y Greta Van Fleet, entre otros.