¡Atención! Llega la primera ola de calor del verano a España con temperaturas de hasta 44º: estas son las zonas afectadas
Se acabó la calma
El calendario dice que el verano ya está aquí y por si faltase alguna prueba de ello, la primera ola de calor de la etapa estival está a punto de llegar. En los próximos días los termómetros marcarán temperaturas de hasta 44 grados que se irán ampliando en diferentes zonas del país. Así pues, después de haber tenido temperaturas que rozaban los 35 grados, ahora sí llegan "las temperaturas muy altas", tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Un anticiclón situado en el interior de Argelia se irá intensificando durante estos días, extendiéndose hacia el oeste y llegando el miércoles para introducir plenamente en la Península y Baleares una masa de aire "cálida, seca y estable". Así pues, durante estos días se esperan alcanzar hasta los 40 grados por el día y tendremos noches tropicales por toda España.
La primera ola de calor está al llegar
Preparen agua fría y el aire acondicionado, porque en los próximos días será más que necesario. Como han apuntado desde la AEMET, la subida de las temperaturas también se notará por las noches, donde "las mínimas serán elevadas" y no descenderán de los 24 grados, sobre todo en zonas del sureste y en áreas de la mitad sur peninsular.
Las zonas más afectadas por la ola de calor serán las de la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que de forma extendida se superen los 38 grados y lleguen a los 42 en zonas como los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro. Además, en zonas como el Valle del Guadalquivir se llegarán a los 44 grados. En la meseta norte, se alcanzarán 36 grados y en ocasiones llegarán hasta los 38.
A partir del miércoles, se prevén "temperaturas significativamente elevadas en gran parte del interior de la mitad sur" con máximas que llegarán a los 40 grados en Córdoba y Ciudad Real y hasta 39 grados en Badajoz, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...