Especial
Antes de ‘La Velada del año IV’ Barry B y Diego Ibáñez (Carolina Durante) protagonizan su propio combate en BBK Live
“La canción mola, es un misil”, asegura el arandino
Este jueves abría el BBK Live Festival con unos primeros conciertos de día en la calle con Alba Reche y Martin Urrutia al frente y seguía en Kobetamendi con Sen Senra llevando la voz de Aitana al escenario principal sin estar ella presente, Air celebrando los 25 años de Moon Safari, Massive Attack con su compromiso político o la rave de The Prodigy.
Y entre unos conciertos y otros, propuestas en diversos escenarios y ocio desplegado por todo el monte, también nos encontramos sorpresas. Con La Velada del Año IV en la mira y todos pendientes de sus combates este próximo sábado, vivimos un aperitivo con el ring improvisado en Bilbao.
Nadie sabía quién iba a subirse al cuadrilátero hasta que vimos llegar, enguantados a Barry B y Diego Ibáñez de Carolina Durante que desde el lobo emblema del festival, hasta la pradera, se dieron un caminito al más puro estilo púgiles del año.
No se dieron de tortas a diferencia de lo que hacen en el videoclip del tema que acaban de lanzar juntos, Yo pensaba que me había tocado Dios. Un chute de hyperpop que recargó de energía a todos los que disfrutaron de su combate musical.
Antes del estreno oficial de la canción y en su primera interpretación en vivo, pudimos colarnos en el backstage para hablar un poco con ellos de esta colaboración y del punto en el que se encuentran ambos y descubrir el buen rollo que hay entre ellos.
Ahora que el foco está puesto en La Velada del Año IV, vosotros os montáis vuestro propio combate.
Barry B: Chulitos.
¿Cómo surge todo esto?
Barry B: Fue super natural. Había una canción y les gustó a ellos y me dijeron que sí. Al final es cómo Barry ha entrado en una canción de Carolina, pero ha sido un mix mega natural, no ha habido de insistir ni nada. Simplemente la canción mola y es un misil, ellos lo sabían, tienen buen olfato y pasó.
Diego Ibáñez: Puro olfato, puro olfato. A ver, me escribió Barry, me pasó la canción. Su AR es super amiga nuestra, nos pasó la canción y fue como, hostia, de puta madre, es increíble y ya está. Tampoco hay mucha más historia.
Barry B: Fuimos al estudio, se grabó y todo natural y a la semana estaba hecha.
Telita con el título: Yo pensaba que me había tocado Dios.
Barry B: Largo, ¿eh? La movida de cuando tú te piensas que eres el rey o la reina del mundo y, de repente aparece esa persona que te baja a tierra. Es simplemente eso. Todos los chavales hemos sido unos chulitos y lo seguimos siendo, pero siempre hay una persona que sabe cómo bajarte a tierra. Básciamente es eso, como una reflexión.
Diego Ibáñez: El amor.
Barry B: Sí, el amor como forma de huída ante la vida.
¿Cuándo te bajaron a tierra a ti y ahora dónde estás?
Barry B: A mí me bajaron a tierra hace cuatro años y ahora estoy bastante pillado. Al final Diego es un excelente amante… no, jajaja…surge y de repente te relajas, básicamente.
La canción llega con un vídeo visualmente impactante en el que os dais bien de leches, ¿de quién fue la idea?
Barry B: La típica idea de un chaval heterosexual de por qué no me doy con el cantante del otro.
Diego Ibáñez: El vídeo fue como, ¿y nos pegamos?
Barry B: Y ya está y el director lo ha plasmado a la perfección. Siempre con el punto de sátira, intentando buscar la movida de Tarantino, flow, y poco más. Es una movida muy visceral.
Después de tanta pelea, ¿quién diríais que gana?
Barry B: Yo creo que quedamos empate…
Diego Ibáñez: Al fina…
Barry B: Al final me hinchas tú…Bueno, en el vídeo yo salgo peor parado. No sé qué lo diga la gente, el jurado, a ver qué opinan. A mí el ojo se me quedó tieso.
¿Cuál es la anécdota del videoclip?
Diego Ibáñez: No sé, fue todo en un día, a machete. Era semifinales de Champions.
Barry B: Al Diego, tú quítale el Madrid. Eso sí que fue gracioso, con el móvil puesto. La última escena con el Madrid puesto detrás.
Diego Ibáñez: Y pidiendo cargador porque me quedaba sin batería.
