Especial
Las zonas de España que podrían ser inhabitables en 2050, según la NASA
Un estudio pone de relevancia la urgencia de tomar medidas valientes para luchar contra el cambio climático.
El mundo entero se enfrenta a un desafío mayúsculo. El cambio climático no es una amenaza de futuro: ya está aquí. Y sus consecuencias empiezan a ser evidentes. El pasado 2023 fue el año más caluroso de la historia, con una temperatura media global fue de 14,98 grados centígrados. Al mismo tiempo, los fenómenos naturales dejaron algunas de las peores catástrofes que se recuerdan, como las inundaciones de Libia, los ciclones en el Pacífico o las sequías que azotaron a países como España.
Aunque las consecuencias más devastadoras del cambio climático las están pagando los países del sur global, la Península Ibérica es especialmente vulnerable. De hecho, de aquí a unas pocas décadas es más que probable que algunas zonas se conviertan en inhabitables. Así lo asegura un estudio publicado por la NASA, con el que los científicos quieren llamar la atención sobre la importancia de tomar medidas urgentes para, en la medida de lo posible, frenar la situación.
Según los responsables del informe, las áreas más afectadas por el cambio climático serán el sur de Asia, el Golfo Pérsico, el mar Rojo, zonas del sudeste asiático, China y Brasil. Pero también países como España, y más concretamente tres zonas: la Meseta Central, que incluye áreas como Madrid y Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Olas de calor, desertificación, pérdida de tierras agrícolas... el panorama que dibuja la NASA es desolador
Sólo en esas cuatro comunidades autónomas viven casi 28 millones de personas, más de la mitad de la población española. En esas zonas, el estudio considera que las altas temperaturas serán especialmente hostiles durante el verano, lo que unido a la desertificación y la pérdida de tierras agrícolas podría convertir la vida en ellas en algo realmente complejo.
La subida del nivel del mar
Al mismo tiempo, en otras comunidades autónomas la amenaza del cambio climático puede plasmarse en otro fenómeno igualmente preocupante: la subida del nivel del mar, provocada fundamentalmente por el deshielo de los glaciares. En ese sentido, la NASA cuenta con un portal exclusivo dedicado a registrar y pronosticar la subida del nivel del mar. A través de un mapa interactivo, la web muestra aquellos lugares más afectados. En nuestro país, Cataluña será la comunidad autónoma más afectada. Y Barcelona, la ciudad con mayores subidas en los distintos escenarios que plantea el organismo estadounidense.
¿Y qué debemos hacer para tratar de poner coto a la situación? El estudio de la NASA lo deja claro: la educación y la concienciación ciudadana juegan un papel vital. Los diferentes gobiernos deben tomar medidas urgentes, y han de informar a la población sobre los riesgos del cambio climático. Al mismo tiempo, es clave poner en marcha programas educativos que promuevan prácticas sostenibles y el uso responsable de los recursos.