Especial
Martin Urrutia (OT 2023) comparte su opinión sobre ‘Mis tías’, el nuevo tema de su chico: “Habla de Juanjo en estado puro”
Y desvela su deseo y el de sus compañeros respecto a la gira de Operación Triunfo
Este jueves 11 de julio arrancaba el BBK Live Festival en Bilbao con el Bereziak, los conciertos por la ciudad que tuvieron como grandes protagonistas a Alba Reche y Martin Urrutia. El más joven de la última edición de Operación Triunfo daba el primer concierto en solitario de su carrera, algo que le costará olvidar.
Se dio un baño de masas que ocupaban la calle desde la madrugada para poder disfrutar desde primera fila de un hecho histórico en su carrera. Desde que salió de la academia solo ha lanzado un tema, Rompeolas y parece que se ha enfocado más en su faceta actoral por el tiempo que ha dedicado el rodaje de Mariliendre, la próxima serie de Los Javis. Pero no, dejó claro que la música sigue siendo una de sus prioridades y que llegará material nuevo.
De momento, y a falta de repertorio, tuvo que tirar de versiones y eligió algunas que marcan claramente el rumbo que quiere darle a su proyecto. Consciente de que estaba en casa y con la ayuda de El buen hijo, preparó temas de los grupos donostiarras Family o La buena vida, alguno de su ahora amiga Amaia Romero y del grupo guipuzcoano Kuta.
Y sí, cantó por primera vez en directo Rompeolas, envuelto en una ikurriña y con los coros de todo el público congregado en la Gran Vía de Bilbao. Momento para recordar que quiso compartir con amigos y familia allí presentes.
Después de ese subidón pudimos charlar unos minutos con él para recoger esas primeras sensaciones tras un momento tan especial.
¿Cómo has vivido este primer concierto en solitario?
Increíble, este concierto ha sido, yo creo que el inicio de algo muy bonito y no ha podido ser en mejor lugar. En casa, con mi familia y mis amigos, mogollón de gente de muchas partes y cantando las canciones que creo que han sido una buena elección.
Has insistido mucho en transmitir la idea de que vas a sacar música.
Sí, porque es verdad que he estado muy centrado en la serie. No he tenido casi tiempo de hacer otras cosas, pero también quiero hacer música, lo tengo muy en mente. Quiero que quede claro, que la gente no piense que me voy a desvincular por eso hago estos conciertos y me hace la misma ilusión que al resto de mis compañeros.
Quieres hacer música, ¿pero te has puesto ya a ello?
He estado en el estudio alguna vez y sí, mi mente está activa. Eso os puedo decir.
Durante tu concierto has explicado que el camino que vas a seguir está conectado con el repertorio de versiones que has escogido, ¿qué criterios has seguido?
Lo he seleccionado con la ayuda de El Buen Hijo también hablando del toque que le queríamos dar y va un poco por ahí. Es verdad que todavía tengo que ir más por el estudio y encontrarme, pero como referencia creo que es un buen punto de partida.
Una de las versiones era de un tema de Amaia Romero, ya empezáis a parecer del mismo squad.
Nos hemos visto alguna vez, pero ella vive en Barcelona y nosotros estamos en Madrid y me cuesta quedar con mucha gente porque no vive en Madrid y yo estoy a veces también en Bilbao, pero es increíble ella.
Family, La buena vida, grupos de la escena indie de Donosti que no son muy de tu generación, ¿no?
No, claro que no. Esto es lo que hablamos con El Buen Hijo que me pasaron recomendaciones para tener también un poco de ambiente en euskera y de ahí viene un poco, de guiño por la cercanía.
Ya avisó Juanjo que no iba a estar hoy por aquí, ¿qué es lo último que te ha dicho antes de subir al escenario?
Nada, me ha escrito unos WhatsApp y me ha dicho que lo voy a hacer genial, que voy a brillar, lo mismo que le digo yo también.
¿Y tu familia?
Que disfrute, y me ha dicho mi aita antes de salir al escenario que piense que estoy cantando en casa, como he cantado siempre desde pequeño.
¿Qué recuerdo te vas a llevar del día de hoy?
Sobre todo, de la sensación de cantar como con amigos porque al final el grupo de El Buen Hijo han estado ahí mucho ensayando conmigo, son majísimos, y compartir escenario con gente como que tienes afinidad da mucha energía y con Alba también ha sido super guay cantar y ver a toda la gente loca es un recuerdo bonito.
Vienes de dar un buen número de conciertos con la gira de OT, pero esto no ha tenido nada que ver.
Nada. Como si fuera mi primer concierto. La gira OT es como masivo. Es verdad que somos 16 y hay mucha gente y no la ves, es más como una sensación. Esto es como más reducido, pero a la vez más real también. Un escenario más pequeño, ves la cara de la gente en la calle, con músicos a centímetros de ti, diferente.
Aquí al lado tienes a dos de tus amigas que han venido a verte, hay más, además de la familia, ¿eso no te genera más presión?
No, me hace ilusión, me da como más energía.
Volviendo a la gira de OT, el sábado dais el último concierto, ¿habéis preparado algo especial?
Sí, sí que va a haber alguna sorpresilla de fin de gira. Y también estamos esperando a que se abra como un nuevo concierto final, pero no sabemos nada. Es como un deseo común.
Mientras tus compañeros no dejan de lanzar singles, tú, de momento, sigues solo con Rompeolas, ¿te agobia?
Nada, me da tranquilidad porque cada uno tiene su ritmo y no me preocupa porque he tenido la serie que ha copado mucho tiempo y va a salir y en mi cabeza está la idea de seguir haciendo música y lo último quiero es sentir presión. Quiero disfrutarlo y sacar cosas que realmente me hagan ilusión.
¿Qué es lo que más te gusta de Mis tías, el single que lanzará la próxima semana Juanjo?
Me encantan porque es única. Es una primera canción después de las primeras que sacamos después de OT. Muy personal que habla de Juanjo en estado puro. Es él y solo hay uno y esa canción habla de su persona. No se puede asociar a casi nadie más. Sacar algo así me parece super guay y que toque tanto el folklore, muy personal. Lo apoyo a muerte.
Y si quitamos a Juanjo de la ecuación, de todos estos singles que están sacando tus compañeros, ¿cuál has escuchado más veces?
Me gusta mucho El x venir de Violeta, que lo dije en su día y así, de los más recientes, El parque lo he escuchado alguna vez y me encanta. Ya la había escuchado antes. No he escuchado Replay de Denna pero tiene muy buena pinta y Lokademás de Ruslana me encanta, y el videoclip es impresionante.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...