Vamos, como dices, lo típico de dos chavales heterosexuales…
Barry B: No, es la broma. Cuando ves la típica película Ocean’s Eleven y esas cosas, la peleíta…
Diego Ibáñez: Fast & Furious, Gladiator…
En la vida real, ¿os habéis visto en alguna así?
Diego Ibáñez: Yo, por suerte, no.
Barry B: Yo, sí.
Diego Ibáñez: ¿Así? Un poquito de gresca, alguna ha caído, pero, acabar con la cara ensangrentada, niño.
Barry B: Sí, yo sí, yo sí. Con el puerta de Antídoto.
Diego Ibáñez: ¿Qué dices?
Barry B: Sí, sí, no me llegó a partir el tabique, pero fui a urgencias y todo correcto, pero pasó, en un concierto de Ralphie. No le hizo falta ni inflarme, con la primera… era un maromo, me quedé como, la que has liado, pero ya está.
“Huyo más mí que de las luces de la policía, siento que dentro estoy vacío”, ¿te has sentido así alguna vez?
Barry B: Sí, y la sigo teniendo de vez en cuando. Yo creo que todo el mundo tiene que tener, de vez en cuando, un vacío existencial para tener una motivación en la vida. Es bueno caer en la nada para buscar algo y seguir encontrándote a ti mismo. Es algo natural la existencialidad para cualquier ser humano, creo.
“Prefiero morir mañana a vivir mil años sin conocerte”. Vemos el vídeo dándoos de puñetazos mientras cantar frases tan románticas, qué contraste, ¿no?
Diego Ibáñez: Pocahontas, niño.
Barry B: Esa frase la dice Pocahontas, pero en lugar de mil años, dice cien años. Dice: “Prefiero morir mañana a vivir cien años sin haberte conocido”.
No os veía como chicos Disney.
Diego Ibáñez: Bua, no lo sabes. Ya verás luego la película.
Barry, ¿estuviste en la grabación del último vídeo de Carolina Durante, el de Joderse la vida?
Barry B: No, no estuve.
Diego Ibáñez: Eso que te ahorraste porque fueron horas, aunque fue bastante liviano para ser un videoclip que siempre son muy tediosos. Los rodajes no los llevo muy allá.
En ese rodaje estuviste rodeado de muchos amigos.
Diego Ibáñez: Sí, total. Desde aquí dar las gracias a todos los fans que vinieron y nos echaron un cable porque era entre semana y entre amigos no juntamos toda esa gente.
En este tema, Diego escuchamos: “Me vienen a casa todos mis amigos. Me dicen que solo me miro al ombligo”, ¿eres de esos?
Diego Ibáñez: Esa letra justo la escribió Martín.
Barry B: Martín, el chulito.
Diego Ibáñez: Todos a veces hemos sido de mirarnos al ombligo. Yo me miro mucho el ombligo. Es como yo y mis movidas, y caes ahí en un ensimismamiento extremo y dices, chico, que no es pa’ tanto.
Barry B: El ego es un mecanismo de defensa bastante natural, pero a veces es jodido de gestionar.
Diego Ibáñez: Es hacer de un granito de arena una playa. Expertos. Voy bastante bien de ego, estoy servido.
¿Es una canción para reivindicar que está bien estar jodido?
Diego Ibáñez: Es una huida hacia delante. Mi forma de ver esa canción, aparte de la huida hacia delante es que estoy de resaca y me entra el bajón que flipas y… unas cañitas ahora con nuestra gente y a volver a empezar. Es un poco eso, la huida hacia delante. También hay un punto de que a veces no es para tanto, la vida pirata.
Barry B: La vida mejor.
Carolina Durante habéis sacado dos temas del que será vuestro tercer disco que muchos esperan con ganas, ¿en qué punto está?
Diego Ibáñez: Saldrá ahí para después de verano, tengo unas ganas tremendas. Creo que va a ser un punto de inflexión para el grupo. Estamos preparando un show de locos, nunca habíamos hecho ningún artificio en nuestros directos, éramos nosotros tocando nuestras canciones y ahora estamos preparando una gorda, así que, con muchísimas ganas.
Ya para acabar, ¿qué destacaríais el uno del otro?
Barry B: La seguridad que tiene y la movida de surfear la ola, lo lleva bastante bien.
Diego Ibáñez: Y yo, de Barry, que es un todo terreno, es super polivalente, me gustaría tocar tantos palos y de esa manera tan acertada.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...